Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
TRAS LA SENTENCIA DEL TSJEX

El rector de la UEx advierte que el derribo del ''Cubo'' supondría un ''problema muy grave'' para estudiantes y profesores

El rector de la UEx advierte que el derribo del ''Cubo'' supondría un ''problema muy grave'' para estudiantes y profesores
27 Enero 2015 | 18:23 - Redacción

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha advertido que el derribo del 'Cubo' de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la comunicación ubicada en plena Alcazaba de Badajoz supondría "un problema muy grave" y un "trastorno" para estudiantes y profesores.

   En declaraciones a Europa Press, Segundo Piríz ha mostrado su "respeto" a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a la demolición del 'Cubo', aunque ha recordado al respecto "lo que ha supuesto para el casco histórico de la ciudad en el sentido de la revitalización que se ha producido en los últimos años" y el "papel capital", que, en su opinión, "ha jugado" en ello la actual Facultad de ciencias de la documentación y de la comunicación.

   En la misma línea, el rector ha defendido la "función social del patrimonio histórico que se ha puesto en valor por la existencia de esa facultad" y ha aseverado que el derribo del 'Cubo' "supondría un problema muy grave para los estudiantes de esta facultad en particular y para la Universidad de Extremadura en general" puesto que, con el curso académico 2015/2016 en marcha, "el trastorno, como es natural y fácil de entender por todos, sería grande".

COMPARACIÓN CON MEDICINA

   En este sentido, el rector ha rememorado que la UEx "está en vías de solucionar" junto con el Gobierno de Extremadura "el problema" de la Facultad de Medicina de Badajoz y que en estos momentos de crisis todo lo referido a la puesta en marcha de obras "tiene una especial dificultad", ante lo cual ha felicitado que se han dado los "primeros pasos" para la adaptación de un espacio en el Hospital Infanta Cristina.

   Ha agregado que Medicina "lleva años esperando un nuevo edificio" y que la obra para habilitar en el semisótano del Infanta Cristina 1.500 metros cuadrados para cuatro aulas para estudiantes y despachos para profesores "está en vías de adjudicarse" por parte del Servicio Extremeño de Salud, y ha apostillado que "después de muchos años se ha conseguido dar ese paso importante" y que, de la mano del Gobierno regional, la Universidad "en vías de buscar una solución para la facultad".

   "Lo pongo como ejemplo porque quiero que la sociedad extremeña y los universitarios conozcan los esfuerzos tan importantes que hay que hacer en los momentos actuales, momentos de crisis económica, para poner en marcha edificios de una facultad determinada", ha remachado Píriz.

   En su opinión, "en ese contexto el derribo del 'Cubo', que forma parte importante de la actual facultad, supondría desde luego un trastorno muy grave y muy importante para todos nuestros estudiantes, para los profesores y para el personal de administración y servicios que trabajan en esa facultad" cuando "ejemplos parecidos en la ciudad de Badajoz cuestan años resolver".

TRASLADO DE LOS DESPACHOS

   Del mismo modo, y sobre una posible solución al hecho de que las dos plantas superiores del 'Cubo' que hay que derribar acogen los despachos del profesorado, el rector ha reconocido que se tendría que "resolver el problema pero con unas dificultades muy importantes".

   "Ahora mismo no tengo la solución para ubicar a los profesores ni a los estudiantes puesto que no tengo espacio para hacerlo. Encontraríamos una solución pero con mucha dificultad puesto que el problema fundamental es que los espacios en la Universidad de Extremadura están ocupados, tienen un destino y están utilizándose para otras actividades, esto sería un problema que se originaría con el cumplimiento de esta sentencia", ha afirmado.

   Una sentencia que ha considerado que su cumplimiento "supondría un problema muy importante" dado que "la singularidad de esta facultad que tanto ha ayudado a la revitalización del casco histórico de la ciudad y que está ejerciendo una función social del patrimonio" es que "está fuera de donde está la mayoría del resto de las facultades y escuelas del espacio del campus de Badajoz".

   "Si los estudiantes tienen que recibir las clases, las prácticas, en el espacio actual de la facultad pero tienen que venir a consultar a los profesores no sé donde los ubicaríamos eso origina un trastorno que puede hacer que la facultad en esa ubicación pudiese ser inviable desde el punto de vista práctico en el día a día", ha lamentado.

POSIBILIDAD DE TRASLADO

   Así y sobre la posibilidad de trasladar el conjunto de la facultad ha resaltado que "esa posibilidad siempre está" pero que dados los "problemas" que ha tenido la institución universitaria "a lo largo de tantos años para buscar una solución a una facultad como la de Medicina", en el caso de Documentación y Comunicación habría "un problema añadido al que habría que buscar una solución para ubicar a los estudiantes".

   "Como la realidad nos enseña, estas soluciones cuesta años y mucho trabajo ponerlas en marcha. Esto no se resuelve de un mes para otro", ha advertido, a la vez que ha ensalzado que la Documentación y Comunicación cuenta con un plató de televisión, estudios de radio o salas de ordenadores para montaje o edición de vídeo.

   De este modo ha planteado la "gravedad" que supondría iniciar las obras con el curso académico comenzado porque aunque el derribo "no ocuparía el total" sino "una parte concreta de la facultad", "entre ruidos, obras, grúas, se hace inviable que la docencia teórica y práctica y la investigación que los profesores de esta facultad llevan a cabo en las propias instalaciones de la facultad no fuese viable desde ningún punto de vista".

   Finalmente y sobre la posibilidad de que la Comisión de Patrimonio se pronuncie en contra de estos trabajos Segundo Píriz ha recalcado que "no es competencia directa de la Universidad de Extremadura el tener que ejecutar una sentencia" y los "graves problemas" que se originarían "como consecuencia de la ejecución de la misma".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!