SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
A LA ESPERA DE SU PUBLICACIÓN

La nueva Ordenanza de Residuos de la Construcción y la Demolición plantea sanciones de hasta 120.000 euros

La nueva Ordenanza de Residuos de la Construcción y la Demolición plantea sanciones de hasta 120.000 euros
22 Octubre 2014 | 13:49 - Rebeca Porras

Representantes de los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Badajoz han presentado este miércoles la nueva ordenanza mediante la cual se trabajará para evitar los vertidos incontrolados en la ciudad así como en las pedanías de Badajoz y en el campo. Entre sus novedades incluye un registro municipal de transportistas de residuos que permitirá tener el control exacto de las matrículas de todos aquellos vehículos que circulen transportando residuos sin la pertinente autorización.

El Concejal de Infraestructuras Jesús Coslado ha comenzado su intervención agradeciendo la participación en la preparación de esta ordenanza que ''hemos elaborado en consenso los tres grupos políticos y no para favorecer ningún objetivo político'' ha querido dejar claro,  sino para conseguir ''el bien del futuro de la ciudad, los poblados y nuestro campo''.

En este sentido, espera que esta ordenanza, que ha nacido del consenso, sea el ''ejemplo'' de futuras colaboraciones entre los tres grupos municipales que componen este Ayuntamiento, ha señalado.

Del mismo modo ha subrayado que esta norma nace expresamente de los mandatos europeos asumidos por la legislación nacional y asumidos también en el Decreto autonómico 20/2011 de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por su parte el concejal del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Pajuelo ha recordado que los impulsores de esta iniciativa fueron los socialistas, porque ha dicho, ''fue a través de una moción nuestra cuando pedimos la adaptación de esta normativa que hasta ese momento no estaba adaptada''.

El PSOE  entiende que esto significa que la oposición ''está ahí para arrimar el hombro y que es un primer paso de los muchos que hay que dar para conseguir nuestro objetivo, que los entornos de nuestra ciudad no estén llenos de vertidos y residuos como están en este momento'', ha matizado.  

Mientras el concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Felipe Cabezas entiende, al igual que el resto de grupos, que hay que hacer un ''gran trabajo todavía'' para poner en la práctica todo lo que ese texto dice.

''Hay que trabajar para evitar todos esos vertidos incontrolados que vemos por la ciudad y conseguir que ese texto sea realidad'' y no se convierta en una ordenanza ''inoperante'' como asegura que era la anterior.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Esta norma incorpora establecer los procedimientos necesarios para el correcto reciclado o eliminación de los residuos.

Incluye un Registro Municipal de transportistas que permitirá tener el control exacto de las matrículas de todos aquellos vehículos que circulen transportando residuos sin la pertinente autorización y que posteriormente serán sancionados.

Por otro lado no podrá haber un sólo contenedor en la calle que no tengan su placa de inscripción en el Registro de transporte de residuos. Pues de lo contrario, si no están autorizados, se sancionarán.

TIPO DE SANCIONES

Coslado ha avanzado que con la nueva ordenanza aquellas infracciones o delitos que supongan un riesgo o problema para la salud serán sancionados con hasta 120.000 euros.

Igualmente un delito reiterado que incumpla la norma también se penaría con una sanción de ese tipo.

PLANTA DE ACOPIO

Por Último el Ayuntamiento pretende fomentar la instalación de alguna empresa que esté interesada en montar una planta de acopio temporal e incentivar la puesta en marcha de una planta de reciclaje a nivel municipal, pues hasta el momento sólo Gévora dispone de una planta de acopio y la localidad de Olivenza de reciclaje.

Cabe destacar que la de las Cuestas de Orinaza no está operativa en la actualidad.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!