Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
A NIVEL REGIONAL

Badajoz acoge por primera vez el Consejo Extremeño de los Consumidores

Badajoz acoge por primera vez el Consejo Extremeño de los Consumidores
22 Septiembre 2014 | 14:22 - Jonás

En el encuentro en el que se hace un balance de los datos en materia de consumo de la región han estado representantes de las asociaciones de consumidores más importantes de Extremadura, el Director General de Planificación, Calidad y Consumo del Gobierno de Extremadura, Manuel Granado, Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz y Julia Molano, Presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores.

Este consejo extremeño trabaja en la defensa y representación de los consumidores ante las administraciones. Desde este consejo, se atiende a todas las demandas y problemas que se puedan solucionar o bien abrir la vía para que la administración competente pueda solucionarlo. Este consejo funciona a través de las asociaciones de consumidores, las cuales tramitan y median en la defensa del consumidor.

El Consejo Extremeño de Consumidores está trabajando también en la petición de una nueva ley que se quiere proponer al gobierno regional, que trata sobre la mediación, en concreto sobre todo en materia de consumo, pero también puede abarcar cualquier otro tipo de mediación, como pueden ser sociales, familiares o de otro tipo, según ha adelantado Julia Molano, Presidenta del Consejo Extremeño de Consumidores.

Por su parte Manuel Granado, Director General de Planificación, Calidad y Consumo del Gobierno de Extremadura, ha repasado las modificaciones que desde el gobierno central y autonómico han llevado a cabo en los últimos años. Así por ejemplo, el cambio del Consejo Extremeño de Consumidores, que antes estaba compuesto por cámaras de comercio y empresarios y ahora se ha centra exclusivamente en la participación de las asociaciones de consumidores. ''Ellos tienen su reglamento interno y están desarrollando una labor muy activa'' ha declarado Granado.

Además ha adelantado que se está trabajando en la creación de un 'mapa de consumo' en el que se incorporarán las entidades como el Consorcio Extremeño de Consumidores, las OMICs o las Escuelas permanentes entre otras.

Desde el 1 de enero de 2014, con la reforma de las competencias de las instituciones municipales, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, OMIC, pertenecen al gobierno regional, pese a esto, en la ciudad de Badajoz se trabaja activamente para mediar y solucionar algunos problemas de los pacenses en materia de consumo. En concreto a través de la Escuela Permanente de Consumo, que se creó hace un año o a través de la Junta Arbitral de Consumo, la única que existe en Extremadura de forma municipal, que resuelve conflictos de forma previa a la jurisdiccional, como ha informado Francisco Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz.

Esta Junta Arbitral de Consumo, ha registrado en el último año más de 4.000 reclamaciones, de las cuales 1.600 se han llevado a cabo y de ellas un 90% se ha resuelto. Estas reclamaciones se catalogan principalmente en operadores de telefonía, suministros eléctricos, seguros y entidades bancarias.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!