Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Agenda de eventos, cultura y ocio en Badajoz
EXPOSICIÓN DEL PINTOR JUAN VALDÉS
Categoría:
Exposiciones
Fecha:
Del Miercoles, 17 de Mayo de 2017
Al Domingo, 2 de Julio de 2017
Horario:
De martes a domingo (ambos inclusive) de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00

EXPOSICIÓN DEL PINTOR JUAN VALDÉS
Se trata de la primera exposición de este artista en su tierra natal, y supone un recorrido por la trayectoria de este pintor de 75 años.

Dentro de la nómina de artistas extremeños que han expuesto sus obras en el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, esta de Juan Valdés alcanza el número 25. Aunque nacido en Badajoz Valdés es, sin embargo, un desconocido para muchos en su tierra, sobre todo para las generaciones más jóvenes.

Esta trayectoria artística comenzó con sus primeras clases en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, y será con 15 años cuando participa en el II Concurso Nacional de Artes Plásticas en Madrid, lo que marca de forma definitiva su inclinación artística. En 1960 consigue aprobar el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y ese mismo año obtiene la beca para estudios artísticos de la Diputación de Badajoz, logrando el primer puesto entre casi cuarenta aspirantes. A partir de ahí, sus principales logros se suceden en Sevilla, llegando a ser no sólo un gran artista sino también maestro de otros muchos pintores como resultado de su trayectoria docente.

Biografía

Nace Juan Valdés el 15 de mayo e 1942 en Badajoz. Es acogido por sus abuelos paternos tras la muerte prematura de sus padres. Desde muy pequeño se despierta en él la afición por el dibujo y pinta sobre cartones fotografías de toros y toreros de la revista “El Ruedo”. Estudió Maestría Industrial por las mañanas y Modelado y Dibujo por las noches en la Escuela de Artes y Oficios. Juan no encajaba bien la disciplina escolar, pero su natural talento para el dibujo y la pintura le salvaban de las deficiencias del estudio.

Alumno de Artes y Oficios, a los catorce años se atreve a participar en los concursos para principiantes que organizaban Ayuntamientos y Diputaciones. En uno de ellos recibe el primer premio, de los muchos que ha obtenido en su vida, un diploma y la no despreciable suma de ciento cincuenta pesetas. Consigue varios galardones más que le animan a seguir por el camino emprendido, atrayendo la atención de los sectores culturales de la ciudad.

A los diecisiete años se marcha a Sevilla y posteriormente a Madrid buscando nuevos horizontes hasta ser admitido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la capital andaluza en1960. Gana ese mismo año una beca de la Diputación de Badajoz de mil quinientas pesetas mensuales, con el primer puesto de los treinta y siete aspirantes, beca renovable si conseguía una nota media de notable.

Casado con Charo Ledo, en 1966 consigue el puesto de profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, alcanzando posteriormente el Doctorado. A partir de este momento su carrera es ascendente. Ejerce como profesor en el centro de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla en las asignaturas de Serigrafía y Teoría del color.

De sus premios y exposiciones destacan la medalla de bronce en 1978 del  Ateneo  sevillano y la ceca “Diego Velásquez” para estudios en Roma; finalista en la III bienal de “Blanco y Negro”; exposiciones en Tokio (1981) y en la Expo de Sevilla (1992) donde muestra  los retratos de Sus Majestades Los Reyes. Ha realizado más de ciento cincuenta retratos de las personalidades más importantes del pais, políticos, catedráticos, artistas, hombres de negocios…. Su obra esta esparcida en innumerables museos y colecciones particulares.
 

MUSEO DE LAS BELLAS ARTES
C/ Duque de San German, 3
Tel. 924 212 469
Comparte en tu Red Social favorita:
Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter Compartir en Hotmail Compartir en Gmail Compartir en Menéame Compartir en del.icio.us Compartir en MySpace Compartir en Orkut Compartir en Spurl Compartir en Technorati Compartir en Yahoo! My Web Compartir en Blinklist Compartir en StumbleUpon Compartir en Reddit
¿Quiéres recomendar un próximo evento? Escríbenos haciendo clic aquí.
 
Introduzca palabra clave:
Ocio y Cultura
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!