Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
HASTA EL 28 DE FEBRERO

La Sala Europa de Badajoz alberga una muestra sobre tebeos españoles del periodo 1939-1960

27 Enero 2015 | 18:43 - Redacción

 La Sala Europa de Badajoz albergará hasta el próximo 28 de febrero la exposición 'Tebeos de posguerra', que realiza un recorrido por este tipo de publicaciones en España desde 1939 a 1960.

   Organizada por la Consejería de Educación y Cultura, a partir de una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la muestra ha sido inaugurada este martes por la delegada de la citada consejería en Badajoz, Concepción Cajaraville, y ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del comisario de la exposición, Luis Conde, que también es coleccionista y propietario de los ejemplares expuestos.

   Esta exposición repasa emocional e intelectualmente, a través de diferentes paneles, veinte años de tebeos infantiles, juveniles y de adultos, que ejercieron una enorme influencia en la población y permite establecer semejanzas y diferencias respecto a los cómic y la prensa de entretenimiento actuales.

   En esta propuesta pueden verse ejemplares de míticas historietas como 'Hazañas Bélicas', 'Roberto Alcázar y Pedrín' y un largo etcétera, hasta la irrupción de la Escuela Bruguera con su amplia nómina de conocidos personajes, informa en nota de prensa el Gobierno regional.

   La muestra de la Sala Europa es continuación de la exposición organizada en 2008 por el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que llevó por título 'Los Tebeos de la Guerra Civil'.

DIBUJAR LA REALIDAD

   Durante el acto inaugural, Concepción Cajaraville ha indicado que este tipo de publicaciones dibujaron a través de sus páginas "la realidad social y cultural del momento: el peso del hambre, la mano de la censura eclesiástica, la picaresca... y, por encima de todo, la necesidad de llenar con fantasía y normalidad la vida de los ciudadanos".

   De ahí que, en palabras de la delegada de la Consejería de Educación y Cultura en Badajoz, "esta exposición activará recuerdos en muchos casos y dará a conocer a los más jóvenes, desde un nuevo punto de vista, el de la historieta, un periodo fundamental de la historia reciente".

   Cajaraville ha destacado, además, la importancia cultural del cómic, que ha pasado de entenderse "casi como un subproducto" a ser considerado el "noveno arte, una disciplina en contacto con el cine, la literatura, el diseño o la publicidad" y que tiene en Extremadura actualmente "nombres propios como el de Fermín Solís, ilustrador y dibujante de proyección internacional que ha colaborado con las revistas especializadas más importantes".

   'Tebeos de posguerra' podrá verse en la Sala Europa, de martes a viernes, de 18,00 a 20,30 horas, los sábados, de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,30 horas, y los domingos, de 12,00 a 14,00 horas. Tras su paso por Badajoz, la muestra recorrerá otras sedes, Cáceres y Mérida.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!