Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
MANTIENE ''ABSOLUTA TRANQUILIDAD''

Fragoso transmite la ''voluntad'' de Fomento de finalizar las obras del tren Madrid-Lisboa por Extremadura

22 Julio 2015 | 17:33 - Redacción

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que mantiene "absoluta tranquilidad" con respecto a la finalización de la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa por Extremadura, como así le han trasladado desde el Ministerio de Fomento.

   Fragoso ha señalado que la ministra del ramo, Ana Pastor, se trasladará la próxima semana a Extremadura, donde "confirmará" que "no hay un ápice de paso atrás en la voluntad de tener esas comunicaciones ferroviarias por Badajoz".

   El regidor pacense ha sido preguntado este miércoles por el acuerdo entre Renfe y la entidad ferroviaria portuguesa con respecto a poner en marcha una nueva conexión Madrid-Lisboa por Salamanca, que no pasaría por Extremadura.

   Al respecto, ha aseverado que "el tren va a ir por Badajoz", y que esto es algo que "no lo discute nadie", sino que se trataría de otra conexión por la capital salmantina, al tiempo que ha remarcado que "jamás" renunciará a que Badajoz cuente con su "tren de alta velocidad".

   Al mismo tiempo, ha recordado que esta conexión cuenta con financiación europea, que ha sido recientemente incluido en 'Conecta Europa'. "Por lo tanto, va a hacer una vía electrificada de tren que conecta los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines por Badajoz y por lo tanto irán perfectamente también trenes de pasajeros", ha señalado.

   A este respecto ha afirmado que tiene "clara" la "voluntad" del ministerio y que en la mañana de este miércoles ha hablado con personal del mismo y con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quienes le han transmitido que "sigue intacta la voluntad" de que aproximadamente a final de año se puedan utilizar las vías del futuro AVE con trenes convencionales que realizarán el trayecto Badajoz-Madrid en tres horas y media aproximadamente.

ABSOLUTA TRANQUILIDAD

   En caso de que no fuera así, ha advertido que "van a tener al alcalde enfrente", si bien ha aseverado que "todas las filtraciones" en este sentido proceden de Portugal. "Renfe no ha hablado, Adif no ha hablado, que es el que tiene que hacer las infraestructuras, el ministerio tampoco".

   Sin embargo ha insistido en que "va a haber tren de pasajeros y en las condiciones en que esta ciudad se merece" y ha confiado que "en un paso intermedio" y a final de año se pueda estar en tres horas y media en Madrid con trenes convencionales y "después en pocos años en tren electrificado" y "de alta velocidad".

   A este respecto, Francisco Javier Fragoso ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno regional y nacional se "encontró" con que la vía Madrid-Badajoz tenía un coste 4.400 millones de euros, y que en ocho años de gobierno de Zapatero solo se habían invertido 400.

   Así, en los últimos cuatro años se ha invertido el doble, 880 euros, concentrando la inversión para que, en una etapa intermedia, las infraestructuras del AVE puedan ser utilizar por trenes de gasoil para posteriormente continuar con la electrificación de la vía.

   "Eso me parece muy inteligente porque si no habría que esperar a tener invertidos los 4.000 millones restantes".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!