Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
CRITICA LA ''PRIVATIZACIÓN'' DE SERVICIOS

CCOO califica de''caótica'' la situación del Área de Salud de Badajoz por la ''falta de recursos" económicos y de personal

26 Noviembre 2014 | 16:31 - Redacción

El sindicato CCOO ha calificado de "caótica" la situación que padece el Área de Salud de Badajoz para atender a los enfermos debido a la "falta de personal" y a la "escasez" de medios materiales debido a los "sucesivos recortes" que ha experimentado en los últimos años.

   La Sección Sindical de CCOO ha trasladado directamente a la Dirección de Recursos Humanos del Área de Salud de Badajoz este "grave problema" que afecta, señala en un comunicado de prensa, tanto a los pacientes y usuarios como a los propios profesionales.

   Sobre el déficit de personal, la secretaria de Empleo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura y delegada sindical en el Área de Salud de Badajoz, María José Collado, subraya que la "mala gestión" realizada desde el año 2011 se evidencia en que "no se han cubierto gran parte" de las jubilaciones, sustituciones o bajas por enfermedad y que, en lugar de crear nuevos puestos de trabajo, la dirección "se ha limitado a pagar horas extraordinarias al personal que ya venía prestando sus servicios".

   De esta forma, la situación en el último trimestre del año 2014 es "insostenible", ya que en "algunas" unidades asistenciales se han pagado "más de 1.000 horas extraordinarias al mes, que son el equivalente a seis o siete contratos de trabajo".

   Asimismo, indica que la situación en los Centros de Salud de Atención Primaria es "de lo más incongruente". "O bien a los auxiliares administrativos o veterinarios se les obliga a asumir el trabajo de los compañeros que están ausentes sin ningún tipo de compensación, o bien, en el caso de las consultas de medicina y enfermería, se les abona un complemento extra por realizar esta labor", afirma el sindicato, que añade que "en ambos casos se busca evitar la contratación de personal".

   Esta situación "tan caótica y poco eficiente" responde, afirma Collado, al ahorro económico que supone para la Administración regional. "Al Servicio Extremeño de Salud (SES) le parece más rentable pagar horas extraordinarias que contratar personal", ha sentenciado.

"EXTERNALIZACIÓN" DE SERVICIOS

   Por otro lado pone de manifiesto que se está "externalizando o privatizando algunos servicios" de los hospitales, entre los que cita la cocina, lavandería, esterilización o quirófanos.

   Al respecto, asegura que la gestión de los víveres y almacén en las cocinas del Hospital Infanta Cristina y del Hospital Perpetuo Socorro-Materno Infantil lo realiza desde el 1 de noviembre una empresa privada que "absorbe seis puestos de trabajo de pinches de cocina que venían realizando esta función", lo que "supone la pérdida de estos puestos de trabajo de carácter público".

   CCOO señala al respecto que en las cocinas del Complejo Hospitalario "el déficit de vacantes sin cubrir desde el 2011 hasta la actualidad asciende aproximadamente a 30".

   En este sentido, el sindicato sostiene que pretende extender este modelo a la Lavandería del Complejo Hospitalario, que "en lugar de lavar seis días a la semana, quieren reducir uno y que una empresa privada se encargue de la limpieza de la ropa correspondiente a ese día".

   Por todo ello, Collado se pregunta "por qué se entiende que la privatización de estos servicios es sinónimo de ahorro y por qué prevalece a toda costa el ahorro económico frente a la contratación de nuevos puestos de trabajo por parte de la Administración Pública". Por último, señala que "la prioridad es y será defender una sanidad pública universal".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!