Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
CIBERCAIXA SOLIDARIA

El Materno Infantil de Badajoz abre una CiberCaixa para hacer más llevadero el ingreso hospitalario de los niños

El Materno Infantil de Badajoz abre una CiberCaixa para hacer más llevadero el ingreso hospitalario de los niños
26 Marzo 2015 | 12:50 - Redacción

La nueva CiberCaixa Hospitalaria del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Badajoz ha abierto sus puertas este jueves para hacer más llevadero el ingreso hospitalario y mejorar su bienestar de los niños y sus familiares.

   El director-gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García; el director territorial de CaixaBank en Castilla la Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra; y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, han presidido el acto de inauguración de la nueva CiberCaixa del Materno de Badajoz, ubicada en la primera planta del hospital con un amplio espacio y recursos a los que pueden acceder todos los niños ingresados y sus familiares.

   La CiberCaixa hospitalaria, que ya está implantada en la región en los hospitales de Mérida, el San Pedro de Alcántara de Cáceres y el Virgen del Puerto de Plasencia, es un espacio situado en los hospitales infantiles con el objetivo de evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria, tanto de los niños ingresados, como de sus familiares.

   El proyecto, ejecutado a través de un convenio marco de colaboración socio-sanitaria entre la Consejería de Salud y la Obra social 'la Caixa' para promover la humanización de la salud, pretende minimizar el impacto de la hospitalización y mantener la integración de la infancia hospitalizada en cualquier ámbito asistencial en que se le trate, procurándole un área en la que realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación e interrelación con otros menores o familiares.

   De este modo, cuentan con una zona dedicada a la informática u otra a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario, junto con un espacio infantil, este último diseñado con mobiliario y materiales específicos para los más pequeños, entre los que se incluyen juegos, cuentos y un kit pedagógico con propuestas educativas.

UN DÍA DE FIESTA

   En declaraciones a los medios, Juan Ignacio Zafra ha considerado que, para quienes se dedican al "negocio" en CaixaBank, este jueves "es un día de fiesta" al ser este proyecto "resultado del esfuerzo y de la confianza que depositan los clientes" en que "cada día" sea una entidad "más grande", "más solvente" y "más rentable".

   Ello favorece, ha agregado, que puedan "participar y ser partícipes" de que su fundación "haga inversiones de este tipo en algo tan sensible y tan estimable para todos como es ayudar a que los niños estén mejor en sus estancias, junto con sus familias, en un hospital", a la vez que ha apostillado que esta CiberCaixa, que será dinamizada por voluntarios de entidades como Cruz Roja, se ha realizado "gracias" a los clientes "que hacen posible esto".

   También Marc Simón ha valorado que es un día "importante" al poder culminar la instalación de estas aulas hospitalarias en Extremadura, que cuenta con cuatro gracias a una inversión cercana a los 800.000 euros por parte 'la Caixa' a través de su Obra social.

   En este sentido ha matizado que éstas buscan que el hospital tenga un espacio "amable" para niños con enfermedades que les obligan a estar hospitalizados y que puedan estar en un entorno "distinto" al de la habitación".

   Ha agregado que esta iniciativa se añade a otra línea de actuación consistente en el acompañamiento de personas en el final de la vida que se lleva a cabo mediante un programa "de referencia" de atención integral a quienes tienen enfermedades avanzadas y que también se desarrolla en Extremadura.

   Acerca de la CiberCaixa Hospitalaria del Materno de Badajoz ha puntualizado que será dinamizada de la mano del voluntariado y que la "idea" es que abra los siete días de la semana durante 12 horas al día aunque se hará de forma "progresiva", así como que tienen un acuerdo con Cruz Roja Juventud para que se encargue de "agendar" de cara a que todas las instituciones del voluntariado puedan tener acceso a la misma "siempre de la mano del hospital".

MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA HOSPITALIZACIÓN

   Por su parte, Joaquín García ha mostrado su alegría y su satisfacción por el hecho de que, gracias a la colaboración entre CaixaBank, Fundesalud y el SES, este jueves se ponga en marcha esta CiberCaixa Hospitalaria, que ha definido como un recurso que "va a intentar minimizar el impacto que tiene la hospitalización, la necesidad de estar en un hospital ingresado, fundamentalmente para los niños y sus familiares" y que supone "un paso adelante".

   Así, ha remachado, los niños podrán tener "un punto de vista distinto de lo que puede suponer el hospital y de lo que puede suponer su estancia en él", a la vez que ha aseverado que cuenta con distintas zonas de juego, esparcimiento o relax, para lo cual se han habilitado tres despachos, el de la Coordinación de Trasplantes que actualmente tiene su sede en el Infanta Cristina, y dos consultas que también se han trasladado para poderlas unir en un espacio "abierto" pero con "áreas separadas".

   Finalmente, García ha recordado que este proyecto se une a otras actuaciones del Área de Salud y del SES "para intentar que la atención sanitaria sea más humana y sea más amigable para sus pacientes, no solo niños, sino también para el resto de los usuarios".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!