SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
A ACOMETERSE HASTA 2030

Subirán (UPyD) presenta un proyecto técnico para que Badajoz sea declarada Patrimonio de la Humanidad

21 Mayo 2015 | 13:28 - Redacción

 El candidato de UPyD a la alcaldía de Badajoz, Juan Ruiz Subirán, ha presentado un documento técnico con "las medidas mínimas" que, según ha valorado, se deben llevar a cabo para que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   En nota de prensa, Subirán ha explicado que este informe define las medidas a acometerse hasta 2030 para que Badajoz pueda ganar dicho título y, tras haber sido "consensuado" con los movimientos ciudadanos del entorno patrimonial, quiere presentarlo a toda la ciudadanía, al resto de partidos locales y a las administraciones competentes "para que sea una propuesta apoyada por todos".

   De este modo, ha asegurado que "no se trata de una propuesta unilateral y por lo tanto avocada a guardarse en un cajón", sino que quieren que la capital pacense "apueste de forma seria por la candidatura de la Unesco" y "para eso va a ser necesario el apoyo de todos los grupos y de las asociaciones ciudadanas".

RECUPERAR MURALLAS Y FOSOS DEL RÍO

   Las mismas fuentes han concretado que este informe técnico muestra actuaciones "tan singulares" como recuperar los casi un kilómetro de murallas, fosos y revellines del río, incluida la derruida Puerta del Río, que "actualmente se encuentran ocultos o enterrados por la avenida del paseo fluvial".

   "Esta actuación es especialmente importante a corto plazo", ha ahondado Subirán, que ha añadido que "devolvería a Badajoz la imagen de ciudad amurallada que comenzó a perder en los años 30".

   El río y su "capacidad de ejercer como escaparate del patrimonio" es otra de las apuestas de esta candidatura de Badajoz a la Unesco, según UPyD, que ha resaltado que los pacenses pueden hoy en día disfrutar de las "hermosas" vistas de la Alcazaba gracias al nuevo parque del río, pero que "ahora se trata de conseguir que toda aquel que circule en vehículos también puedan disfrutarlas".

   Para conseguirlo, el proyecto de UPyD plantea construir un paseo fluvial pegado al parque del río desde la entrada de Cáceres, en la cabecera del puente de la Autonomía, y que pase por el resto de puentes hasta más allá del Real.

   Este nuevo paseo fluvial, ha añadido, "solucionaría además los actuales problemas de congestión de tráfico que Badajoz tiene en su conexión con Portugal y el Faro", ya que incluiría otros proyectos de la formación como el carril bici, o la conexión de tránsito rápido AVE-Autovía-Cerro Gordo.

OTRAS ACCIONES

   Además de las acciones en el río, el informe incluye una actuación "integral" en la calle Estadium, junto con el Baluarte de la Trinidad, en el que se recoge la propuesta de la Asociación Cívica de Badajoz para el baluarte y otra específica para la zona de la calle Estadium, de forma que en total se conseguirían casi dos kilómetros "continuos" de muralla hasta la Alcazaba, con más de 14 hectáreas de zona verde, dos kilómetros de carril bici-running, y otros servicios.

   Subirán ha agregado igualmente que en la avenida de Colón la actuación es "más atrevida", ya que se trata de "reconstruir la muralla y foso que actualmente ocupan los edificios ministeriales de los juzgados y adyacentes", unos trabajos que se podrían llevar a cabo una vez que se construya la nueva ciudad de la Justicia y se trasladen allí los actuales juzgados.

VISIÓN ESTRATÉGICA

   Finalmente, UPyD ha valorado que "este proyecto supone una visión estratégica, a medio plazo, que debe comenzar por ejecutar las acciones más representativas, usando fondos propios y fondos europeos, hasta conseguir la aprobación de la Unesco".

   Una vez dentro de la Unesco, ha apostillado, se podrían recibir nuevos fondos del Fondo Mundial del Patrimonio Cultural, o las ayudas a los bienes Unesco del Ministerio de Cultura, aunque "aun así seguirían siendo necesarios los fondos propios y las ayudas de la Unión Europea".

   Por eso, Juan Ruiz Subirán ha matizado que "es una decisión que debe ser consensuada con todos los partidos, todas las administraciones y los propios ciudadanos", ya que supondría, según ha cifrado, una inversión de entre un uno y un tres por ciento del presupuesto anual del ayuntamiento para los próximos tres años.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!