Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

La Filmoteca de Extremadura proyecta este jueves en Badajoz 7 películas que retratan los inicios del cine de la región

La Filmoteca de Extremadura proyecta este jueves en Badajoz 7 películas que retratan los inicios del cine de la región
25 Mayo 2016 | 17:01 - Redacción

La Filmoteca de Extremadura proyecta este jueves siete películas que retratan los inicios del cine en Extremadura, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a partir de las 20,30 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo.

   Se trata de la actividad 'Memoria en movimiento: los inicios del cine en Extremadura', dedicada a la difusión del patrimonio cinematográfico extremeño y que está organizada por la Filmoteca de Extremadura.

   Las proyecciones contarán con las explicaciones del director de la Filmoteca, David Garrido, y la autora del libro 'Inicios del Cine en Badajoz 1896-1900', Catalina Pulido, además de las aclaraciones por parte de la autora de la tesis doctoral 'La exhibición cinematográfica en Badajoz. 1914-1929', Ana González, y del guionista y técnico de cine, Víctor Sarabia, según informa en nota de prensa el Teatro López de Ayala.

   Una actividad que, en palabras de Garrido, supone "un viaje en el tiempo" por el pasado de Extremadura. Un recopilatorio de cortometrajes, algunos de ellos cedidos por aficionados y que en la "mayoría" de los casos han sido realizados sin "ningún hilo común".

   En ellos está "patente" el testimonio de una época, lo que permite realizar una "reflexión social" de esos tiempos ya que muestran los rodajes de las primeras décadas del siglo XX.

   Las películas proyectadas serán 'Las Hurdes. País de Leyenda' y 'El Viaje de Su Majestad el Rey Alfonso XIII', rodada en junio de 1922. También se podrá ver, por "primera" vez, una de las películas "más" antiguas hecha por un extremeño 'Pintorescos Rincones del Parque de la Ascensión', que ha sido el último film rescatado por la Filmoteca de Extremadura. Fue rodada en Badajoz en el año 1925, por el fotógrafo Fernando Garrorena.

   Entre las "joyas" prestadas por algunos aficionados se encuentra 'El Secuestro de Brozas', una película de ficción de 1928, también 'La Coronación de la virgen de Guadalupe' que fue filmada en 1928, y el documental 'Extremadura, la cuna de América' de 1929, o las películas de "asuntos locales" de la 'Romería de la Virgen de Bótoa' y el 'Partido de fútbol Mérida F.C.-C.D. Badajoz' de 1934, "supuestamente" grabada por José Garrorena.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!