Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz insta al Gobierno a que agilice la aprobación de la DIA de la Plataforma Logística

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz insta al Gobierno a que agilice la aprobación de la DIA de la Plataforma Logística
20 Mayo 2016 | 18:34 - Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad de sus cuatro grupos políticos una declaración institucional que insta al Gobierno Central a que "agilice de forma urgente" la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Plataforma Logística prevista en la capital pacense.

   Esta propuesta del pleno llega "ante la falta de avance de la Plataforma Logística, después de haber pasado más de un año desde la colocación de la primera piedra, siendo la causa principal la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, que probablemente tenga connotaciones negativas para la ciudad de Badajoz al quedar abierta las esclusas del canal de Panamá".

   Así se desprende de dicha declaración aprobada en el pleno ordinario celebrado este viernes y que ha sido leída por el secretario del ayuntamiento. En relación a la misma el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha leído un correo electrónico de la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, en el que explica que el Ministerio de Agricultura (Magrama) "cuenta ya con todos los informes necesarios para resolver, algo que hará en los próximos días".

   Según dicho correo de Herrera, "los últimos documentos recibidos fueron elaborados por la Junta de Extremadura y remitidos al órgano medioambiental a finales del mes de abril" y "antes de resolver, el Magrama ha solicitado a la Secretaría General de Planificación Ferroviaria, como órgano sustantivo de la actuación la aceptación de determinados condicionantes que se recogerán en la resolución de autorización ambiental de la modificación planteada de la DIA".

   El correo apostilla que dicha secretaría general está trabajando en la solicitud del Ministerio para "contestar de manera inmediata" y que "una vez resuelto el tema medioambiental, quedaría pendiente un trámite de información pública a efectos únicamente ferroviarios que se haría también de manera automática y que, en ningún caso, impediría que se pudiera proseguir con la tramitación de la modificación urbanística (PIR) para el inicio de las obras de la Plataforma Logística".

   El secretario también ha leído otra declaración que ha sido aprobada por unanimidad y que propone que el alcalde inste a la ministra de Fomento del Gobierno, Ana Pastor, a que se modernicen y electrifiquen los 5,3 kilómetros de vía entre la frontera portuguesa de Caya y la actual estación de Badajoz con objeto de poder extender a Badajoz los servicios de pasajeros previstos desde Lisboa hasta Elvas.

OTRAS DECLARACIONES INSTITUCIONALES

   En la sesión plenaria de este viernes también se ha dado luz verde por unanimidad a una declaración institucional sobre el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia y a otra que pide a la Junta de Extremadura que ejerza las acciones "necesarias, incluso las judiciales" para que se proceda a la revisión de la participación de Caja Badajoz en Grupo Banco Cajatres, y posteriormente en Ibercaja Banco SA.

   "Instamos que se haga con la máxima urgencia para evitar que se inicie el proceso de salida a bolsa de las acciones de Ibercaja Banco SA previsto el año 2017", remarcan los cuatro grupos en esta declaración, en la que solicitan a la Fundación Caja Badajoz que "actúe en la misma línea con el fin de recuperar su legítima participación actual en Ibercaja Banco SA".

   Asimismo, se ha aprobado por unanimidad otra declaración que pide a la Junta la construcción de un centro escolar "completamente nuevo que responda de manera definitiva a las necesidades educativas de la pedanía de Gévora" y otra que insta a la secretaría general de Economía y Comercio de la Junta a "intensificar" los controles "oportunos" durante la celebración de los denominados 'show rooms'.

MUSEO DEL CARNAVAL

   PP, PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos también han votado afirmativamente a una declaración institucional que pide, ante el recorte de 15.000 euros efectuado por la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Badajoz como aportación al Museo del Carnaval, que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "tome las medidas necesarias" para la aportación de 50.000 euros del Ejecutivo "se mantenga como en años anteriores".

   Sobre este tema se ha aprobado además, a propuesta de la Alcaldía y con los votos a favor de PP, PSOE y Podemos Recuperar y la abstención de Ciudadanos, el convenio del Museo del Carnaval, en relación al cual el portavoz de C's, Luis García-Borruel, ha criticado el recorte de 15.000 euros en la aportación de la Junta y que, por ello, no votaba a favor del convenio.

   Sobre dicho recorte, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha matizado que el recorte "sólo" es para este año y que Vara ha tenido que llevar a cabo recortes porque se ha encontrado la Junta "en quiebra técnica".

   También en clave regional se ha aprobado una propuesta conjunta de PP, Podemos y Ciudadanos que insta a la Junta a la apertura de un nuevo centro residencial que dé cobertura a las necesidades de plazas para mayores de la ciudad y "preste una especial atención a las personas dependientes" al ser "los principales usuarios de este tipo de centros".

   "Reiteramos el acuerdo de toda la corporación municipal de que su ubicación esté integrada en el núcleo urbano", ha defendido la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

OTROS TEMAS

   En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto general 2015, que arroja que el ayuntamiento cumple la estabilidad presupuestaria y la regla del techo de gasto y tiene una capacidad de financiación de más de 3 millones y un remanente de 54 millones de euros, así como de la resolución del contrato de gestión del Centro Municipal de Día de Llera ante la inexistencia de usuarios.

   Además, los cuatro grupos han votado a favor de la modificación del artículo 10 de la Ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante y de la aprobación inicial del Reglamento de Eventos con la inclusión de enmiendas de Podemos Recuperar como la exclusión de mimos y músicos callejeros o fijar en cinco los días naturales para comunicar con antelación la celebración de eventos al interesado.

   Por otro lado, PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor y Podemos en contra del inicio del expediente para modificar el contrato de concesión de la obra del Párking Conquistadores, que, según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha sido solicitado por la empresa, que pretende invertir 3 millones de euros en esta infraestructura "a coste cero" para el consistorio.

   Finalmente PP, Podemos Recuperar y Ciudadanos han aprobado una moción presentada por este último grupo mostrando la "queja" del ayuntamiento por la carencia de inversiones de la Junta.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!