Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
EL PRÓXIMO 6 DE FEBRERO

CCOO apunta que la plantilla de ''Palicrisa'' comenzará una huelga indefinida

29 Enero 2015 | 16:01 - Redacción

 Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de limpieza de edificios y locales 'Palicrisa' comenzarán el próximo 6 de febrero una huelga indefinida ante los "sucesivos impagos" de sus salarios que acumula la empresa, según explica CCOO.

   En nota de prensa, el sindicato señala que 'Palicrisa' es "una de las principales" empresas del sector de la limpieza en la región y está subcontratada en centros importantes como los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro de Badajoz, el Hospital de Zafra, el Hospital de Llerena, varios centros de salud y un "buen número" de edificios de las administraciones regional y locales.

   Añade que el Comité de Empresa "no ha tenido más remedio que convocar esta huelga indefinida" debido a que "la empresa adeuda actualmente dos  nominas a sus trabajadores y su actitud no parece resulta a solucionar este problema".

   Esta "decisión" parte de la propia plantilla, que según indica ha expresado su postura en asambleas informativas con el Comité de Empresa y los representantes sindicales y "ve impotente que, aunque sigue desarrollando su trabajo como siempre, no recibe retribuciones".

   CCOO explica también que el Comité de Empresa ha mantenido reuniones con la dirección del SES en Badajoz, "comunicando la difícil situación que están viviendo estos trabajadores y trabajadoras extremeñas".

ABONO DE FACTURAS

   Según la organización sindical, uno de los motivos que argumentan desde la dirección de 'Palicrisa' para "no abonar" los salarios es que "la Administración regional, en este caso el SES, no abona las facturas de la contrata". Sin embargo, apunta que "en la reunión que mantuvieron varios miembros del Comité de Empresa con el SES de Badajoz, sus responsables garantizaron que se encuentran al corriente de pagos".

   En paralelo a la huelga, los trabajadores y trabajadoras protestarán con concentraciones en diversos puntos y fechas para protestar por la situación que están viviendo.

   Añade CCOO en este sentido que "el impago de los salarios para unas familias que no tienen un gran colchón está suponiendo para muchos vivir un drama, al ser su única fuente de ingresos y no poder hacer frente a los gastos básicos".

CONVENIO COLECTIVO

   Por otro lado, recuerda que la empresa "trató de descolgarse" del convenio colectivo, lo que suponía "una considerable rebaja en los salarios y condiciones laborales del personal" y que esto le fue "denegado" por Órgano Consultivo de Convenios Colectivos, "entre otras cosas, porque se consideraba que actúa de mala fe".

   Explica al respecto que "se estimó, en la resolución de este órgano, que  no hubo por parte de la empresa una verdadera voluntad de negociación, sino que trató de imponer sus condiciones para el descuelgue por todos los medios".

   Finalmente, CCOO señala que el descuelgue del convenio colectivo suponía "la supresión" de la paga extraordinaria de beneficios con carácter "retroactivo", el "50 por ciento" del plus de transporte y la "congelación" del plus de antigüedad, lo que suponía "un recorte del diez por ciento anual en unos salarios que son ya de por sí muy bajos y que, en muchos casos, son la única fuente de ingresos familiar".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!