Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
ANTE SU PRÓXIMA APROBACIÓN

Fragoso garantiza que con el Estatuto de Capitalidad de Mérida ''ni se mueve nada'' ni ''va a afectar al futuro'' de Badajoz

Fragoso garantiza que con el Estatuto de Capitalidad de Mérida ''ni se mueve nada'' ni ''va a afectar al futuro'' de Badajoz
3 Marzo 2015 | 17:44 - Redacción

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha garantizado que si se aprueba el Estatuto de Capitalidad de Mérida "ni se mueve nada de Badajoz ni va a afectar al futuro" de la capital pacense, a la vez que ha sostenido que, "mientras no se toque" el "status quo" existente en Extremadura, no va a "facilitar" que "haya ningún enfrentamiento" entre ciudades.

   Fragoso ha considerado que no se deben "alimentar cosas del pasado de enfrentamiento entre unos municipios y otros", a la vez que ha recalcado: "debemos aportar cada uno lo mejor para que el desarrollo de toda Extremadura tire para adelante, cada uno con nuestras potencialidades".

    De esta forma se ha pronunciado Fragoso a preguntas sobre la próxima aprobación del Estatuto de Capitalidad de Mérida, respecto del que ha dicho que entiende que "en un principio" mientras se "circunscriba" a "darle cobertura financiera" a los "sobre servicios" de Mérida tiene "poco que decir", al tildarlo de algo "razonable dentro de las negociaciones que puede tener un ayuntamiento con el Gobierno de Extremadura".

   No obstante, ha considerado que en Extremadura hay "un status quo que decía que en su momento Mérida pasaba a ser la capital de la Comunidad Autónoma" y "que había otra serie de sedes que se mantenía en las otras capitales de provincia", citando el caso del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Cáceres o de la Delegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil en la de Badajoz, por lo que le parece "razonable" dicho estatuto "mientras no se toque ese status quo".

   "Estoy convencido que ni el Gobierno de Extremadura ni el Parlamento van a aprobar ninguna ley que ponga en peligro el status quo de la ciudad de Badajoz, ni para el presente ni para el futuro y que lo que se viene a hacer es reconocer las necesidades financieras", ha remachado, advirtiendo que "cualquier otra cosa que se mueva de esa línea roja pues, evidentemente, tendrá al ayuntamiento y al alcalde en contra".

"ESE ESCENARIO NO SE VA A DAR"

   Sin embargo, el regidor de la capital pacense se ha mostrado "convencido de que ese escenario no se va a dar" y "de que no va a afectar ni al presente ni al futuro" de la capital pacense y "que ninguna de las instituciones que hoy están en la ciudad de Badajoz se van a ir a ningún lado, igual que no lo van a hacer las que estén en la ciudad de Cáceres" puesto que el estatuto "viene" a cumplir "un anhelo histórico de la ciudad de Mérida".

   "Si entendemos que hay un 'status quo' que no se debe tocar no se toca, si alguien entendiera equivocadamente que debe tocar ese status quo lo que pone en peligro es que algunos ni siquiera admitiéramos que la pieza fundamental de ese status quo siguiera vigente, eso es lo que no tiene sentido", ha recalcado.

   Al respecto ha apuntado que está "tranquilo" y puede decir y tranquilizar a los ciudadanos: "el estatuto de capitalidad de Mérida ni va a afectar a Badajoz en el presente ni va a afectar en el futuro, sino simplemente se le va a reconocer un hecho que ya existe a la ciudad de Mérida con unos recursos financieros para ayudarle a desempeñar su capitalidad".

DOS MILLONES DE EUROS

   Tampoco ha querido valorar Francisco Javier Fragoso el hecho de que entre las cuestiones que regulará el Estatuto de Autonomía se recoge su financiación, que en la propuesta del PP se contempla en dos vías diferentes, siendo la primera de ellas mediante una sección especial en el Fondo Regional de Cooperación Municipal, donde se consignará una cuantía anual por un máximo de 2 millones de euros, si bien esta cantidad será revisable cada cinco años.

   Al respecto, ha apuntado que "cada uno la opinión tendrá en función de los gastos que tenga y de su negociación" y que "a algunos les puede parecer que sacar la Ronda Sur es mucho dinero" o que también lo es la Plataforma Logística, así como que está "convencido" de que dos millones dentro del presupuesto de la Comunidad Autónoma "no nos va a afectar al resto de ciudades".

   "Estaría dispuesto a decir la ironía: 'yo estaría dispuesto a ser capital gratis' pero no se trata de entrar en ese juego de forma estúpida entre unos y otros. Hay unos servicios que hay que reconocerles que tiene que tener la ciudad de Mérida, de hecho la ciudad de Mérida tiene un porcentaje muy superior al resto, por ejemplo, de número de policías por habitante porque tiene que dar servicio de seguridad a una serie de instituciones", ha agregado Fragoso.

HOSPITAL PROVINCIAL

   Por otro lado y a preguntas sobre el antiguo Hospital Provincial y las declaraciones del presidente de la Diputación, Valentín Cortés, de que su futuro se planteará pasadas las elecciones de mayo y contando con el ayuntamiento de Badajoz, Fragoso ha insistido en que el consistorio de la capital pacense "siempre ha dicho lo mismo, lo que quiere es que el edificio tenga uso" y que si conlleva tener actividad por la tarde "mejor".

   Ha matizado que su antecesor, Miguel Celdrán, y él mismo han defendido que su uso tiene que venir "acompañado" de los recursos para llevarlo a cabo y que "si no hubiera ideas con dinero o no hubiera ideas" el ayuntamiento "estaría dispuesto a ocupar parte del edifico congregando en él todos los servicios de atención al público a los ciudadanos" dedicándose el resto a un fin cultural, juvenil o creativo.

   Por último, ha compartido con Cortés que "la honestidad" plantea que pasen las elecciones del 24 de mayo para que la Diputación con "el gobierno de la ciudad de Badajoz se ponga de la mano a buscar una solución" en declaraciones a los medios tras entregar las llaves de 28 viviendas sociales de promoción pública junto con el consejero de Fomento, Víctor del Moral.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!