SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El Festival Badasom de Badajoz presenta su programación en el Museo del Fado de Lisboa

El Festival Badasom de Badajoz presenta su programación en el Museo del Fado de Lisboa
22 Junio 2016 | 18:37 - Redacción

El festival dedicado al fado y el flamenco Badasom que se celebra cada mes de julio en la ciudad de Badajoz ha presentado este miércoles, día 22 de junio, su programación de 2016 a la sociedad lisboeta en un acto al que han asistido representantes de instituciones extremeñas y portuguesas.

La presentación de la novena edición de este certamen se ha llevado a cabo en el Museo del Fado de Lisboa en el que "Badasom ha renovado su compromiso con la promoción y la unión del flamenco y el fado, dos músicas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", según informa la organización en nota de prensa.

En el acto y tras la bienvenida por parte de la directora del Museo del Fado, Sara Pereira, han tomado la palabra la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; y el director del festival, Francisco Camps.

También ha asistido el embajador de España en Portugal, Juan Manuel De Barandica, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart) de Extremadura, Antonia Álvarez; y Joana Cardoso, en representación del municipio de Lisboa.

FUSIÓN PARADIGMÁTICA

Miriam García se ha referido durante su intervención a la "fusión paradigmática" entre España y Portugal y el flamenco y el fado, al tiempo que ha recordado que Extremadura "es un ejemplo de intercambio y colaboración diaria con el país vecino".

Asimismo, ha rememorado algunos de los eventos que se organizan en la región extremeña en unión con Portugal y ha destacado el "elevado" nivel de Badasom, cuya programación ha ofrecido a todos los portugueses. "El Festival Badasom también es vuestro", ha recalcado.

Por su parte, Paloma Morcillo ha subrayado la unión entre esta ciudad extremeña y Portugal, "dos culturas muy parecidas que tienen que estar muy unidas" y ha defendido que Badasom es "un viaje a través del flamenco y el fado", dos músicas que, según ha apuntado, "cuentan anécdotas de sus ciudades y sus gentes" y que protagonizan un festival que este año ha sido "una suma de esfuerzos y fuerza".

Tanto la concejala de Cultura de Badajoz como el director de Badasom han desgranado la programación de esta nueva edición, que se celebrará del 7 al 9 de julio en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto y han destacado el espectáculo 'Plaza Alta', una producción del festival con la que se pretende rendir homenaje a los grandes artistas gitanos del flamenco surgidos en el entorno de esta emblemática plaza de Badajoz.

Este espectáculo está dirigido por el bailaor Farruquito y en el mismo participan la cantaora pacense La Marelu y el guitarrista andaluz Paco Cepero. Este año el festival se dedicará a la danza flamenca y el fado, por lo que pasarán por Badasom tres importantes compañías, el Ballet Flamenco de Andalucía, el espectáculo 'Plaza Alta' y la compañía de Eva Yerbabuena, así como tres reconocidos fadistas, Carminho, António Zambujo y Ricardo Ribeiro.

Este último hará la presentación en España de su último disco en Badasom, mientras que tanto Carminho como António Zambujo interpretarán temas de sus últimos trabajos en este festival por el que ya han pasado en ediciones anteriores, según ha recordado Francisco Camps.

MÁS DEL 30% DE PÚBLICO PORTUGUÉS

El director del festival ha asegurado que algo más del 30 por ciento del público habitual en los conciertos de Badasom es portugués y ha sostenido que esta muestra "ha servido para que españoles y portugueses descubran la música del país vecino", además de ser una "apuesta por la continuación del flamenco y el fado y promocionar a las nuevas generaciones de fadistas y flamencos".

Badasom es un "referente cultural en Europa" y cada año reúne en Badajoz "lo más selecto" del flamenco y el fado, dos músicas emblemáticas de España y Portugal declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según ha matizado la organización del festival.

Por su escenario han pasado Dulce Pontes, Mariza, Carlos do Carmo, Ana Moura o Juana Amendoeira, entre otros cantantes portugueses, además de Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego 'El Cigala', José Mercé o Carmen Linares, entre otros grandes del flamenco.

Las entradas para los conciertos están a la venta en la taquilla del Teatro López de Ayala en horario de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas y a través de www.entradas.ibercaja.es.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!