SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
EN EL PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Un centenar de personas participa en Badajoz en la jornada en Badajoz en la jornada ''Open days'', centrada en la I+D+i

Un centenar de personas participa en Badajoz en la jornada en Badajoz en la jornada ''Open days'', centrada en la I+D+i
30 Septiembre 2015 | 15:52 - Redacción

Un centenar de personas participa este miércoles en el Parque Científico Tecnológico de Extremadura en Badajoz en la jornada 'Open days. La Euroace por una innovación responsable: Un diálogo entre ciencia y sociedad', centrada en la I+D+i y en la transferencia de conocimientos.

   La Junta de Extremadura y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Alentejo, con la colaboración de la Fundación Fundecyt-Parque Científico Tecnológico de Extremadura, organizan este seminario local que celebran estas regiones en el marco de los 'Open days-Semana europea de las regiones y las ciudades'.

   En concreto, está dirigida a las principales entidades de las regiones que conforman la Euroace, universidades, centros tecnológicos, responsables institucionales de política científica e innovación, o empresas y fundaciones de la eurorregión o internacionales y se trata de un foro de diálogo entre ciencia y sociedad que pretende contribuir a compartir información y fomentar el debate entre científicos y la sociedad civil organizada.

   De esta manera, la jornada 'Open days' de la capital pacense contempla un panel sobre la ciencia como motor del crecimiento económico y otro sobre la contribución de la ciencia al bienestar de la sociedad, en los que intervienen representantes del Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo, del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura o de la Asociación Española de Fundaciones.

UN PASO ADELANTE EN LA INVESTIGACIÓN

   El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, ha explicado en declaraciones a los medios previas al acto inaugural que durante los últimos años en Extremadura la situación de la I+D+i "ha sido bastante dura" pero que "hoy de alguna manera" se quiere dar "un paso hacia adelante" en la misma.

   Dicho paso, ha señalado, se quiere llevar a cabo con los vecinos de la eurorregión, en relación a lo cual ha remarcado la importancia de estas jornadas "tremendamente interesantes", así como que dicha investigación se impulse de forma participativa puesto que "no" se puede entender la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación "sin lo que es el compromiso y la participación de la propia sociedad", ha apuntado.

   En esta línea, Jesús Alonso ha avanzado que Extremadura cuenta con "nuevas iniciativas" que van a conformar un nuevo marco para un "mejor desarrollo de proyectos comunes tanto entre las distintas universidades como los centros tecnológicos de Portugal con Extremadura" y que se trabaja en varias líneas de investigación, principalmente tanto en temas de agricultura, como de sanidad, nuevas tecnologías o biología que "van a estar justamente en ese tipo de proyectos".

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

   Por su parte, el presidente de la CCDR Alentejo y de la Euroace, Roberto Grillo, ha defendido que la eurorregión mantiene una relación de trabajo conjunto en torno a la investigación, acerca de la cual ha incidido en la importancia de la transferencia de conocimientos de cara a que haya "un camino común entre lo que se hace entre la investigación y el trabajo del día".

   De este modo, ha abogado por la transferencia de los conocimientos y la aportación de los mismos a las empresas y pymes para fomentar la generación de empleo y de crecimiento "inclusivo" en torno a la investigación, y en concreto a temas como la agroindustria y la agricultura, lo "más visible" y la "tradición" de los territorios que componen la Euroace.

   También ha apostillado que se debe trabajar de forma conjunta en torno al agua, Alqueva, la agroindustria o la agricultura e investigar al respecto y transferir posteriormente esos conocimientos a las empresas para "intentar que nuestro territorio sea más competitivo inclusivo y que cree empleo".

VOCACIÓN TRANSFRONTERIZA Y EUROPEA

   En el acto también ha intervenido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha agradecido en declaraciones a los medios que la organización de estas jornadas haya elegido la ciudad para su celebración dado que, según ha explicado, son "muy importantes" los 'Open days' de la Unión Europea que se celebran con 200 jornadas simultáneamente en toda la Unión.

   En esta línea, ha considerado que el hecho de que la que representa a las tres regiones de la Euroace se realice en la capital pacense "pone de manifiesto la vocación y el servicio transfronterizo ibérico de la ciudad de Badajoz" y también la "vocación europea" de una localidad que "tiene muchos recursos para ponerlos al servicio de las tres regiones" en torno al tema que se aborda en esta cita, la ciencia y la sociedad.

   El regidor ha recordado, además, que Badajoz tiene centros de excelencia en el ámbito de la investigación agroalimentaria o "unos objetivos fundamentales" en la Universidad de Extremadura en el ámbito de las energías renovables y también de las tecnologías de la comunicación, y ha agregado que "el futuro de la ciudad pasa por la innovación".

REIVINDICACIONES

   "Para eso necesitamos también infraestructuras porque va a haber dinero para infraestructuras de investigación, infraestructuras tecnológicas", ha recalcado Fragoso, al tiempo que ha puesto como ejemplo que el Parque Científico "está lleno al 100 por cien" y "cualquier empresa innovadora que se quiera ubicar no tiene espacio", razón por la cual ha reivindicado a la Junta de Extremadura que "ponga hincapié" en la ampliación del mismo.

   Por último, ha compartido con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "hay que hacer hincapié" en el "compromiso" de crear en Badajoz el Ciere, el Centro Ibérico de Energías Renovables "hermano" del de Nanotecnología de la ciudad de Braga y que "es un compromiso de los gobiernos español y portugués que se tiene que desarrollar".

   En este sentido, ha confiado en su puesta en marcha en el nuevo marco de financiación plurianual europea al estar "en conexión con los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y por lo tanto de eficiencia energética".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!