Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

PP y Podemos sacan adelante una propuesta para que la Junta lleve a los tribunales el proceso de fusi贸n de Caja Badajoz

20 Noviembre 2015 | 08:57 - Redacción

  Los grupos parlamentarios de PP y Podemos han sumado sus votos en la Asamblea de Extremadura para sacar adelante una propuesta de impulso presentada por los 'populares' en la que instan a la Junta a iniciar las acciones legales y judiciales necesarias para reclamar una valoración "justa" de las acciones asignadas a Caja Badajoz en el proceso de fusión con Caja3, que permitan la "recuperación del patrimonio transferido" por la entidad financiera extremeña, ahora en Ibercaja.

   El diputado del Grupo Popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha ahondado en las conclusiones aprobadas por unanimidad en la comisión de investigación desarrollada en la propia Asamblea de Extremadura, y que finalizó en marzo de 2014, y en la que fueron "muchos" los intervinientes que calificaron el proceso de integración de la caja extremeña en Caja3, junto a la CAI y a Caja Círculo de Burgos, como un "engaño", que en este caso, al tratarse de dinero, se podría calificar como un "timo" o una "estafa".

   Las conclusiones de la comisión señalaron que el proceso de fusión estaba "viciado", en relación a que el Banco de España "ocultó" las actas de inspección realizadas en 2009 a las dos "novias" de la entidad financiera extremeña, en las que se dibujaba un "escenario de pérdidas" para ambas.

   Asimismo, ha señalado que la consultora Inter Money lideró el proceso de fusión a pesar de que "no era independiente", ya que estaba participada por una de las integrantes del SIP, Caja Círculo de Burgos, y que por tanto, había "intereses" que invalidaban el contrato de integración.

   Según ha remarcado el diputado 'popular', los datos que se han ido conociendo con el paso del tiempo han evidenciado que la caja extremeña estaba "mucho más saneada" que sus dos compañeras de integración, y que pese a ello ha sido víctima de un "gravísimo deterioro patrimonial", que ha cifrado en una pérdida del 75 por ciento de sus recursos propios.

   En este sentido, ha recordado que en las conclusiones de la citada comisión parlamentaria se reclamaba, por un lado, que se anulara el proceso de integración y, por otro, una revisión de la valoración de los socios en el momento previo a la integración en Ibercaja.

REPARTO DE PARTICIPACIÓN

   En concreto, según ha detallado Hernández Carrón, el informe encargado a expertos financieros de la Universidad de Extremadura indica que "la capacidad de generación de tesorería de cada caja no se correspondía en modo alguno con el porcentaje de participación atribuida a cada caja".

   En concreto, a Caja Badajoz, que aportaba el 65 por ciento de la tesorería, se le dio una participación del 32%, mientras que a CAI, con un 23%, se le da el 39%, y a Caja Círculo, con una aportación del 15%, se le da una participación del 28%.

   Dicho informe señala además que las valoraciones de Inter Money eran "irreales" y que no tuvieron en cuenta el deterioro de los activos de Caja Círculo y CAI, así como que un reparto coherente a la situación real de las cajas hubiera dado a la entidad extremeña el control sobre el grupo, de modo que la sede social se hubiera quedado en Extremadura, así como el manejo de su obra social.

   Por todo ello, ha señalado que a los extremeños se les ha "hurtado" el derecho a conocer las actas de inspección del Banco de España, así como las valoraciones de Inter Money, un paso que a día de hoy "solo" puede lograr un juez, de ahí que se reclame a la Junta que inicie el proceso judicial para lograrlo.

PODEMOS ARREMETE CONTRA LA DIRECCIÓN

   En su intervención, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua ha señalado que el primer hecho que le llamó la atención sobre la situación de Caja Badajoz es el nombramiento de Francisco García Peña, médico de profesión, como presidente de la caja, ante lo cual se ha planteado si alguien ha asumido su responsabilidad por este nombramiento político.

   Sobre esta cuestión, Hernández Carrón ha respondido en el turno de cierre que los motivos no eran otros que el hecho de ser socialista y "amigo" del presidente de la Junta, y que "daba igual" que no tuviera la formación necesaria para el cargo.

   El parlamentario de Podemos considera que la Caja extremeña ha sido víctima del "timo de la estampita" sin que su director se enterara "de nada", y que la "nefasta gestión" realizada del proceso de fusión ha provocado que los extremeños hayan "perdido dinero". En concreto, ha señalado que su obra social ha pasado de contar con 14 millones de euros anuales a los actuales 3 millones de euros.

   Por otro lado, ha destacado que mientras que se aplicaba un ERE sobre los trabajadores de la entidad, la dirección se incrementó sus retribuciones salariales un 57% entre 2011 y 2012, así como un 756% las aportaciones a sus planes de pensiones, un extremo que, según Santos, aún nadie ha desmentido. "Esto huele mal", ha dicho, ante lo cual ha añadido que se puede pasar de un caso de "incompetencia" a "algo mucho más serio".

   Por todo ello, ha apoyado la propuesta del PP al entender que los extremeños se merecen que la Junta, que les representa a todos, inicie las acciones necesarias para recuperar aquello que es de los extremeños.

EL PSOE CREE QUE ES UNA FRIVOLIDAD

   Por su parte, el diputado socialista Celestino Vegas ha recordado que el proceso de integración pasó por el consejo de administración de la caja, donde se aprobó por unanimidad, y en la que estaban representados el PSOE, el PP, los trabajadores, los impositores, y la Sociedad Económica de Amigos del País.

   Un acuerdo que posteriormente fue ratificado por la Asamblea General en la que había diputados del PP y PSOE presentes en el pleno, a los que ha pedido "coherencia" sobre un proceso entonces validado.

   Ante ello Carrón ha señalado que también estaba el exdiputado socialista Miguel Bernal, y que asimismo aprobó las conclusiones de la comisión de investigación que piden la anulación del proceso.

   En todo caso, Vegas considera "ingenuo" pensar que con este informe de expertos de la UEx se puede llegar a solicitar la revisión de un proceso firmado en 2010, así como ha preguntado a los diputados del PP por qué no emprendieron este camino al acabar la comisión de investigación en marzo de 2014, cuando aún estaban al frente de la Junta de Extremadura.

   "Ir con esto a cualquier sitio a pedir una revisión de valoración de las acciones en Ibercaja es una frivolidad", ha remachado Vegas, quien asimismo ha reclamado respeto a los órganos de gestión de la Caja para no incurrir en injerencias, más aún cuando la entidad se encuentra actualmente en una situación de crecimiento, que ha cifrado en 103 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

   Asimismo, ha asegurado que con estos datos, que podrían alcanzar los 140 millones a final de año, la entidad se encamina a nuevos procesos de fusión, en los que los socialistas no quieren interrumpir llevando esta cuestión a los tribunales. "Una cosa es la tutela y otra la injerencia política", ha remachado.

   Por último, Hernández Carrón ha cerrado el debate acusando a los socialistas de romper la "unanimidad" en este asunto, y que lo hacen ahora que ya están de nuevo en la Junta.

   "La frivolidad es que todo aquel que no vote a favor de esta propuesta es porque tiene algo que ocultar", ha replicado a Vegas, a quien asimismo ha señalado que sigue habiendo "incógnitas" que merecen una respuesta, en primer lugar por los trabajadores de la entidad que han perdido su empleo desde la fusión, y en segundo por los extremeños, por haber perdido una obra social dirigida desde la región.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputaci贸n de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Sol铆s Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!