Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Agenda de eventos, cultura y ocio en Badajoz
?LOS GRECOS? DEL RETABLO DE TALAVERA LA VIEJA EN EL MUBA
Categoría:
Exposiciones
Fecha:
Del Martes, 16 de Septiembre de 2014
Al Lunes, 20 de Octubre de 2014
Horario:
10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00

?LOS GRECOS? DEL RETABLO DE TALAVERA LA VIEJA EN EL MUBA

Hasta el próximo 20 de octubre se exhiben en el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, tres pinturas pertenecientes al retablo de Talavera la Vieja, municipio desaparecido bajo las aguas del embalse de Valdecañas en 1963. Esta obra firmada por El Greco se salvó de la inundación y gracias a la Junta de Extremadura regresaron a la región desde el Museo de Santa Clara  de Toledo, permaneciendo custodiada en el Real Monasterio de Gudalupe.

“Con esta inauguración -ha manifestado el director del MUBA, Román Hernández Nieves-, el museo se une a los actos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de El Greco. Y esto ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el museo y el Real Monasterio de Guadalupe, por lo que nos sentimos orgullosos de presentar hoy este retablo, agradeciendo al prior su disponibilidad y colaboración”.

Esta actividad ha sido posible gracias al proyecto “La obra invitada”, iniciativa de la pinacoteca provincial a través de la que se ofrece al público la oportunidad de contemplar obras desconocidas,  singulares, de gran valor estético o de una significación especial.

No se trata, tal y como ha detallado Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, de una exposición temporal ni por su extensión, envergadura o duración. Es un proyecto fruto de la colaboración con instituciones o personas que ofrece la posibilidad de contemplar obras singulares en el museo provincial pacense.

Cortés ha explicado que “estas tres pinturas nos informan no sólo de la obra de un pintor universal, sino de un patrimonio conservado parcialmente, como el que queda del retablo de la localidad cacereña de Talavera la Vieja”.

El retablo se compone del cuadro “La coronación de la Virgen” al que flanquean dos tablas representando a San Pedro y San Andrés. Se trata de la primera interpretación que hizo El Greco de la coronación.

El presidente provincial ha reconocido la labor de la Junta de Extremadura que “hace años hizo un notable esfuerzo para que estas pinturas volvieran a nuestra región. Y qué mejor lugar para acogerlas que el Monasterio guadalupense. Probablemente, esta actividad sea la última que presentemos en este edificio, el cual ha estado funcionando durante las obras en los inmuebles colindantes. Seguramente, las actividades siguientes que el museo desarrolle podrán hacerse ya en las nuevas instalaciones”.

A Cortés y Román Hernández les han acompañado Pilar Merino, directora general de Patrimonio del Gobierno extremeño; Fray Antonio Arévalo, prior del Monasterio de Guadalupe; Santiago García Aracil, obispo de Badajoz; Francisco Javier Fragoso, alcalde de la ciudad; Francisco Muñoz, director del Área del Cultura de la Diputación; y varios diputados provinciales y concejales del Ayuntamiento pacense.

Ciclo de conferencias
En paralelo a esta nueva actividad se ha organizado un ciclo de conferencias que tendrán lugar en Badajoz y Guadalupe. En la capital pacense se han previsto dos, ambas en el Edificio Siglo XXI de la Fundación Caja Badajoz, la primera pronunciada el día 23 por el director del MUBA y la segunda el 25 por el responsable del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Gobierno de Extremadura. Román Hernández Nieves hablará sobre el retablo como mueble litúrgico y la actividad retablística de El Greco. Javier Cano, por su parte, lo hará sobre el retablo extremeño de El Greco en la parroquia de Talavera la Vieja.

Las conferencias del Monasterio de Guadalupe se han programado para el 21 y 23 de octubre.

 

Acceso a la exposición por la calle Meléndez Valdés, 36

Horario:
De 10 a 14 horas de martes a domingo, ambos inclusive.
y de 17 a 19 horas de martes a viernes.

Festivos y puestes abierto

Lunes no festivos cerrado.

Entrada gratuita

 

MUSEO DE LAS BELLAS ARTES
C/ Duque de San German, 3
Tel. 924 212 469
Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.
 
Introduzca palabra clave:
Ocio y Cultura
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!