SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
EN COLEGIOS DE TODA ESPAÑA

Cerca de 800 alumnos de Badajoz participan en una iniciativa para fomentar el emprendimiento

23 Abril 2015 | 17:30 - Redacción

 Un total de 787 alumnos de Badajoz han participado en una iniciativa impulsada por la Obra Social 'la Caixa' a través de la cual se pretende fomentar el emprendimiento entre los jóvenes en colegios de toda España.

   Durante la actividad, denominada KitCaixa Jóvenes Emprendedores y que se enmarca en el programa eduCaixa, los estudiantes ha aprendido el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa.

   Partiendo del planteamiento de que en los momentos de crisis surge la "oportunidad" de abandonar la zona de "conformidad y pesimismo" para desarrollar la creatividad y la innovación, la Obra Social busca crear "sistemas pedagógicos" que inspiren a los jóvenes hacia un "cambio de paradigma", según ha señalado la entidad en nota de prensa.

   Así, y a través dicho cambio, busca estimular "nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa", ha señalado.

   En este sentido, ha afirmado que esta actividad, que se ha desarrollado durante el curso 2014-2015 en 19 colegios de Badajoz, es "un buen ejemplo de ello".

   El objetivo pasa, --tal y como ha detallado la entidad-- por "despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa".

1.000 ESCUELAS EN ESPAÑA DISPONEN DEL KITCAIXA

   Del mismo modo, ha resaltado que más de 1.000 escuelas de toda España ya disponen del KitCaixa Jóvenes Emprendedores, "más del triple que el curso pasado".

   Entre tanto, ha explicado que el kit se impulsó por primera vez en el curso anterior, y lo pusieron en práctica las 318 escuelas de toda España que se inscribieron.

   "En aquella primera experiencia se logró cumplir con los objetivos de adquisición de nuevos conocimientos, valores y motivación por parte de los estudiantes", que según la Obra Social 'la Caixa' dieron como resultado proyectos "viables e innovadores que ellos mismos idearon a través del recurso y que se valoraron positivamente".

   Todo esto, según ha explicado, ha contribuido a que las inscripciones se hayan triplicado este curso, con lo que se ha llegado a 1.020 centros educativos de todo el territorio español.

EL EMPRENDIMIENTO COMO SOLUCIÓN

   A través de este kit, los jóvenes aprenden a observar su entorno más próximo desde "otra perspectiva" y entienden que "la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades".

   Siguiendo esta línea, --ha añadido-- llevarán a cabo proyectos "ideados por ellos mismos", con el fin de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor.

   En este sentido, los alumnos deberán pensar una propuesta "de valor" y "trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto".

   El contenido teórico, desarrollado por el asesor científico del proyecto, Alfons Cornella, ha sido producido en base a la "innovadora" metodología Problem Based Learning (PBL).

   Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales en las que la consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, Antonella Broglia, explica con múltiples ejemplos cómo presentar un proyecto en público.

PREMIOS 'DESAFÍO EMPRENDE'

   En el marco del KitCaixa Jóvenes Emprendedores de desarrollan también los Premios 'Desafío Emprende', un concurso de proyectos emprendedores presentados por los equipos de alumnos de las escuelas de toda España que participan en el kit.

   "Se trata de un proyecto pionero, fruto de la colaboración entre la Fundación everis, Eurest, Adeslas SegurCaixa, HP y la Obra Social 'la Caixa'", ha destacado la entidad.

   En este sentido, ha avanzado que el próximo mes de mayo se premiaran a los mejores cinco proyectos con un viaje formativo durante el mes de julio al ecosistema tecnoempresarial de Silicon Valley (San Francisco, EEUU).

   Los equipos ganadores conocerán espacios y modos de trabajo diferentes, participarán en workshops y realizarán trabajos y actividades. Además, el premio incluye una serie de objetivos que cada grupo tendrá que afrontar durante el viaje.

   "Se trata de cinco retos empresariales que cada socio patrocinador definirá según la naturaleza y los objetivos de su entidad", ha indicado.

   De los 19 centros pacenses inscritos al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, dos se han inscrito a los Premios Desafío Emprende. En total, participarán 30 alumnos pacenses que forman parte de los 5.363 concursantes de toda España que, por grupos, han entregado proyectos que ya se están evaluando.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

   EduCaixa nació en 2011 con el objetivo de "dar un paso más" y "con la vocación de llegar a todos los escolares", para ofrecerles la "oportunidad de acceder a una educación de calidad basada en la reflexión social y los valores", ha explicado la Obra Social.

   De este modo, eduCaixa "complementa" la educación formal de las escuelas con propuestas y recursos pedagógicos de temática social, cultural, científica y medioambiental.

   El proyecto, dirigido a alumnos de entre 3 a 18 años, profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, "nació de la experiencia y el compromiso que, desde siempre, "la Caixa" tiene con el mundo educativo".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!