Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Agenda de eventos, cultura y ocio en Badajoz
EXPOSICIÓN ''A UN PASO'' LUIS FEITO Y EL GRUPO EL PASO EN EXTREMADURA
Categoría:
Exposiciones
Fecha:
Del Viernes, 17 de Abril de 2015
Al Sbado, 23 de Mayo de 2015
Horario:
De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30

EXPOSICIÓN ''A UN PASO'' LUIS FEITO Y EL GRUPO EL PASO EN EXTREMADURA
La sala de exposiciones temporales ‘‘Vaquero Poblador’‘ y el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz acoge hasta el próximo 16 de mayo la colección gráfica de Luis Feito López cedida por la localidad de Oteruelo del Valle, además de la creación Vegaviana del grupo El Paso en Extremadura.
Hace 50 años, en una época en que la vanguardia se hallaba proscrita en España, Luis Feito inició su andadura, primero en clave figurativa, poscubista, y luego en clave abstracta. Pionero de la abstracción a comienzos de la década de los cincuenta, época en la que sienta la base de su obra, Feito fue uno de los mejores artistas del grupo El Paso y, en general, del Informalismo español. Vivió más de 30 años fuera de nuestro país, en París, en Montreal y en Nueva York.
La colección gráfica de Oteruelo del Valle reúne un conjunto de 150 obras, de las que 39 se exponen en la sala pacense, entre aguafuertes, litografías, técnicas mixtas y originales del pintor. En la muestra pueden admirarse también las ilustraciones que realizó para el libro de Luis Goytisolo, publicado en 1998, ‘‘Caperucita y los cinco cerditos’‘.
 Su obra se caracteriza por una estructura muy depurada en su esquema figurativo, una gran capacidad para sintetizar elementos plásticos y referenciales (espacio, luz…), y un uso magistral de los contrastes cromáticos bitonales.
 Un Feito es siempre reconocible, sobre todo por sus figuras circulares marcadas sobre una materia empastada, generalmente coloreadas en rojo y negro.
Sobre el grupo El Paso, hay que destacar que se trata de un colectivo de artistas que se fundó en febrero de 1957 en Madrid. Fue el grupo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia plástica española de posguerra. Sus referencias principales provenían de la vanguardia artística parisina y del expresionismo abstracto americano.
Los integrantes de El Paso en el momento de la firma del Manifiesto (redactado por José Ayllón), y en sus primeras exposiciones como colectivo, fueron los pintores Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano. Junto a estos artistas, formaron parte del grupo los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. En 1958 se incorporan Martín Chirino y Manuel Viola. También se incluye el arquitecto Antonio Fernández Alba.
 Luis Feito es uno de los artistas más representativos del grupo. Como miembro fundador, adoptó las posiciones estéticas del grupo El Paso. Es, sin duda, uno de los artistas pertenecientes al grupo más influyentes. Luis Feito nació en Madrid en 1929. En 1954 realizó en su ciudad la primera exposición individual. Ese mismo año marcha a París, donde vivirá más de treinta años. Residirá también en Montreal, para recalar finalmente en Nueva York. Del Feito artista puede decirse que en su obra están presentes influencias francesas, americanas o centroeuropeas. Pero no hay duda que estas influencias no responden a una moda pasajera.
La referencia del arquitecto José Luis Fernández del Amo es imprescindible para entender la influencia de El Paso en Extremadura. Ruíz ha señalado que Fernández del Amo (fue director del MEAC, precedente del Centro de Arte Reina Sofía), se convirtió en ‘‘mecenas’‘ público de los artistas españoles de vanguardia.
El diálogo de Luis Feito con las distintas vanguardias artísticas -el Informalismo francés, la escuela de San Francisco o la influencia de  Rotkho o Reinhardt- nunca borran la singularidad del artista madrileño, porque nunca han sido tomadas por él como recetas dictadas por la moda.
 

Sala Vaquero Poblador
C/ Obispo San Juan de Ribera
Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.
 
Introduzca palabra clave:
Ocio y Cultura
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!