Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
LLEGARÁ A 8.000 ALUMNOS

8.000 alumnos de secundaria estudiarán desde hoy la 'Asignatura Badajoz'

8.000 alumnos de secundaria estudiarán desde hoy la 'Asignatura Badajoz'
25 Septiembre 2014 | 12:54 - Jons

El alcalde de Badajoz ha compartido una charla con uno de los grupos de alumnos de uno de los institutos decanos de la ciudad y les explica la razón de esta ''asignatura transversal''.

 

Durante el tiempo que ha acompañado a los estudiantes del instituto Bárbara de Braganza, ha comentado qué temas se recogen en la Asignatura Badajoz y ha compartido detalles y curiosidades que los propios alumnos no conocían. ''Lo que he querido es poderlos enganchar un poco con las anécdotas de la historia de la ciudad'' afirmaba Fragoso, para así fomentar ese sentimiento hacia Badajoz.

Según aseguraba el alcalde de la ciudad, una asignatura pendiente de los pacenses es tener una mejor autoestima hacia Badajoz y por ello también se han elaborado estos cuadernillos, para que valoremos lo que tenemos, como Francisco Javier Fragoso afirma en una frase, ya célebre, ''En Badajoz somos la leche y no nos lo creemos''.

Además ha aseverado que será una ''experiencia inolvidable'' el poder entregar en persona a la gente que se quiere dirigir este proyecto. Para poder 'engancharlos' les ha dado datos curiosos de la ciudad que la mayoría de los jóvenes desconocían, por ejemplo que el  término municipal es el tercero más grande de España después de Lorca y Cáceres, que se cuenta con el mayor jardín botánico de toda Extremadura, que el término municipal de Badajoz es el primer productor de tomate en polvo de todo el país, entre otros muchos datos curiosos.

Se han entregado estos cuadernillos de la Asignatura Badajoz en el Instituto Bárbara de Braganza, según ha afirmado Fragoso, ''porque se lo merece y porque es referente y modelo en muchas cosas''. Por su parte, Luis Sáez, director del centro, ha querido agradecer la presencia del alcalde, y ha asegurado que esta asignatura transversal está muy en sintonía con su modelo educativo, ya que se centra en que los alumnos sean ciudadanos del s.XXI, y para ello, según afirmaba, ''es imprescindible entender lo local, en este sentido, estos materiales, representan un recurso importantísimo para ese modelo educativo donde las lenguas, el fomento de la lectura, ser ciudadano comprometidos y el conocer el entorno y la realidad sea la base de todo el proyecto'', aportaba Sáez.

Algunos de los alumnos que han podido estar presentes en la entrega de cuadernillos han destacado que les ha parecido curioso los datos que les ha dado el alcalde y que han descubierto cosas que antes no sabían.

LA ASIGNATURA

Este material se articula en 6 bloques temáticos que abordan muchas de las características de Badajoz. El primer bloque se ha nombrado ''Badajoz: mi territorio'' y se estudiará la extensión de la ciudad, su término urbano, el relieve, la topografía, el clima, sus paisajes naturales, etc.

Todos los cuadernillos tienen la misma estructura en la que se puede encontrar la teoría, actividades y ejercicios, vocabulario, un apartado de curiosidades y datos desconocidos, una parte bilingüe en inglés y portugués y quizás la más atractiva, Badajoz es mi aula, en la que se podrán realizar actividades en el exterior relacionadas con la temática de esa unidad.

La segunda parte es ''Las Personas que vivimos en Badajoz'' y en ella se estudiará la evolución de  la población pacense, la distribución de los habitantes de la ciudad, la natalidad, la mortalidad y las características destacables de la población de Badajoz entre otros asuntos.

''Badajoz Mira al Guadiana'' es el tercer apartado de la asignatura, en esta tercera parte se conocerá en profundidad el río que baña la ciudad, por ejemplo el ecosistema del río, cómo se cuida el agua, los organismos  que trabajan cuidando el Guadiana, las alternativas de ocio relacionadas con el río, etc.

La cuarta parte es: ''Badajoz: Ciudad de Escritores'' en ella se conocerán los escritores de la ciudad como Carolina Coronado, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco y Luis Álvarez, los espacios de lectura y la literatura actual, por ejemplo.

La quinta sección es ''Badajoz Ciudad Emprendedora'' en ella se abordarán temas tales como las áreas de crecimiento de la ciudad, las posibilidades de Badajoz y se conocerán los sectores productivos en nuestra población.

Por último se oferta la sexta parte, ''Badajoz se hace fuerte'', en la que se estudiará la historia de la ciudad, en concreto desde 875 a 1230, uno de los más importantes  periodos para Badajoz ya que fue en el que se construyó la Alcazaba.

Estas seis unidades son las primeras que se han editado pero ya se está trabajando para seguir aumentando este material y que periódicamente se puedan ir incluyendo.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!