Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El hijo de Juan Barjola dona 215 dibujos de su padre para la colección permanente del MEIAC de Badajoz

El hijo de Juan Barjola dona 215 dibujos de su padre para la colección permanente del MEIAC de Badajoz
11 Febrero 2016 | 13:19 - Redacción

El hijo y heredero del pintor extremeño Juan Barjola, José Antonio Galea Fernández, ha donado 215 dibujos de su padre para que pasen a integrarse en la colección permanente del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, unas obras realizadas en grafito y tinta china cuyo valor aproximado es de 540.000 euros y que son representativas de la trayectoria y diferentes etapas del artista.

   Ya en 1995, con motivo de la inauguración del MEIAC, el propio Juan Barjola realizó una donación de 31 de sus obras al museo integradas desde entonces en su colección permanente, a la vez que realizó el depósito temporal de 33 obras valoradas en unos 374.700 euros y que, en el marco de la oferta de Galea Fernández, también pasan a ser una donación definitiva.

   La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director del MEIAC, Antonio Franco, han presentado estas obras que se integrarán en la colección del museo, que cuenta actualmente con 76 obras del pintor ya que, además de las procedentes del artista, hay dos depositadas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y una carpeta de diez aguafuertes donada en su momento por la Asamblea extremeña.

   En su intervención, Antonio Franco ha recordado que Juan Barjola, nacido en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) en 1919 y fallecido en Madrid en 2014, fue uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo y aunque vivió muy apartado de los circuitos profesionales recibió "muy importantes" y "muy significativos" galardones a lo largo de su carrera como el Premio Nacional de Pintura en 1963, el de Dibujo en 1965, el de Bellas Artes en 1985 o la Medalla de Extremadura en 1991.

   Sobre la donación de José Antonio Galea, ha resaltado que forman parte del archivo personal de Barjola y que son "rigurosamente inéditas" y que el conjunto de los dibujos donados son representativos de toda la trayectoria y de los diferentes motivos y etapas de la obra del pintor extremeño.

IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN

   Por su parte, Miriam García ha resaltado la importancia de la donación que recibe el MEIAC y que, en su opinión, "viene a reforzar la imagen de un museo abierto a Extremadura, abierto a Iberoamérica y lleno también de pintores, de artistas extremeños de la época contemporánea" y ha agradecido a José Antonio Galea esta donación y el "interés" que ha puesto en que estos dibujos de Barjola estén custodiados y expuestos al público en dicho museo.

   Ha ahondado además en que la donación coincide con una serie de homenajes al pintor realizados con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento e iniciados con la exposición 'Juan Barjola desde la memoria' que se ha podido ver en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres y en el MEIAC, así como que esta donación "no hace sino refrendar la significación y la centralidad que ha alcanzado este museo, el MEIAC, para el arte contemporáneo extremeño".

   Así, ha señalado que el MEIAC posee la colección "más importante en lo referente a la última creación de autores de nuestra tierra" y que la formación de su colección permanente se ha guiado desde sus inicios por la "vocación" de "recuperar la memoria histórica del devenir artístico de Extremadura en el siglo XX", "una importante laguna que existía en la región" que el MEIAC "poco a poco ha sabido remediarla", ha apostillado.

   Sobre dicho museo, la secretaria general de Cultura ha recordado que el pasado 2015 se celebró el 20º aniversario de su inauguración, con el que "se da por concluida" una etapa consistente en su puesta en marcha y consolidación, "objetivo plenamente conseguido" que da paso a una nueva en la que, según ha avanzado, "se prestará más atención, si cabe, a la plástica extremeña, a los vínculos entre el arte y las nuevas tecnologías y a los vínculos que nos unen tanto a Portugal como a Iberoamérica".

   También ha apuntado que es "voluntad" de la Secretaría General de Cultura de la Junta "revitalizar" e "impulsar" el patronato del museo creado en el 2008 y conformado por el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación Provincial y dicha Secretaría junto a profesionales de reconocido prestigio en el mundo de las artes visuales.

   Así, ha avanzado que el objetivo de dicho patronato será "incentivar la actividad del MEIAC", "una institución sin duda indiscutible y obligada para el arte moderno y contemporáneo y la museología de Extremadura".

ESPECIAL VINCULACIÓN CON EXTREMADURA

   Por último, Francisco Pérez Urbán ha leído un comunicado en el que José Antonio Galea manifiesta los motivos que le han llevado a hacer la donación de obras de Barjola al MEIAC y en el que indica "en primer lugar" que Juan Barjola "a pesar de las circunstancias que le obligaron a trabajar fuera de su tierra mantuvo siempre una especial vinculación con Extremadura".

   También señala el comunicado la importancia que el pintor de la Torre de Miguel Sesmero dio siempre a los valores educativos y emancipadores de la cultura, "cuyo significado tenemos el deber de reivindicar desde su memoria" en unos tiempos "tan convulsos" como los que se viven en el momento presente.

   "Por último, deseo expresar en nombre propio y en el de mi familia nuestra satisfacción por el hecho de que un conjunto tan significativo de todo su trabajo pueda exhibirse a partir de ahora en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y, de ese modo, pasar a formar parte del rico patrimonio histórico y artístico extremeño", ha concluido.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!