SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
EN PRO DE LA ''COLABORACIÓN'' CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La Comisión de Patrimonio de Badajoz acuerda remitir al ayuntamiento ''observaciones técnicas'' sobre el derribo del Cubo

30 Enero 2015 | 13:46 - Redacción

La Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz se ha reunido este viernes para valorar el proyecto de ejecución de obra presentado por el consistorio de la capital pacense y descrito por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación y la Biblioteca General de Extremadura en Badajoz para el derribo de la infraestructura conocida como el 'Cubo'.

   Este órgano ha acordado remitir al Ayuntamiento de Badajoz "una serie de observaciones que suponen la rectificación y adecuación de este proyecto a los aspectos que se relacionan en un informe emitido por la ponencia técnica que ha analizado las repercusiones que pueden tener esas obras sobre el monumento, con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia del TSJEx" y "en pro de la colaboración con la administración de Justicia tal y como ha acordado la Comisión de Patrimonio", según informa en nota de prensa el Gobierno de Extremadura.

   La Comisión de Patrimonio también indica que "una vez rectificados y adecuados los aspectos técnicos señalados en el proyecto de ejecución de las obras, el ayuntamiento deberá remitir el mismo a la Comisión de Patrimonio para su comprobación y posterior aprobación".

OBSERVACIONES TÉCNICAS

   En concreto, el informe de la ponencia técnica de la Comisión Provincial de Patrimonio indica que "es clara la adecuación" del proyecto "a lo que establece la sentencia que lo motiva sobre las partes del inmueble a derribar y el procedimiento para hacerlo", pero que, sin embargo, "para su ejecución" se establecen una serie de "observaciones que afectan a la fase de derribo, a la restitución de edificaciones y a la afección de las nuevas edificaciones al lienzo de la muralla".

   Respecto a la fase de derribo, el informe observa que el proyecto del consistorio "debe especificar las medidas preventivas concretas que se van a adoptar y los estudios geotécnicos que se van a realizar para asegurar que, durante la ejecución de los trabajos, no ocasionarán daños al Bien de Interés Cultural Alcazaba de Badajoz".

   Sobre la restitución de edificaciones, este informe añade que "el proyecto debe recoger una documentación exhaustiva y precisa acerca de su estado original, para avalar que las intervenciones y restituciones o modificaciones, tanto en algunos vanos como en materiales estructurales y ornamentales propuestas, se ajustan con objetividad a su estado original".

   Además, de cara a las nuevas edificaciones y con el objetivo de "evitar una posible afección al lienzo de la muralla", el proyecto debe contemplar unos estudios geotécnicos actualizados; estudios estructurales de la muralla en esa zona y estudios arqueológicos que definan las estructuras arqueológicas que subyacen en la zona a intervenir ya que "pueden aparecer restos que condicionen parcial o totalmente lo contemplado en el proyecto". Asimismo el proyecto debe contar con un apartado dedicado al sistema de drenajes.

ANTECEDENTES

   Según recalca el Ejecutivo autonómico, la Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz "ya abordó el expediente relativo al proyecto de ejecución de obras presentado por el Ayuntamiento en una sesión celebrada el 7 de julio de 2014".

   "Entonces, los miembros de esta comisión acordaron solicitar informes sobre la ejecución de este proyecto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al Instituto de Patrimonio Cultural de España", agrega.

   De este modo, la Dirección General de Patrimonio Cultural recibió el último de estos informes el pasado mes de diciembre, "pero ninguna de las instituciones consultadas han entrado a valorar técnicamente el proyecto presentado por el Ayuntamiento, por lo que no han dado su aprobación expresa al mismo".

   "De ahí que haya sido necesario un pronunciamiento de la ponencia técnica de la Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz relativo, exclusivamente, a los detalles técnicos del proyecto de obras, todo ello con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia", concluye el comunicado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!