Los actores Cristina Castaño, Iker Lastra, Rebeca Valls, Jacobo Dicenta, Juan Gea y Beatriz Bergamín, representan una comedia de espadas y enredos amorosos en la que no se habla de amor, sino de personajes que se enamoran y caen rendidos a las tentaciones materiales y personales.
La historia se sitúa en una España imaginaria en un tiempo indefinido protagonizada por la Princesa de Barcelona, que es pretendida por el Rey de Castilla, a pesar de la tensión entre ambos reinos, con un Príncipe de León dispuesto a llevársela. Todo ellos discurre en una corte donde se cruzan las pasiones no correspondidas, los chantajes, los sobornos y las luchas de poder.
La Princesa de Barcelona se ha enamorado de Lelio -un hombre misterioso a la cabeza de su ejército- pero temerosa de no cumplir con su deber de casarse con un príncipe insta a Hortensia, amiga y confidente, a que investigue los orígenes de su amado. Hortensia se sirve de Arlequín -criado de Lelio- para sus averiguaciones.
Ochandiano considera que a pesar de tratarse de una comedia de espadas francesa tiene cierto componente español, ya que aunque Marivaux se inspira en la Comedia del Arte para tratar la parte más irónica y bufa de sus comedias, Arlequín aparece como un personaje más propio de la picaresca española, un pícaro de Cervantes, como si el autor se permitiera homenaje al autor del Quijote que tanto admiraba. La directora de la obra recuerda que Marivaux estaba fascinado con España y en la época en que escribió El Príncipe Travestido estaba sumergido en la lectura de El Quijote, un hecho que se refleja en el texto.
El resultado es una mezcla entre comedia del arte, picaresca y modernidad, un viaje continuo de ida y vuelta entre el pasado y la actualidad, un texto lúcido y visionario, que esconde una crítica feroz y divertida.
De P. Marivaux
Versión y dirección:
Amelia Ochandiano
Intérpretes:
Cristina Castaño, Rebeca Valls, Jacobo Dicenta, Iker Lastra, Juan Gea y Beatriz Bergamín
Compañía:
Seda Producciones (Madrid)
Butaca de patio: 20 €
Anfiteatro: 18 €
*Esta obra está fuera de abono.