Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
POR UNANIMIDAD POLÍTICA

El Ayuntamiento aprueba el inicio de la resolución del contrato del aparcamiento Conquistadores

El Ayuntamiento aprueba el inicio de la resolución del contrato del aparcamiento Conquistadores
15 Diciembre 2014 | 17:26 - Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad de los grupos del PP, PSOE e IU el inicio del procedimiento de resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación del aparcamiento Conquistadores.

   Durante el debate de este punto del orden del día de la sesión plenaria celebrada este lunes, el concejal del PSOE José Antonio Pajuelo ha criticado la "incompetencia" del equipo de gobierno a la hora de gestionar este asunto y el de IU, Manuel Sosa, ha señalado que esperaba, "sino un mea culpa", una "explicación de lo que ha pasado" siendo, a su juicio, los miembros el equipo de gobierno del PP "los únicos responsables de esto".

   Al respecto, el edil de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha justificado la actuación del gobierno local en torno a este tema en el "cumplimiento de la legalidad" y en la "defensa de los intereses de la ciudad", a la vez que ha considerado que el desembolso realizado contratando una asistencia jurídica para este tema concreto "también se repercutirá como perjuicio imputable y atribuible al concesionario".

   "Esto no tiene ya más recorrido, vamos a resolver el contrato, ha habido una serie de procedimientos judiciales e incluso instados por el concesionario pretendiendo sacar tajada y el Ayuntamiento, el equipo de gobierno, se ha mantenido firme", ha defendido en referencia a los 6 millones de sobrecoste que el concesionario quería "repercutir" a la ciudad.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN

   El pleno también ha aprobado por unamidad de los grupos políticos un convenio interadministrativo de colaboración patrimonial para la cesión mutua y recíproca de inmuebles entre la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz, en relación al cual desde el PSOE e IU han criticado que el mismo se haya firmado entre el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital pacense de forma previa a que el pleno diera luz verde al asunto.

   El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha explicado al respecto que la firma de este convenio por parte de los representantes de ambas instituciones "está condicionada a la aprobación de los dos plenos" y que no ha pasado por ninguno de ellos, así como que se contaba con el "informe positivo" de la Comisión de Hacienda del consistorio.

   Ante ello, el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, ha dicho que el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, le ha trasladado que "tiene una delegación de competencias aprobada por el pleno", algo que Fragoso "no tiene", mientras que Sosa ha dudado de la legalidad de que la sesión plenaria someta a aprobación dicho punto, ante lo cual el secretario ha confirmado que sí lo es.

OTROS ASUNTOS

   Por otro lado, se ha dado luz verde con los votos en contra de IU y la abstención del PSOE a una propueda del concejal de Hacienda de concesión de aval y autorización por el Ayuntamiento de Badajoz a una operación de préstamo a formalizar por la Inmobiliaria Municipal relativa al proyecto de rehabilitación de 'El Campillo', en relación al cual Fragoso ha señalado que Badajoz es la capital de España con "menos deuda por habitante" según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

   Igualmente, se han aprobado el conjunto de los temas del Área Técnica y de Seguimiento del Plan General, consistentes en un estudio de detalles para la ampliación del Instituto San Fernando, y otro relativo al proyecto de actuación singular del nuevo Palacio de Justicia, y en una modificación de dicho plan para aumentar la edificabilidad del uso agropecuario en suelo no urbanizable de especial protección.

   En el apartado de mociones se han rechazado con los votos del PP las dos presentadas por el PSOE, una para establecer fórmulas de mediación con las entidades bancarias en orden a asegurar el cumplimiento de las medidas destinadas a la protección de los deudores hipotecarios sin recursos y otra para que todos los importes de pagos a proveedores del Ayuntamiento sean "públicos sin excepciones". Sí se ha aprobado por unanimidad la concesión de una calle al orfebre Jerónimo Soto Lozano y con el voto en contra de IU otra vía para el empresario portugués Manuel Rui Nabeiro.

   Cabe destacar que en el turno de ruegos y preguntas, Sosa ha interpelado al alcalde sobre la apertura del Centro Joven, sobre lo cual le ha respondido que tiene la "esperanza" de que las obras acaben pronto, pero que el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura ha presentado dos enmiendas a los presupuestos generales extremeños (PGEx) para 2015 que retiran 200.000 euros para este proyecto para poder dedicar 100.000 euros al Centro Joven de Palomas y otros tantos al de Jerte.

   Si estas enmiendas no prosperan el Centro Joven de la capital pacense podría abrir sus puertas a lo largo del primer semestre de 2015, ha agregado Fragoso, quien ha confirmado en posteriores declaraciones a los medios que el año que viene hay presupuestados 240.000 euros para el equipamiento de este proyecto en Badajoz levantado sobre los antiguos multicines Puente Real, de modo que, si se aprueban las citadas enmiendas, "no se podrá acabar gracias a los socialistas".

   De forma previa al pleno ordinario, se ha celebrado uno de cáracter extraordinario en calidad de junta general de accionistas de la Inmobiliaria Municipal para nombrar a la empresa Eudita Vf Auditores para realizar la auditoría de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!