Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Prueban el árido siderúrgico en el cruce de Fregenal con Jerez-Higuera la Real

Prueban el árido siderúrgico en el cruce de Fregenal con Jerez-Higuera la Real
29 Noviembre 2018 | 10:59 - Redacción
Representantes del Ministerio de Fomento visitaron ayer las obras que se están realizando, por primera vez en Extremadura, con árido siderúrgico del Grupo Gallardo Balboa en el tramo de la de la N-435 del KM 92,5 al 93 (cruce de entrada a Fregenal de la Sierra) con resultado inicialmente satisfactorio.

Esta primera prueba es fruto de los trabajos de investigación que el Grupo Gallardo viene desarrollando con diferentes entidades públicas y privadas, con el fin de aplicar tecnología de última generación para valorizar sus residuos, fundamentalmente, la escoria, materia inerte y no contaminante, que se produce en el proceso siderúrgico y que se valoriza en la planta que el propio Grupo tiene en la Mina “La Bóveda” en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Durante el proceso de recuperación y valorización de este material de desecho se produce el enfriamiento y reducción de la granulometría de la escoria a través de la trituración y mediante cribas para conseguir un árido siderúrgico con el marcado CE, aplicable, entre otras cuestiones, a obras de infraestructura civil, aunque también se puede utilizar para capas de drenajes y para mezclas bituminosas de carreteras…,”además de eliminar un residuo, se reduce el consumo de áridos naturales y su consiguiente impacto medioambiental”, destacó Ángel Regodón, responsable de Medio Ambiente del holding industrial extremeño.

Se obtiene así un material con valor añadido y mayores prestaciones técnicas y se cierra el ciclo productivo de obtención de acero con la generación de un nuevo producto derivado de un residuo, un ejemplo más de lo que es la Economía Circular.

A la primera prueba de este árido siderúrgico ha asistido José Manuel Blanco, Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, que ha apostado y apoyado este proyecto desde el primer momento, así como técnicos de la Junta de Extremadura, Ana París, de la Ingeniería Parma, asesora del Ministerio de Fomento, Félix Pedroso, de la empresa Adec Global, pionera en la valorización de escorias en España y Juan Sevilla, de Construcciones Sevilla Nevado, encargada de la ejecución de ese tramo.

Tras esta primera prueba se abre la posibilidad de que en próximas fechas se pueda utilizar este árido siderúrgico para tramos más extensos de carretera en Extremadura como ya tiene aprobada su utilización desde hace más de ocho años en carreteras de otras Comunidades Autónomas como Cantabria, País Vasco, Cataluña, Aragón y Valencia.

El holding industrial extremeño ha trabajado y está trabajando en estos proyectos medioambientales que cumplen con todas las garantías para el Desarrollo Sostenible en línea con su Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Grupo Gallardo, con sede social en Jerez de los Caballeros (Extremadura), es un referente dentro del sector del metal en Españ  a y en Europa gracias a la calidad de sus productos (corrugado, mallas y perfiles principalmente) y a su importante red comercial y de distribución. Cuenta con plantas en Extremadura, Madrid y País Vasco.