Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El PSOE de Badajoz propone incluir en los presupuestos municipales un Plan de Empleo con un importe de 1 millón de euros

El PSOE de Badajoz propone incluir en los presupuestos municipales un Plan de Empleo con un importe de 1 millón de euros
20 Enero 2016 | 19:41 - Redacción

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha presentado una serie de propuestas por valor de unos 4 millones de euros para su inclusión en los presupuestos de la ciudad para este año, entre las que cabe destacar un Plan de Empleo con un importe de un millón de euros.

   También plantea partidas presupuestarias propias para Juventud y Mujer, 750.000 euros para el mantenimiento "urgente" de la ciudad, la ampliación del número de agentes de la Policía Local, "activar" inversiones como la piscina de la Margen Derecha y el adecentamiento del final de la calle República Dominicana y el de la calle Estadium, junto con una "solución" a las escombreras e incrementar en un 10 por ciento las ayudas para colectivos sociales o vecinales.

   En rueda de prensa, el concejal socialista Emilio Pérez ha abogado por incluir en las cuentas del ayuntamiento para este 2016 los asuntos "urgentes" de la ciudad que, en su opinión, "es la gente que no tiene nada", ante lo cual ha propuesto que también cuenten con un Plan de Justicia Social con un valor de 1,5 millones de euros.

   De ese dinero, ha explicado, se destinarían 40.000 euros a "terminar" con la lista de espera en Dependencia beneficiándose unas 300 familias y 350.000 a mínimos vitales para dar apoyo a 1.160 familias, mientras que el resto está "abierto" para destinarlo "previa negociación" a necesidades como vivienda, violencia machista, juventud en riesgo de exclusión, becas infantiles, productos farmacéuticos o alojamientos temporales.

CONSENSO Y ACUERDOS

   En su intervención, Emilio Pérez Rodríguez ha señalado que los socialistas quieren trabajar "con tiempo en el presupuesto para llegar a los máximos acuerdos" y que están "abiertos a la negociación, sin nada preconcebido y sin aplicar ninguna línea roja", aunque ha sostenido que si al equipo de gobierno del PP "tuviera interés" en unos presupuestos nuevos llevarían "meses" trabajando en los mismos.

   A este respecto, ha reconocido que tienen la "sensación" de que el Partido Popular "quiere ventilárselos (los presupuestos) en 15 días" y ha puntualizado que el PSOE quiere "conocer todas las cuentas al detalle y replantearlo todo" y "teme" que el Gobierno de Rajoy reduzca los tributos del estado a las arcas municipales "y se reduzca con ello la financiación".

ENTREGA DEL BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas ha espetado que no acudirá a "ninguna llamada del equipo de gobierno" y los socialistas "reconducirán su presencia en comisiones y plenos municipales en señal de protesta" si el próximo día 26 de enero el alcalde Francisco Javier Fragoso "sigue sin pasar" el borrador del presupuesto a la oposición.

   De esta manera, ha criticado que han pasado casi cinco meses desde que el PP se comprometió a trasladar la documentación a la oposición y ha trasladado a Fragoso que "no" puede "seguir ni con más engaños ni con más enredos con el tema de los presupuestos" y que "está en juego el desarrollo de la ciudad".

   "Le digo al señor Fragoso que si el día 26 el Grupo Municipal Socialista y el resto de grupos de la oposición no tenemos el borrador de presupuesto, que ni el alcalde ni nadie del equipo de gobierno nos llame para nada y nos vamos a pensar nuestras actuaciones y participación en comisiones y plenos. Se acabaron los embustes, queremos seriedad y compromiso para la ciudadanía. Que se dejen de bloqueos y que nos pasen de una vez por todas el borrador del presupuesto", ha recalcado.

   En este sentido, ha asegurado que, a su juicio, "no hay nada más importante ahora mismo en el Ayuntamiento de Badajoz que los presupuestos municipales" y afirmado que si no hay presupuesto de 2016 ses porque "a Fragoso no le interesa nada por no ser una prioridad".

   Así, ha advertido al alcalde que "la herencia mal gestionada acaba terminándose" y que "el problema es que no hay un proyecto de ciudad". "De ahí que no interese trasladarlo presupuestariamente".

RÉPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

   A preguntas de los periodistas sobre su parecer por la inclusión de dicho Plan de Empleo en el próximo presupuesto municipal, la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, ha replicado en una comparecencia posterior que "todo sería bueno" y que se está "estudiando", pero que "hay que ver números" y es "muy importante" que se tenga "en cuenta" que el ayuntamiento "se va a gastar un millón de euros" en el Plan de Empleo Social.

   "Mientras que la Junta se ha gastado 500.000 euros nosotros hemos puesto un millón de euros en ese Plan de Empleo Social, el cual no ha sido negociado con esta corporación, ha sido una voluntad directa de la Junta sin negociarla con nosotros", ha remarcado Villalba, que ha agregado que su desarrollo en la ciudad es un "compromiso" adquirido con los sindicatos y los vecinos de la ciudad.

   No obstante, ha aseverado que "este ayuntamiento no tiene dinero a espuertas" y "tiene unos ingresos limitados", así como que el Ejecutivo autonómico "está bajando las aportaciones que hace en el borrador de presupuestos".

   "Ya que nos obligan a comprometer dinero no sabemos de dónde sacarlo, que nos diga el Grupo Socialista de dónde pretende sacarlo si lo que quiere es subir impuestos a los vecinos o cómo se inventan ellos el dinero", ha concluido la concejala 'popular'.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!