Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
CASI UN CENTENAR DE IMÁGENES

Inaugurada en Badajoz una retrospectiva del fotógrafo Rafael San Lobato

Inaugurada en Badajoz una retrospectiva del fotógrafo Rafael San Lobato
28 Noviembre 2014 | 09:10 - Redacción

El autor sevillano no asiste a la inauguración por motivos de salud

   La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha inaugurado este jueves en Badajoz, la muestra "Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008", formada por casi un centenar de imágenes del Premio Nacional de Fotografía 2011 y que permanecerá abierta en la Sala Europa hasta el 10 de enero de 2015.

   Pilar Merino ha estado acompañada en el acto inaugural, entre otras personalidades, por el director de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, Luis Acha, la delegada de la Consejería de Educación y Cultura en Badajoz, Concepción Cajaraville, y David Balsells, uno de los comisarios de la exposición junto con Chantal Grande.

   Esta muestra, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ha sido organizada por la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y ofrece una retrospectiva de la obra creativa de Rafael Sanz Lobato, a través de imágenes de algunas de sus series, como "La Caballada de Atienza", "Rapa das Bestas", "Bercianos de Aliste" o "Auto Sacramental de Camuñas".

   "Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008" es una oferta cultural que pertenece al Programa de Exposiciones Itinerantes de Promoción del Arte y llega a Badajoz tras su paso por localidades como Sevilla, Madrid, Tarragona, Logroño o Cáceres, donde ha tenido "una gran aceptación", según ha indicado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

   Así, durante su estancia en Cáceres, ha recibido 15.000 visitas a lo largo del mes que ha durado la muestra, registrados en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero.

GENERACIÓN IRREPETIBLE

   En relación con Sanz Lobato, la directora general de Patrimonio Cultural ha asegurado que pertenece "a una generación irrepetible de fotógrafos de posguerra", que a partir de los años 50 dio a España "una producción documental excepcional, clave para la fotografía realista moderna española y que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas".

   Según Pilar Merino, la extensa obra de este artista sevillano, que no ha podido asistir a la inauguración por motivos de salud, "es capaz de rememorar, entender e interpretar una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda, donde el carácter y el alma de este país se manifiestan a través de los ritos religiosos o civiles. Sus imágenes nos fascinan y nos enseñan. Sus paisajes ilustran una España árida y al tiempo majestuosa".

   Sanz Lobato también ha realizado paisajes, "de una gran intensidad y sensibilidad", en palabras de la directora general, retratos y naturalezas muertas.

INFRAESTRUCTURA MUSEÍSTICA

   Por otra parte, la responsable extremeña de Patrimonio Cultural ha recordado que esta muestra fotográfica ha formado parte de la programación de Forosur_Cáceres_14 y ha destacado la infraestructura museística extremeña "que arropa al mundo del arte y de la fotografía con centros como el MEIAC, el Museo Vostell-Malpartida, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear o el Museo de Cáceres".

   Asimismo, ha defendido, en estos tiempos complicados, "la feliz convivencia entre lo público y lo privado", en colaboración con instituciones como la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero.

   La exposición "Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008" podrá verse en la Sala Europa de lunes a sábado, de 18,00 a 20,00 horas. Los domingos, festivos y vísperas de festivos permanecerá cerrada.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!