SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
EL INSECTO HA INFECTADO YA CUATRO PALMERAS

El Ayuntamiento alerta de la existencia del ''picudo rojo'' en algunas palmeras de Badajoz

El Ayuntamiento alerta de la existencia del ''picudo rojo'' en algunas palmeras de Badajoz
28 Octubre 2014 | 13:34 - Rebeca Porras

Pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 924.231.013/015 para que aquellos vecinos que detecten este escarabajo en alguna palmera particular o de la ciudad alerten de su existencia. Técnicos del Ayuntamiento se encargarán de orientar a los vecinos sobre el proceso exacto a seguir para eliminar el insecto o cortar la palmera, ya que una vez retirada deberá enterrarse a dos metros de profundidad.

El Concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila ha informado este 28 de octubre sobre el denominado ''picudo rojo'' que está atacando algunas palmeras de la ciudad.

Al parecer este insecto procede del Asia tropical, está invadiendo algunas regiones de este país y las palmeras que están siendo objeto de ataque son las ''datileras y las canarias''. En Extremadura ya estuvo en Madrigal de la Vera y ahora ha llegado a la ciudad de Badajoz, ''posiblemente por la línea con Portugal, y concretamente de Évora'' según el concejal.  

La intención del Ayuntamiento es alertar a la población sobre esta situación y en especial advertir a los ciudadanos que tengan chalets y palmeras dentro de su propiedad.

Así se han habilitado varios teléfonos para los vecinos que detecten este escarabajo y proceder por tanto a su verificación por parte de los técnicos que en el caso de confirmar su existencia orientarán sobre el modo de proceder a su eliminación, pues el proceso es muy especifico, tanto, que las palmeras que sean cortadas tendrán que enterrarse a dos metros de profundidad.

Así mismo la Dirección General de Agricultura del Gobierno regional llevará a cabo un inventario de las palmeras de la ciudad y de su entorno y quedará prohibido el traspaso de las palmeras de los viveros a otras zonas de la ciudad por dos años. Igualmente  no se podrá hacer ningún trasplante dentro de la ciudad ni a un radio de once km del punto donde se haya detectado que exista el ''picudo''.

Hasta el momento en la ciudad de Badajoz se han descubierto cuatro casos. Uno de ellos en la cabecera del Puente Real, también otra de un chalet particular junto al restaurante La Toja, en el camino viejo de San Vicente y en el  camino de la Estación Pecuaria.  

En estos casos ya se está actuando y se invertirán hasta 30.000 euros en la compra de herramientas e insecticidas para tratar al bicho.

Ávila ha pedido la colaboración ciudadana para que el Ayuntamiento pueda actuar lo antes posible, pues asegura que la posibilidad de recuperarla es ''casi nula'' cuando se infecta.

Para ello ha explicado que el principal síntoma de una palmera enferma por este insecto es la caída de las hojas.

Los teléfonos que la Dirección General ha habilitado en Badajoz son 924 011 096 y en Cáceres 927 00 64 03.

También los ciudadanos pacenses pueden llamar al teléfono del Ayuntamiento 924 23 10 13/15 o bien enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones: sanidad.vegetal@gobex.es/ amavila@aytobadajoz.es

''Badajoz tiene un rico patrimonio en palmeras, existen alrededor de 2.000, por eso esperamos poder salvarlas con estas medidas y no dejar que este patrimonio se venga abajo'' ha concluido Antonio Ávila. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!