SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
ESTE MARTES

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz autoriza pedir un crédito para pagar el derribo de ''Cubo''

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz autoriza pedir un crédito para pagar el derribo de ''Cubo''
27 Enero 2015 | 18:27 - Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU la petición de un crédito extraordinario para pagar el derribo del 'Cubo' de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la ciudad, ubicada en plena Alcazaba.

   Durante la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada este martes, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha explicado que con esta medida se da cumplimiento al "mandato" del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de dotar presupuestariamente la ejecución de dichos trabajos de demolición, al tiempo que ha destacado que la misma supone dar luz verde a que dicho crédito forme parte del presupuesto prorrogado de 2015.

   "Lo que se hace hoy es incluirlo en el anexo de inversiones de un presupuesto prorrogado y después se incorporará obligatoriamente por ley cuando se apruebe el definitivo", ha señalado el primer edil, a la vez que ha defendido, en relación a que la partida destinada a este mismo fin haya caducado el pasado 31 de diciembre al estar financiada con el remanente de Tesorería, que si se hubieran liquidado las cuentas "habría otra vez para hacerlo con cargo al remanente".

   No obstante ha remachado que habría "el mismo problema" porque "se acabaría a final de año" y ha explicado, sobre las críticas del PSOE de que se aborde este asunto en un pleno extraordinario en lugar de en el ordinario correspondiente al mes de enero, que no dio tiempo a llevarlo al mismo porque no estaba listo el expediente.

POSTURA DEL PSOE

   El portavoz del Grupo Socialista, Celestino Vegas, ha recordado que en su momento se opusieron a incluir la partida para el derribo del 'Cubo' con cargo al remanente de Tesorería y ha considerado que, como "no" se tiene presupuesto hay que "recurrir" a un préstamo.

   De este modo ha dicho que "así no se hacen las cosas" y que "no" se puede "estar haciendo este chanchulleo", al tiempo que ha defendido que el presupuesto de 2015 debería estar aprobado con una partida consignada para estas obras de demolición.

POSTURA DE IU

   Por su parte, el portavoz del Grupo de IU, Manuel Sosa, ha sostenido que en este asunto no hay un problema "de forma" sobre si dicha partida tiene que ir en el presupuesto o no sino "de fondo", puesto que, en su opinión, el PP pretende "cargar sobre los ciudadanos y sobre el presupuesto público las irresponsabilidades" de su "gestión".

   Ha recordado que, en su momento, la entonces concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, dijo "públicamente": "nosotros construimos, si luego hay que tirar se tira", y que los 'populares' "decidieron tirar para adelante". Ante ello ha trasladado al equipo de gobierno que "el error" de la gestión "no lo tienen que pagar los vecinos". "El error de la gestión de ustedes lo tienen que pagar ustedes", ha apuntado.

POSTURA DEL PP

   A su vez, el portavoz del PP, Alberto Astorga, ha considerado que hay que ser "responsable en las decisiones del equipo de gobierno" y "sobre todo cuando trasciende una decisión municipal" con una sentencia judicial que obliga al derribo del 'Cubo', unos trabajos que deben tener fondos para su financiación cumpliendo "las obligaciones estrictas que impone la vía judicial".

   Así, ha lamentado que, en este caso, al PP le hubiera gustado "ir de la mano" de las otras formaciones como ha sucedido con el PSOE "siempre desde el año 98", a la vez que ha defendido el "papel que ha jugado" la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación en la "rehabilitación" y en "volver a dar vida a una zona especialmente sensible" de la ciudad, su casco histórico.

   Así ha reconocido que les "duele" el derribo del 'Cubo' pero que "el mandamiento judicial es claro y es evidente y hay que darle una solución y una financiación" para su cumplimiento, en relación a lo cual el alcalde ha aseverado que le gustaría decir a la "mitad" de su grupo que "se fuera" para poder decir al juez que no ha podido aprobar el préstamo porque se ha votado en contra.

OBJECIONES

   Sobre este mismo asunto el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha señalado, en este pleno en el que se ha recordado el caso del 'Canal de Badajoz', que la construcción del 'Cubo' "no pasó por pleno" pero sí por la Comisión de Urbanismo en la que ni IU ni PSOE pusieron "la más mínima objeción".

   Ha recordado además, ante el hecho de que Sosa pida "responsabilidades políticas", que la Comisión Provincial de Patrimonio en julio de 1998 "votó a favor por unanimidad, salvo un miembro que se abstuvo, de este proyecto, y votaron a favor los Amigos de Badajoz", la agrupación que llevó al juzgado el derribo del 'Cubo', ante lo cual se ha preguntado "qué responsabilidad habría que pedirle también a esos miembros de la asociación Amigos de Badajoz".

   Igualmente ha sumado que el TSJEx ha denegado en dos autos la suspensión de las obras interpelándose si "también ahí hay responsabilidades".

   Cabe destacar que esta sesión plenaria también ha aprobado con el voto favorable del PP y en contra de PSOE e IU una modificación del anexo de inversiones para el desarrollo de distintas obras incluidas en el Plan de Impulso 2014 pero que no han concluido el pasado año.

   Al respecto Astorga ha felicitado que solamente se deba buscar financiación para "menos" del 10 por ciento de dicha medida que, según ha valorado, ha creado empleo y riqueza en la ciudad, mientras que Vegas ha criticado la "incompetencia" del equipo de gobierno y Sosa su "inoperancia" ante el hecho de que estos trabajos deberían haber concluido a 31 de diciembre al ser con cargo al remanente.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!