Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Agenda de eventos, cultura y ocio en Badajoz
BALTAZAR TORRES 'YO, BALTAZAR TORRES, ENTRE TÚ Y EL MUNDO'
Categoría:
Exposiciones
Fecha:
Del Sbado, 4 de Febrero de 2017
Al Sbado, 8 de Abril de 2017
Horario:
lunes a viernes: 17:30-21:00 / sbados: 11:00-14:00

BALTAZAR TORRES 'YO, BALTAZAR TORRES, ENTRE TÚ Y EL MUNDO'
Bajo el título Yo, Baltazar Torres, entre tú y el mundo, se presenta la primera exposición individual en nuestra galería del artista portugués Baltazar Torres (Figueira de Castelo Rodrigo, 1961), uno de los artistas más destacados que el país vecino ha dado en el panorama internacional de las dos últimas décadas. Su trabajo cuenta con una constante presencia en nuestro país, tanto en lo que se refiere a exposiciones individuales o colectivas en galerías privadas, como a ferias y muestras institucionales.

El trabajo de Baltazar Torres se ha interpretado de manera habitual bajo una doble vertiente:

En primer lugar, como una lúcida toma de consciencia, y al tiempo una sutil crítica, acerca de muchos de aquellos aspectos conflictivos que caracterizan la posición del hombre occidental en el presente con respecto a su contexto, tanto natural como cultural: el desarrollo insostenible de nuestro sistema económico y productivo; el impacto medioambiental que produce la actividad humana entendida principalmente como explotación del medio; la deriva especulativa de derechos fundamentales del ciudadano, como el de una vivienda digna, la seguridad individual o un marco saludable para la vida colectiva; el consumo exacerbado que no responde ya al imperativo de cubrir necesidades básicas, ni siquiera secundarias, etcétera.

La segunda vía de interpretación de su obra, por contrario, se concentra en la figura del sujeto como centro de esa toma de consciencia, con la peculiaridad de que Baltazar Torres para lograrlo se toma a sí mismo como figura recurrente en su misma obra. Así, las pequeñas esculturas que aparecen por doquier en su trabajo, reproducen de manera fidedigna y rápidamente reconocible su propia fisionomía e indumentaria tan particular, convirtiéndose en protagonista de las más diversas escenas. En ellas a veces reina una actividad incesante de desforestación, construcción inmobiliaria y acúmulo de basuras, mientras que en otras, esos alter ego en miniatura, se dedican a actividades inexplicables, ora ensimismadas o dubitativas, ora absurdas o lúdicas. En cualquier caso, parece que poniéndonos en aviso de la dificultad contemporánea de construir o dotarnos de cualquier tipo de espacios propicios al crecimiento personal o colectivo.
 
Fondos problemáticos, pues, sobre los que se destacan estas figuras un tanto enigmáticas que nos remiten al artista en cuanto que centro y conciencia de lo que su proyecto enuncia. Escenarios y personajes que se superponen en una propuesta narrativa muy sucinta pero elocuente. Sin embargo, esa misma articulación combinada del anuncio de la catástrofe, del absurdo de los excesos en torno a los bienes materiales, concentrada en torno al sujeto que se esgrime frente al espectador como ejemplo por antonomasia de vanagloria, presunción y suficiencia, estupidez al cabo, en la tradición del Barroco ya contaba con un género específico: la vanitas. Bajo ella proponemos leer aquí la obra de Baltazar Torres,



Comisario: Óscar Alonso Molina
 

Galería de Arte Angeles Baños
Plaza de los Alfreces, 11
Tel. 924 235 538
Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
 
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.
 
Introduzca palabra clave:
Ocio y Cultura
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!