Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
'TEN CABEZA, PONTE EL CASCO' 2014

La Policía Local de Badajoz inicia una campaña de concienciación del uso del casco en motocicletas

La Policía Local de Badajoz inicia una campaña de concienciación del uso del casco en motocicletas
23 Octubre 2014 | 19:56 - E.P.

 La Policía Local de Badajoz ha iniciado la campaña 'Ten cabeza, ponte el casco' 2014 para concienciar a los conductores de motocicletas de la importancia de su uso, mediante la colocación de mensajes en las zonas de estacionamientos de este tipo de vehículos.

   En concreto, la iniciativa consiste en colocar sobre la calzada delante de las zonas de aparcamiento de motocicletas un mensaje donde se lee 'Ten cabeza, ponte el casco' en lugares de la ciudad como las plazas San Francisco o de los Alféreces, o en las avenidas Juan Carlos I, Santa Marina, de Huelva o de Europa, donde se han colocado este jueves entre otros espacios.

   De este modo, con esta campaña de concienciación, que sigue el plan de acciones llevado a cabo en materia de seguridad vial en la capital pacense, se intenta conseguir que cuando los usuarios de estos vehículos los recogen de los estacionamientos recuerden la importancia de la utilización del casco y su correcta colocación.

   "Este elemento es importante y debe llevarse siempre que se vaya en moto, tanto si lo haces de conductor como de ocupante. No se trata únicamente de que sea obligatorio, ni de que te puedan poner una multa si no lo utilizas. El casco puede llegar a salvarte la vida y además puede reducir en gran medida las lesiones o consecuencias de un accidente de moto", ha señalado el ayuntamiento en nota de prensa.

DATOS DE ACCIDENTES

   Según los datos aportados por el consistorio, en 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas, 173 menos que en 2012, y lo que representa un descenso del 13,3 por ciento.

   Los fallecidos en ciclomotor también han descendido en cinco personas, mientras que, por el contrario, los motoristas fallecidos han pasado de 186 a 188. De los 188 fallecidos en motocicleta, ocho no utilizaban casco en el momento del accidente, y en el caso de los 27 fallecidos en ciclomotor seis no hacían tampoco uso del casco.

   A nivel local, las estadísticas indican, en cuanto a los accidentes en los que se vieron implicados ciclomotores en el año 2013, que fueron un total de 61, cifra que ha descendido en un 14 por ciento con respecto al pasado año. Respecto a las motocicletas los accidentes se han incrementado al pasar de 78 a 83, según el Ayuntamiento de Badajoz.

   "Aunque en Badajoz, se ha conseguido un uso masivo del casco en motocicletas y ciclomotores, no podemos descuidar el control de su utilización", incide el comunicado, que recuerda que, según el reglamento general de circulación "los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo 'quad' deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas".

   Dicha normativa agrega que cuando estos vehículos cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica o en el certificado de características de ciclomotor, "sus conductores y viajeros quedarán exentos de utilizar el casco de protección, viniendo obligados a usar el referido cinturón de seguridad cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas", así como que la sanción por no usarlo conlleva 200 euros de multa y tres puntos del carnet de conducir.

   Finalmente el consistorio ha resaltado que en 2013 se detectaron 120 infracciones en este sentido en la ciudad de Badajoz, 68 en conductores y 52 en pasajeros, y en lo que va de año hasta este miércoles un total de 52, 36 en conductores y 17 en pasajeros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!