Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
CREE QUE LAS OBRAS SON ''ILEGALES''

Una plataforma exige a Educación y Cultura que subsane las ''deficiencias patrimoniales'' del Espacio-Convento de Badajoz

Una plataforma exige a Educación y Cultura que subsane las ''deficiencias patrimoniales'' del Espacio-Convento de Badajoz
17 Octubre 2014 | 08:30 - Redacción

 La plataforma 'Salvar Parque Ascensión', dedicada a velar por el patrimonio ecológico e histórico-monumental de Badajoz, ha exigido a la Consejería de Educación y Cultura que establezca "las correspondientes responsabilidades" y subsane "aquellas deficiencias patrimoniales" que se hayan podido ocasionar tras las obras en el Espacio-Convento de la ciudad de Badajoz.

   Esta plataforma ciudadana ha afirmado en un comunicado que, una vez estudiada el acta de la Comisión de Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura del pasado 11 de septiembre acerca del expediente 29/2005 del Espacio Convento de la avenida Joaquín Costa de Badajoz, considera que las obras ejecutadas en dicho inmueble "son ilegales según la citada Comisión de Patrimonio".

   El colectivo justifica esta afirmación en que "no se adecuan al proyecto aprobado por la Dirección general de Patrimonio en cuanto a su volumetría espacial, solados, fachada, cubiertas y carpintería". Ante ello, la plataforma ha exigido que la Consejería de Educación y Cultura incoe el "correspondiente expediente sancionador" al titular del inmueble y promotor de las citadas obras "en consideración de ilegales" y "sin aplicar ningún trato de favor en ello, tal y como exige la Ley de Patrimonio de la Junta de Extremadura".

   También ha pedido que se "depuren responsabilidades a los técnicos y políticos que han concedido tales permisos", a la vez que ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura que "proceda en consecuencia con objeto de establecer las correspondientes responsabilidades y subsanar aquellas deficiencias patrimoniales que se les haya ocasionado al BIC".

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

   Sobre este edificio, la plataforma ha señalado que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) catalogado por la Junta de Extremadura como convento de monjas clarisas, así como uno de los "escasos" inmuebles de máxima protección A o integral valorados en el Catálogo de Edificios del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Badajoz de 2007 vigente.

   "Cómo es posible saltarse la actual legalidad sobre tal protección patrimonial, pasando positivamente los trámites administrativos para la obtención de licencia urbanística y licencia de ocupación", se ha preguntado la plataforma, para quien también existe una "negligencia" por parte del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Badajoz "ya que han sido otorgados los correspondientes permisos, antes citados, para poder habitar el inmueble".

   Finalmente, ha tachado de "totalmente incomprensible" que los arquitectos propietarios del inmueble, Julián Prieto Fernández y Begoña Galeano Díaz, el primero redactor del proyecto y director de esta "obra ilegal a efectos del incumplimiento de las leyes patrimoniales" sean "respectivamente el autor que confeccionó el Catálogo de Edificios a proteger del Plan General vigente y ella arquitecta municipal y, por tanto, técnico importante del Ayuntamiento de Badajoz, esta última, y actuando como promotora de una obra considerada ilegal".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!