Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Manuel Sosa, Ricardo Cabezas y Margarita González Jubete insisten en que IU federal se pronuncie sobre el ''caso Nogales''

21 Noviembre 2014 | 19:28 - Redacción

 El coordinador local de IU Badajoz, Manuel Sosa, el secretario de Organización de la Asamblea Local, Felipe Cabezas, y la miembro de la Ejecutiva y la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Margarita González Jubete, han insistido en que la formación a nivel federal se pronuncie sobre el 'caso Nogales' y han considerado que se ven "reforzados" por la Comisión de Transparencia a nivel federal.

   La concejala de IU en Cáceres y miembro de la Ejecutiva y de la Presidencia de dicha formación a nivel federal, Margarita González Jubete, ha recordado los hechos, que ha tachado de "escándalo", relacionados con un crédito impagado de Caja Rural de Extremadura y el diputado regional izquierdista Alejandro Nogales, sobre el cual ha criticado que su declaración de bienes en el Parlamento de Extremadura en el momento en que estos hechos se dieron a conocer estaba "absolutamente vacía".

   Ha añadido que el 1 julio remitió un escrito para elevar dicho asunto a la comisión del estatuto de los diputados de la Asamblea para que Nogales pusiese "al día" esa declaración y que la Mesa de la Cámara legislativa, formada por dos miembros del PP, dos del PSOE y uno de IU, resolvió "que no ha lugar" con el "voto de calidad" del Partido Popular ante el empate entre los 'populares' y los socialistas, a la vez que ha incidido en que estos hechos se pusieron en conocimiento de IU a nivel regional y federal.

   "Cuando yo cuento esto en la Presidencia y en la Ejecutiva de Madrid me preguntan ¿pero qué está pasando en Extremadura? Claro, lo que está pasando en Extremadura es muy fácil es que mientras nosotros tapamos las miserias del PP, el PP tapa nuestras miserias. Es así de claro y de sencillo", ha aseverado.

   Al respecto se ha preguntado "¿qué ha pasado con el escándalo que tenemos ahora entre manos de Monago?" y ha contestado: "difícilmente vamos a poder pedir la dimisión del señor Monago cuando el señor Monago el 1 de julio nos estaba haciendo ese favor a la organización de Izquierda Unida Extremadura".

INDICIOS DE IRREGULARIDADES

   Acerca de que Sosa y Cabezas, "respaldados" por el 98 por ciento de la Asamblea local de IU, hayan pedido un pronunciamiento sobre el 'caso Nogales' a la Presidencia Federal, González Jubete ha señalado que en la última reunión de 10 de noviembre de dicha Presidencia se hizo un informe oral "en el que efectivamente se dice que se ven indicios de que pueda haber irregularidades en el comportamiento del compañero Alejandro Nogales" y se pidió a IU Extremadura que lo investigue, "cosa que desde la regional no se ha hecho".

   Ha rememorado, además, que Sosa y Cabezas dijeron que o "se tomaban medidas claras" sobre Nogales o dimitirían de sus cargos, ante lo cual Margarita González les ha trasladado que no cree que sean ellos "los que tengan que dar un paso atras" porque "no son ellos los que están perjudicando a la imagen de Izquierda Unida de Extremadura" y "son otros los que tienen que dar un paso atrás".

   Al respecto ha sostenido que en dicha Presidencia celebrada el 10 de noviembre le pidió al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, "que él diera también un paso atrás" porque, en su opinión, "la única manera de que Extremadura realmente pueda salir adelante es que no quede ni rastro de lo que ha sido esta etapa de Izquierda Unida en Extremadura" que ha "perjudicado" a la formación.

HECHOS REQUIEREN DE ANÁLISIS

   Por su parte, Manuel Sosa ha concretado que, tras la citada petición de que la Presidencia Federal se pronuncie sobre este asunto, el Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital pacense ha recibido un correo electrónico que ha facilitado a la prensa.

   Dicha respuesta, según Sosa, indica que la Comisión de Tranparencia Federal "trasladó a la Presidencia que los hechos requieren del análisis para que los órganos competentes de IU resuelvan en un futuro inmediato", y ha precisado que éstos últimos "por ser una organización federal están en mano de la dirección regional de Izquierda Unida".

   "No me fío ni un pelo del estudio con el que va a concluir Izquierda Unida regional", ha advertido, al tiempo que ha puntualizado, en respuesta a las declaraciones de Pedro Escobar de que la postura de los concejales de IU en Badajoz "fue un calentón", según Sosa, que "no" han tenido "ningun calentón" y consideran que esta formación tendría "muy poca credibilidad" si pide la dimisión del presidente extremeño "y cuando se trata de hablar de algo que corresponde a Izquierda Unida" se diga: "son los nuestros, y hacemos un frente y lo cerramos".

   Igualmente, ha insistido en que Alejandro Nogales "se tiene que ir en esta legislatura" por que haber hecho una "ocultación" en la citada declaración de bienes sobre dicho crédito "implica una conducta absolutamente inmoral" y "sin referente ético como político que se preocupa de lo público" y ha afirmado: "Alejandro no es de los míos, y si resulta que esta organización dice que los suyos son Alejandro yo sobro en esta organización entonces".

NO SE DA POR VENCIDO

   Así, Manuel Sosa ha mantenido que si IU Federal mantiene las tesis del Consejo Político Regional de ratificar a Nogales él y Cabezas dimitirán de sus cargos de concejales y los orgánicos pero no de militancia, pero que "no" se da "por vencido" y tiene la "esperanza de que esta organización tenga capacidad de reacción", dado que si hay "silencio" por parte de la regional "se pide a Madrid que ya sí tiene competencias para intervenir", pero si "hay una resolución" que "no" les "satisface" podrían recurrir esa decisión.

   Por último, Margarita Gónzalez Jubete ha aclarado que si en 15 días IU Extremadura no responde, el escrito lo presentarán a la Comisión de Garantías Regional y si ésta tampoco se pronuncia recurrirán a la de Garantías Federal, por lo que "para Reyes" podría haber "regalito".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!