SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Cicytex entrega 38 jamones y 1.000 litros de aceite a centros sociales de Badajoz

22 Diciembre 2014 | 18:01 - E.P.

   El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha entregado una partida de alimentos procedentes de sus trabajos de investigación a centros sociales de Badajoz. Se trata de 38 jamones de cerdo ibérico de bellota, Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y quince kilos de carne también de cerdo ibérico, criados en la finca de investigación agraria Valdesequera.

   Además se han entregado mil litros de aceite virgen extra de la planta piloto que Cicytex tiene en el Instituto Tecnológico Agroalimentario en Badajoz.

   Al acto, que ha tenido lugar en el comedor social Virgen de la Acogida de Badajoz, han asistido el director general de Cicytex, Germán Puebla Ovando, y la teniente alcalde delegada de Asuntos Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

   Los alimentos se han repartido en los comedores sociales Virgen de la Acogida, San Vicente Paúl y Centro Hermano de Cáritas para personas sin hogar.

   Según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, todos son productos extremeños de calidad, excedentes de los trabajos de investigación que se realizan en el Área de Calidad de la Carne, en el Área de Producción Animal y en el de Aceites de Cicytex.

   Los 38 jamones proceden de animales de la finca experimental Valdesequera y cuentan con la calidad certificada de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

   En cuanto al aceite, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura cuenta en Badajoz con una planta piloto de elaboración de aceite de oliva, utilizada desde hace más de 12 años en el periodo de campaña oleícola.

   En esta planta se realizan diversos trabajos de investigación, asistencia técnica a empresas y elaboraciones de demostración al sector. La línea prioritaria de trabajo ha sido la optimización de las variables del proceso de extracción, la automatización de la almazara, con el fin de obtener un producto de "mayor cantidad y calidad".

   Las aceitunas utilizadas para la elaboración del aceite, proceden de los ensayos de mejora de producción que también se desarrollan en CICYTEX. Las variedades de aceitunas empleadas son: Morisca, Carrasqueña, Picual y Arbequina. El producto final presenta unas características y calidad excelentes, clasificándose como Aceite de Oliva Virgen Extra.

MÁS DE 22.000 KILOS DE FRUTAS Y 9.300 KILOS DE HORTALIZAS

   Desde que comenzó la campaña de recolección, Cicytex ha entregado este año más de 22.000 kilos de fruta (cerezas, ciruelas, higos, nectarinas, albaricoques, melones) a distintas entidades sociales e instituciones de la región para el reparto de alimentos.

   También se han distribuido otros 9.300 kilos de hortalizas (tomates, pimientos, brócolis, coles y coliflores). Estos productos han sido recolectados en los campos de ensayo que Cicytex tiene en el área de investigación agraria.

   Extremadura es una de las principales productoras del país en frutas y hortalizas y los ensayos y proyectos de investigación que realiza Cicytex están orientados al conocimiento y obtención de nuevas variedades, la implantación de nuevos modelos de producción; incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los cultivos, e incrementar la calidad de las producciones.

   En 2014 también se han entregado 132 paletas y lomos de cerdo ibérico, Denominación de Origen Dehesa de Extremadura; y 1.300 litros de aceite de oliva Virgen Extra a comedores sociales de Mérida y Plasencia.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!