Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
NUEVO AUTO JUDICIAL

El TSJEx renuncia a ‘‘fijar plazos’’ para derribar el 'Cubo', aunque pide informes mensuales al Ayuntamiento de Badajoz

El TSJEx renuncia a ‘‘fijar plazos’’ para derribar el 'Cubo', aunque pide informes mensuales al Ayuntamiento de Badajoz
29 Julio 2014 | 13:25 - Redacción

   El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha acordado ‘‘renunciar a fijar plazos concretos’‘ para la ejecución del derribo del 'Cubo' de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación de Badajoz, aunque ‘‘todas las actuaciones precisas’‘ para acometerlo ‘‘deberán llevarse a cabo por la vía más rápida’‘ por parte del Ayuntamiento pacense, cuyo alcalde, Francisco Javier Fragoso, deberá remitir informes mensuales de las acciones del consistorio al respecto.


   La sala de lo Contencioso-administrativo del TSJEx estima en un auto de 24 de julio, que se ha conocido este martes, que ‘‘deja sin efecto’‘ el plazo establecido en otro auto del pasado 15 de enero que requería que el consistorio pacense ‘‘desde ya adoptase las medidas que fueran necesarias a fin de llevar a cabo las obras antes de que comience el curso universitario 2014-2015’‘, de modo que acuerda ‘‘renunciar a fijar plazos concretos para la ejecución’‘.

   A este respecto, los letrados del Tribunal Superior han estipulado que ‘‘todas las actuaciones precisas deberán llevarse a cabo por la vía más rápida que permita el ordenamiento jurídico’‘ y que, para llevar ‘‘un control estricto de todas las actuaciones que lleven a la ejecución de las obras ordenadas’‘, ‘‘se impone al alcalde de Badajoz la obligación de remitir un informe mensual de las realizadas en el mes inmediatamente anterior’‘.

   ‘‘Estos informes tendrán que entrar en el registro de la Sala los días 1 de cada mes o el inmediato posterior si fuera festivo. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a adoptar alguna de las medidas establecidas en el artículo 112 LJCA (ley de la jurisdicción Contencioso-administrativa)’‘, agregan los magistrados, según los cuales el primero de los informes se deberá presentar el próximo día 1 de septiembre.

LOS HUECOS DE LA CAPILLA

   En el auto de 24 páginas, que detalla las sentencias y recursos de este proceso judicial iniciado hace 14 años, cuando la asociación Amigos de Badajoz denunció la ‘‘ilegalidad’‘ de las obras realizadas en la Alcazaba para trasladar la Facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca de Extremadura, también se concede a las partes 15 días para que presenten los informes periciales que consideren ‘‘necesarios a los efectos de decidir sobre la ejecución de la actuación consistente en tapiar los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos’‘.

   Según el auto, acerca de esta actuación en la antigua capilla del hospital militar el consistorio pacense ha alegado razones de seguridad en materia de normativa sobre incendios no aportadas en su momento en el informe de los cuatro arquitectos municipales emitido con ocasión del trámite de alegaciones concedido a las administraciones demandadas sobre el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que abogaba por ‘‘devolver a la capilla el carácter de espacio cerrado’‘.

   ‘‘Esta falta de alegación en el momento adecuado podría ser argumento suficiente para que la Sala rechazara de plano este motivo de inejecución. Pero claro, adoptar soluciones meramente formales cuando 'no se podría garantizar la seguridad de los ocupantes' de las aulas de grupos obligatorios, según el informe del oficial jefe de bomberos de Badajoz, no se sostiene’‘, apostilla el auto, que echa ‘‘en falta’‘ que los arquitectos municipales propongan alguna ‘‘solución alternativa que no sea simplemente no cerrar los huecos, si la hubiere, o la clara manifestación de que no la hay’‘.

   Ante ello, los letrados han acordado que la concreta actuación ‘‘cuestionada en materia de seguridad contra incendios debe ser objeto de un estudio técnico específico, antes de decidir si, definitivamente, el cierre de la capilla es o no posible’‘.

   De este modo, se concede a las partes la oportunidad de presentar sus informes técnicos en el plazo de 15 días a partir de la notificación y, en caso de considerarlo necesario, la Sala acudirá a asesoramiento técnico externo, bien de la propia Real Academia de San Fernando o bien de un perito judicial nombrado al efecto, ‘‘cuyo coste será abonado por la administración municipal por no haber realizado esta alegación en el momento en el que se le concedió trámite para ello al informe de la Academia’‘, matiza.

   ‘‘Esta actuación ni impide ni paraliza, en absoluto, continuar adelante el proceso de ejecución, pues, como queda dicho, se limita a una actuación muy concreta que podríamos calificar como secundaria, en cuanto entendemos que lo principal, y porque no decirlo, lo que urge, es que queden limpias de edificaciones actuales 'las vistas desde el exterior de las murallas almohades' por utilizar la propia expresión de la Academia’‘, añade.

   Sin embargo, los letrados estiman a este mismo respecto que el ‘‘peligro’‘ de cerrar los huecos ‘‘se sostiene en la existencia de alumnos’‘, por lo que, en el caso de que la Universidad de Extremadura decida no continuar mantenimiento la facultad ‘‘no habría peligro’‘ y ‘‘por tanto el cierre deberá producirse en todo caso’‘.

   Contra este auto del TSJEx cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días desde la notificación.

 

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!