Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El Ayuntamiento de Badajoz presentará una iniciativa sobre los barrios de la Margen Derecha a un proyecto europeo

El Ayuntamiento de Badajoz presentará una iniciativa sobre los barrios de la Margen Derecha a un proyecto europeo
4 Febrero 2016 | 19:16 - Redacción

El Ayuntamiento de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz y la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando pretenden presentar una candidatura centrada en los barrios de la Margen Derecha de la capital pacense al proyecto europeo de Acciones Urbanas Innovadoras (AUI), de concurrencia competitiva para todo el territorio de la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto total para esta convocatoria de 80 millones de euros.

   El Instituto de Educación Secundaria San José ha acogido este jueves la presentación de este proyecto denominado Vía Norte Badajoz, cuyos datos han dado a conocer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, y la presidenta de la asociación de participación comunitaria Avanzando, Antonia Nieto.

   En su intervención, Fragoso ha considerado que el proyecto Vía Norte es una iniciativa "muy buena" para la ciudad y que viene a "reconocer" el trabajo que desarrolla la sociedad civil y asociaciones como Avanzando y el papel del tejido fundacional de la mano de la Fundación Caja Badajoz.

   Sobre la misma, ha explicado que la Unión Europea ha publicado la convocatoria de propuesta para el desarrollo de Acciones Urbanas Innovadoras con el objetivo de que se presenten "experiencias innovadoras arriesgadas" o "laboratorios urbanos" basados en acciones que después se pueden replicar en el resto del tejido urbano.

   Para ello, se han marcado cuatro áreas temáticas: pobreza urbana con especial atención a barrios urbanos desfavorecidos, integración de migrantes y refugiados, transición energética y empleo y competencias en la economía local.

DATOS DE LA CONVOCATORIA

   Según ha indicado el regidor, el presupuesto máximo de los proyectos es de 6,2 millones de euros (80 por ciento fondos FEDER y el resto cofinanciación local) y, entre las áreas temáticas de la convocatoria, el proyecto Vía Norte se enmarcaría en la de pobreza urbana con especial atención a barrios urbanos desfavorecidos.

   De este modo, se actuaría en las zonas de la Margen Derecha de la vía del tren integradas en la citada asociación, El Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Colorines, La Luneta y Grupo Sepes.

   El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 31 de marzo, día hasta el que se va a desarrollar un proceso de trabajo basado en talleres en los que se planteen retos y problemas del barrio y soluciones innovadoras a los mismos y en el que la Fundación Caja Badajoz va a aportar los técnicos expertos que realizarán la asistencia para todo el proceso de definición de las acciones, diseño y presentación de la candidatura.

   Estos talleres serían preparados por los colectivos de los barrios afectados a través de la asociación Avanzando y a los mismos tendrán acceso libre las personas que quieran participar en el proceso buscándose especialmente la participación de agentes innovadores, ha explicado el alcalde, que ha agregado que dichos talleres se celebrarán sobre aspectos socio-económicos, socio-demográficos, del entorno o de interrelación del espacio.

   Así, de estos talleres que se celebrarán los días 13, 20 y 27 de febrero y el 5 de marzo se extraerán las propuestas que finalmente conformen la candidatura garantizando su carácter innovador y el apoyo del tejido social del barrio que participaría en su definición y elección, indica la información facilitada por el ayuntamiento.

   Asimismo, todo el proceso de definición y selección de acciones será abierto y participativo y en el mismo tendrán protagonismo todos los colectivos agrupados en la mencionada asociación Avanzando y, una vez se desarrolle dicho proceso y su concreción en una candidatura, la misma será presentada al Ayuntamiento de Badajoz para su consideración y presentación a la convocatoria de ayudas AUI en los términos que la misma establece.

IMPLICACIÓN Y COOPERACIÓN

   Por su parte, Emilio Vázquez ha indicado que la entidad que representa "cada día es más fundación" y que, junto al impulso de acciones culturales o relativas a la educación, una de sus principales preocupaciones son las personas en riesgo de exclusión como los residentes de la Margen Derecha, con la que colaboran a través del programa de inserción formativa y laboral Motiva o con el comedor escolar de verano.

   A su vez, Antonia Nieto ha puntualizado que la asociación que preside está integrada por todos los colectivos de esta zona de la ciudad que cuenta con carencias socio-económicas o de alimentación infantil y familiar o problemas de fracaso escolar o de hábitos de salud y ha subrayado al respecto que, con dicha agrupación, están "demostrando" que son "capaces" de trabajar juntos y de aunar esfuerzos con el objetivo de alcanzar "una justicia social".

   Por último, Francisco Javier Fragoso ha invitado a la ciudadanía y a científicos o arquitectos a participar en el proceso de trabajo para la elaboración de la candidatura, en relación a la cual ha reconocido que, aunque "posibilidades 0,00 para que nos den la convocatoria", "el camino a recorrer es de éxito seguro" porque se va a facilitar la "oportunidad de dar un respaldo" a gente que está trabajando en esta zona "desde hace mucho tiempo".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!