Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Numerosas personas participan en las Jornadas Micológicas de Monesterio

Numerosas personas participan en las Jornadas Micológicas de Monesterio
20 Noviembre 2018 | 09:16 - Redacción
La XIII Edición de las Jornadas Micológicas y VIII Ruta de la Seta y de la Caza se han celebrado este fin de semana en Monesterio con una gran afluencia de personas. Una actividad que tiene como objetivo formar y difundir la cultura micológica en la población.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes en el Centro Integral de Desarrollo de Tentudía por el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, quién agradeció al público la asistencia a estas actividades, así como a la asociación micológica “Pie Azul” su compromiso con la organización de las jornadas durante estos trece años.

Antonio Garrote destacó que, desde el ayuntamiento, se pretende potenciar y ayudar a las asociaciones en su labor de promoción de la cultura y el turismo en Monesterio, y en concreto a “Pie Azul” con los proyectos que lleven a cabo, además de dar forma a un Centro de Interpretación de la Seta, como medida de difusión de esta actividad que es tan importante para Monesterio.

Tras el acto de inauguración se desarrolló una conferencia sobre el “Género Amanita en la Comarca de Tentudía” a cargo de Francisco Calderón Calderón, micólogo de Monesterio. Posteriormente se entregaron los premios del concurso de fotografías, cuyos ganadores fueron: Francisco Calderón Calderón, con el primer premio, Francisco Camello Rodríguez, con el segundo, y Alfonso Sánchez Chaves, en tercer lugar. En el concurso de dibujos el primer premio fue para Manuel Calderón Donaire; Claudia Ríos Terrón, se llevó el segundo e Inés Vasco Vázquez, se hizo el tercero. La primera jornada finalizó con una cena- maridaje de cocina micológica y carnes ibéricas con vinos extremeños en la Finca Los Cotos.

El sábado 17 de noviembre las actividades se centraron en la práctica, con la recogida de setas durante una ruta que la misma asociación organizó, y a la que acudieron alrededor de un centenar de personas. Las especies recolectadas, se llevaron posteriormente a la Casa de la Cultura para su catalogación, llegándose a las más de 100 especies recolectadas. Los ejemplares se expusieron el domingo en el hall de la Casa de la Cultura. Las jornadas se clausuraron con una degustación solidaria de garbanzos con setas.

Paralelamente a las Jornadas Micológicas se desarrolló la VIII Ruta de la Seta y de la Caza, en la que 12 establecimientos de la localidad, sirvieron diferentes tapas realizadas con los productos de temporada, como la carne de caza (venado o jabalí) y las diferentes setas que crecen en la zona (boletus, amanitas cesáreas o níscalos) y que hicieron las delicias del público que las degustaba.