SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
EN EL MEIAC

La exposición ''Secuencias de realidad'' reúne obras de nueve artistas en torno a la pintura actual

La exposición ''Secuencias de realidad'' reúne obras de nueve artistas en torno a la pintura actual
24 Abril 2015 | 09:06 - Redacción

La exposición 'Secuencias de realidad' reúne en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz obras de nueve artistas en torno a la pintura española actual y a la representación de la realidad.

   Carmen Laffón, Antonio López, Eduardo Naranjo, Alfonso Galván, Juan José Aquerreta, Manuel Quintana Martelo, Eduardo Gruber, Alwin van der Linde y Diego de Pablos han participado en esta exposición en la que se puede ver hasta el 30 de septiembre apuntes, bocetos previos, búsquedas, cuadros finales o variaciones a partir de un único motivo y que se acompañan de pequeños textos que ayudan a desvelar las intenciones y reflexiones del artista.

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta exposición en un acto en el que se ha confesado un "humilde" aficionado a la pintura y ha felicitado al comisario de la misma, Miguel Fernández-Cid, por impulsar este proyecto que incide sobre la pintura española actual, que aborda la representación de la realidad.

   "El maestro Dalí decía que una pintura era una fotografía hecha a mano", ha señalado Monago, para quien las obras que se exponen en el Meiac permiten "darse cuenta" de que esta reflexión es "cierta", dado que "lo más valioso de estas pinturas es que no son fotografías, son piezas artesanas que reflejan un aspecto de la vida tal y como lo interpreta cada uno de los autores".

EL ARTE SE EMPIEZA A VALORAR COMO SE MERECE

   En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que hoy en día Extremadura es "uno de los lugares de España y quizás de Europa donde el arte se empieza a valorar como se merece, también el arte contemporáneo", al contar con una "variedad que empieza a ser importante" de colecciones que acogen obras de "todas las tendencias del siglo pasado y de este nuevo milenio".

   Así se ha referido al Museo Vostell del Malpartida de Cáceres, la Fundación Helga de Alvear, el Museo de Cáceres o el propio Meiac y ha destacado que estos museos participan en el otoño cacereño en el encuentro de arte contemporáneo de "proyección internacional" Foro Sur.

   También ha considerado que, en Extremadura, la cultura es un sector que genera riqueza y fomenta el turismo y ha valorado que la región cuenta, además, "con un riquísimo patrimonio, con fiestas de Interés Turístico, con reconocimientos" que "avalan" su potencial cultural "con citas de obligada asistencia a nivel nacional e internacional y con artistas de enorme talento en todas las áreas y con muestras y exposiciones de muchísima calidad". Esta exposición "es un complemento perfecto a esa oferta turística", ha apuntado.

PORMENORES DE LA EXPOSICIÓN

   El acto también ha contado con la presencia de la mayoría de los artistas participantes en la muestra, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el director del Meiac, Antonio Franco, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez.

   Franco ha destacado que la citada fundación colabora en la exposición al permitir la realización de un programa de conferencias, visitas guiadas o talleres infantiles, mientras que Vázquez ha mostrado el apoyo de esta entidad a la cultura, el arte y la pintura y ha recordado que también impulsa iniciativas como el concurso de pintores nóveles.

   Por su parte, Fernández-Cid ha sido el encargado de desgranar los pormenores de 'Secuencias de realidad', sobre la que ha hecho hincapié en que surgió de una idea que le trasladó Antonio Franco para dar forma a una exposición en la que se relacionasen pintores y realidad y ha explicado que, tras sopesar la participación de una treintena de artistas, se optó por un pequeño grupo de artistas y por obras en las que se pudiese ver cómo trabajan.

   De la muestra, ha resaltado cuadros como 'La cena' de Antonio López, varias obras de Eduardo Naranjo que incluyen tanto el cuadro final como cuatro bocetos posibles, los paisajes de Sanlúcar de Barrameda de Carmen Laffón, los contenedores urbanos de Manuel Quintana Martelo o los retratos de Diego de Pablos.

   A su vez, Fragoso ha agradecido que esta exposición recale en Badajoz y en Extremadura y ha considerado que "apoya una vez más" la "obsesión" de la ciudad por "liderar" el movimiento cultural en la comunidad extremeña "también desde nuestro Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo", sobre el cual ha abogado por "abrir este museo a toda Extremadura".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!