Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
DE CARA AL PRÓXIMO AÑO

El PSOE de Badajoz pide que se congelen los precios del autobús urbano y del agua

El PSOE de Badajoz pide que se congelen los precios del autobús urbano y del agua
29 Julio 2015 | 18:43 - Redacción

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido al equipo de gobierno que se congelen los precios del transporte público urbano y del agua de cara al próximo año dada la coyuntura social y de crisis que viven los ciudadanos desde 2007.

   En esta línea, el concejal socialista Emilio José Pérez Rodríguez ha recordado que este año el agua ha subido un 1,1 por ciento y que el autobús ha mantenido las tarifas de 2014 según la propuesta realizada el pasado año por la Junta de Gobierno Local y aprobada por la Comisión Regional de Precios.

   De igual modo, y en rueda de prensa, el edil ha señalado que entre 2009 y 2015 mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) provincial experimentó una subida del 12,2 por ciento, el agua en la ciudad subió un 33,4 por ciento y el autobús un 22,4 por ciento en el mismo periodo.

SOBRECOSTE DEL SERVICIO

   Para el concejal socialista, no hay razón para que los sobrecostes anuales por estos servicios los paguen los ciudadanos "de su bolsillo", ante lo cual ha propuesto una "contención del gasto" y una "mayor eficiencia" en la revisión de estos contratos y ha adelantado que su grupo solicitará en el mes de septiembre la creación de unas comisiones especiales para analizar el seguimiento de los contratos con la concesionari del agua, Aqualia, y del autobús urbano, Tubasa.

   A este respecto, ha recalcado sobre el transporte urbano que ha experimentado un incremento del gasto en 2013 con respecto a 2014 de casi 200.000 euros y que, según la memoria oficial del último ejercicio cerrado que facilita Tubasa, el déficit para el 2014 ha sido de 4,5 millones de euros.

   Además, ha agregado que el contrato "reconoce" un beneficio industrial a Tubasa del 11,11 por ciento sobre los gastos de explotación que en 2014 ascendieron a 6.953.022 euros, de modo que para conseguir el equilibrio y el citado beneficio pactado "se deberían dar unos ingresos de 7.700.000 euros".

   Sin embargo, ha matizado que los ingresos obtenidos en la explotación o lo que los usuarios han "pagado" es de 3,2 millones de euros, de forma que se ha registrado el citado déficit de 4,5 millones que "viene produciéndose año tras año".

CONTRATO HISTÓRICAMENTE DEFICITARIO

   En cuanto al precio del agua, Emilio José Pérez Rodríguez ha considerado que se trata de "otro contrato históricamente deficitario" y ha recordado que el déficit presupuestario por este servicio para este año es de 2,2 millones de euros y que el equilibrio financiero "obliga a pagar a Aqualia esta cantidad".

   Ante ello ha sostenido que "no hay motivo para una nueva subida" de cara al próximo año dado que esta anualidad otros costes como la ozonización no se ha repercutido a los ciudadanos, a la vez que ha apostillado que cada punto porcentual que se suba el precio del agua significará aproximadamente una subida de 50 céntimos trimestrales en el recibo y que la ciudadanía "sigue pagando dos cánones del agua".

   En otro orden de asuntos el concejal ha criticado que no haya presupuesto para este año y ha tachado de "lamentable" que la "primera ciudad" de Extremadura tenga prorrogadas sus cuentas, lo cual implica que haya "cero" inversiones.

   También ha lamentado que el equipo de gobierno no haya presentado todavía el denominado 'Plan de Impulso de la Economía Local' y ha apuntado que entre la "falta de inversión" de dicho plan y la "ausencia de anexo de inversiones" suman 16 millones de euros "que el ayuntamiento deja de invertir en la ciudad" antes de fin de año.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!