SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 17 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
REGISTRA INFORMACIÓN SOBRE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DURANTE LA NOCHE

Implantan en el Infanta Cristina de Badajoz un marcapasos que detecta las apneas del sueño por primera vez en la región

Implantan en el Infanta Cristina de Badajoz un marcapasos que detecta las apneas del sueño por primera vez en la región
9 Noviembre 2015 | 09:19 - Redacción

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha sido el primero de Extremadura que ha comenzado a implantar marcapasos con sensor de la actividad respiratoria, que tiene capacidad de detección de las apneas del sueño.

   Este marcapasos fue implantado por primera vez el pasado 26 de octubre en el centro hospitalario pacense por parte del equipo de los doctores Joaquín Fernández de la Concha y Juan José García Guerrero.

   Disponer de monitorización continua de apnea del sueño es "un plus muy importante" ya que, por ejemplo, el Síndrome de Apnea del Sueño (SAS) está "claramente" relacionado con un aumento de las arritmias auriculares potencialmente embolígenas (pudiendo provocar ictus), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

   En concreto, el marcapasos que ha comenzado a implantar el Infanta Cristina en Extremadura registra información sobre trastornos respiratorios durante la noche, como apneas o hipoapneas del sueño.

   Asimismo, el dispositivo utiliza el mencionado sensor para registrar información específica que actúa como un indicador de Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS), como es el Síndrome de Apnea del Sueño, permitiendo el cribado de pacientes y posterior monitorización de su tratamiento, y ha sido desarrollado por la compañía LivaNova.

   En pacientes portadores de marcapasos, especialmente bicamerales, los episodios detectados de trastornos respiratorios del sueño se pueden correlacionar con la presencia de arritmias auriculares. Como empiezan a plantear algunos expertos, poder correlacionar la severidad del SAS con el aumento de la fibrilación auricular y con el aumento de la incidencia de ictus, puede hacer que la detección de este síndrome de apnea sea un nuevo elemento a añadir a la escala de riesgo tromboembólico.

UN TRASTORNO INFRADIAGNOSTICADO

   Los Trastornos Respiratorios del Sueño son una patología prevalente y una comorbilidad cardiovascular, a menudo infradiagnosticada, ya que se estima que entre un 50% y un 90% de los pacientes con dicho trastorno nunca son diagnosticados ni tratados. Se caracterizan por diferentes trastornos respiratorios que ocurren durante la noche, siendo el más común el síndrome de apnea del sueño.

   Los TRS severos afectan de un 3% a un 6% de los adultos. En hombres mayores, en la franja de edad de entre 71 y 87 años, un estudio reciente mostró una prevalencia del síndrome de apnea del 55%.

   El riesgo de padecer un trastorno de esas características aumenta con la edad y la obesidad y se duplica en los hombres adultos. En los pacientes portadores de marcapasos, la prevalencia del síndrome de apnea del sueño es de un 30% a un 60%, con 1 de cada 5 pacientes con riesgo severo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!