SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
FIESTA DE LA FUNDACIÓN DE BADAJOZ

Al Mossassa se celebrará desde el 22 al 28 de septiembre con importantes novedades

Al Mossassa se celebrará desde el 22 al 28 de septiembre con importantes novedades
19 Septiembre 2014 | 14:16 - Jonás

Entre ellas, la presencia de dos agrupaciones musicales alicantinas que interpretan música árabe, los jardines de La Galera vuelven a tomar protagonismo después de su recuperación y la ampliación de los espacios de celebración a la Plaza de Santa María.

 

Esta XVII edición de la fiesta de la fundación de la ciudad, Al Mossassa, viene cargada de propuestas culturales y de ocio durante una semana entera, en el que uno de los protagonistas es la celebración del Milenio del Reino de Badajoz como telón de fondo.

La semana comenzará con el XVI Ciclo de Conferencias en las Casas Consistoriales, organizado por la Asociación Amigos de Badajoz. El lunes se celebrará la conferencia ''Destruir, construir, dominar: Hernán Gómez de Solís y la ciudad de Badajoz'' a cargo del profesor de filosofía, Alfonso Domínguez y versará sobre la figura de Hernán Gómez, un ''señor de la guerra'' que se afincó en la ciudad y que influyó en el devenir de los acontecimientos históricos de la misma. Según ha informado Juan Antón, Secretario de la Asociación, este personaje histórico vivió en una casa cerca de la puerta del Alpéndiz y desde la asociación se espera que con los trabajos arqueológicos que van a comenzar en breve en dicha zona se descubra dónde estuvo su casa.

El martes día 23, el licenciado en Historia, Carlos Rodríguez ahondará en la influencia de la Guerra Civil de 1475 que enfrentó a Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por conseguir el trono de la Corona de Castilla, el título de la conferencia es ''La tierra de Badajoz e Isabel la Católica durante la guerra de 1475''.

El miércoles, día 24 de septiembre, el imán de la Mezquita de Badajoz, Adel Najjar, hablará sobre ''El Islam en Badajoz: Cultura y Convivencia''.

Y para cerrar el ciclo de conferencias, el jueves se celebrará una interesante conferencia a cargo de los arqueólogos, Montserrat Girón y José Manuel Márquez para aportar novedades sobre las últimas intervenciones arqueológicas que se han realizado en la zona de los jardines de La Galera, el nombre de la conferencia, ''La Alcazaba de Badajoz en el tramo de los jardines de la Galera. Últimas aportaciones arqueológicas'', en este caso la conferencia se celebrará en el salón de actos del Museo de la Ciudad, Luis de Morales. Todas estas conferencias tendrán el mismo horario, a partir de las 20.30 horas.

Una vez abordado el apartado más cultural de Al Mossassa, la parte más festiva comenzará el viernes 26 a las 11 de la mañana cuando se inaugurará oficialmente la fiesta y en concreto el mercado que se instala como cada año con el epicentro en la Plaza de Alta. En esta ocasión se dicho mercado se extenderá también por la Plaza de San José, la Calle Castillo y como novedad en la Plaza de Santa María, la plaza del Museo de la Ciudad, donde se instalará la zona infantil y la cetrería, además de diversos talleres de artesanía. El mercado tendrá horario ininterrumpido de 11 a 23 horas, viernes, sábado y domingo.

Dentro de las novedades principales este año están los pasacalles que correrán a cargo de las comparsas ''árabes'' procedentes de Alicante, en concreto,  la Exhibición de Comparsas, Tuareg y Beduinos de Ibi (Alicante) y la Banda de Música Orquesta Xove de Castalla (Alicante).

Estos pasacalles se celebrarán el sábado en tres horarios diferentes: 12.30, 19.00 y 21.00 horas y el recorrido irá desde la Plaza Alta, por la Plaza de San José y subida a la Alcazaba. En el caso del domingo solamente se realizará uno a las 12 del mediodía e irá desde la Plaza Alta, pasando por la Plaza de San José y finalizando en la Plaza de Santa María.

LA GALERA VUELVE A SER ESCENARIO

El público infantil a parte de tener la zona dedicada a ellos en la plaza del Museo de la Ciudad también tendrán sus espectáculos particulares, será el sábado a las 13 horas, con el título ''Raks Al Mossassa, danza y cetrería'' y el domingo a la misma hora ''El Legado del Rey Moro'' ambas representaciones se celebrarán en los Jardines de la Galera.

En este mismo espacio, recientemente recuperado, se ofrecerá un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música con temática árabe, será el domingo 28 a partir de las 19 horas. También en la Galera tendrá lugar concierto el sábado a las 20 horas, en la que el Grupo El Laff realizará un concierto de música andalusí y danza Sufí. Mientras tanto, el viernes, en el mismo recinto se celebrará una velada poético-musical a partir de las 20 horas con la presencia de los poetas Miguel Ángel Carmona y María José Calero, acompañados por el grupo El Laff y la bailarina Anika.

En Al Mossassa además de festejar la fundación de la ciudad, se oferta un programa cultural, como ya hemos comentado anteriormente, dentro de este programa se encuentran las visitas guiadas que se podrán disfrutar los tres días grandes de la fiesta y en la que también se subirá a la Torre de Espantaperros. Estas visitas guiadas tendrán la temática del Badajoz Islámico.

OBRA TEATRAL ''MILENIO''

Este año como no podía ser de otra manera, la representación teatral que se ha elaborado versará sobre la celebración del Milenio del Reino de Badajoz, por ello que se ha llamado ''Milenio''. Según ha señalado el propio autor y director de la obra José Fernando Delgado, en la pieza se hará un recorrido desde la fundación de la ciudad hasta la conquista cristiana por Alfonso IX. En esta ocasión el director ha decidido utilizar un teatro más visual, ''como si se viera en una pantalla'' aseguraba Delgado, utilizando el ''lenguaje cinematográfico''.

En la obra se proyectarán vídeos y se utilizarán textos del dramaturgo pacense, Miguel Murillo y las coreografías de María Lama, mientras tanto en la parte específica de lucha será Ángel Solo el encargado. Por primera vez, se contará con la colaboración de la asociación de percusión Batala Badajoz, que ''han trabajado en el tipo de música, porque no tiene nada que ver con la música y percusión árabe y cristiana que se utilizará en la obra'', afirmaba José Fernando Delgado.

La obra se representará el viernes y el sábado en la explanada de la Alcazaba a partir de las 21.30 horas, y desde la organización de la misma, han anunciado que el sábado será quizás más espectacular que el viernes, ya que contará con las exhibiciones de las agrupaciones alicantinas que realizarán los pasacalles en los jardines de la Alcazaba. Además al finalizar la obra, el sábado se podrá disfrutar de un espectáculo ''piromusical'' en la que durante aproximadamente 8 minutos se lanzarán fuegos acompañados de música elaborada especialmente para la ocasión.

BARRAS Y CANTINAS

Al Mossassa, también se celebra en las barras y cantinas que se instalan en las inmediaciones de la Plaza Alta, donde se toman aperitivos y refrigerios los visitantes. En años anteriores se ha localizado en las traseras del instituto de servicios sociales del Ayuntamiento de Badajoz pero el año pasado ya se cambió para ofrecer ese espacio a los cuerpos de seguridad de la ciudad, como son Bomberos, Cruz Roja, Policía y Protección Civil y se trasladó al parking descubierto de El Campillo. En esta edición se vuelve a trasladar y se situará en la calle Castillo frente a los jardines de La Galera, una zona más amplia y más segura, según ha informado, Paloma Morcillo, concejal delegada de Cultura.

El presupuesto con el que se cuenta es de 63.300€, la misma cantidad que se destinara a Al Mossassa en 2013.

AL MOSSASSA EN MARVAO

Desde hace 9 años la fiesta de la fundación de la ciudad, también se celebra en Marvao, donde festejan su propia fundación a cargo del mismo personaje, Ibn Marwan.

Desde la Cámara Municipal de la localidad lusa se pretende fomentar y seguir uniendo ambas ciudades en la celebración de esta fiesta. De esta manera se ha propuesto en la propia rueda de prensa, comenzar a trabajar para intercambiar en próximas ediciones conferencias para así crecer ambas poblaciones, al igual que su fiesta. En Marvao la celebración de Al Mossassa será del 3 al 5 de octubre.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!