Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Asociaciones vecinales piden al gobierno de Badajoz que ''evite los palos de ciego''' en instalaciones de la Calle Stadium

13 Julio 2016 | 18:46 - Redacción

La Asociación Amigos de Badajoz, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación de Vecinos de Pardaleras han pedido al equipo de gobierno en el ayuntamiento de la capital pacense que "haga públicas" las "intenciones" recogidas en el Plan Director de la Muralla Abaluartada y "evite los palos de ciego" en las antiguas instalaciones deportivas de la calle Stadium.

En una nota de prensa, las tres asociaciones han solicitado al equipo de gobierno "que haga públicas las intenciones recogidas en el Plan Director de la Muralla Abaluartada pagado con nuestro dinero, para con esa zona", así como que "evite los palos de ciego y las soluciones provisionales sin olvidar" que se trata que dichas instalaciones son "un entorno protegido".

Sobre dicho espacio han mostrado su "preocupación" ante las declaraciones del Grupo Municipal Socialista, según las cuales se insta al gobierno local a ocupar los fosos de la muralla de la calle Stadium con instalaciones "absolutamente inadecuadas e irrespetuosas con el entorno patrimonial en el que pretenden asentarse".

"Cuando creíamos que ya habíamos evitado la amenaza que sobrevoló la zona el día en el que la empresa Sidecu desistió de la construcción de su proyecto, cuando creíamos que los riesgos se iban minimizando a medida que pasaba el tiempo y nuestros vecinos y gobernantes crecían en conciencia y sensibilidad patrimonial, nos invade el estupor y la incredulidad al encontrarnos con propuestas más propias de los años sesenta del pasado siglo que de la época actual", han apuntado.

IMPERMEABLES AL CONOCIMIENTO

Así, han tachado de "verdaderamente increíble comprobar" que los representantes municipales "sean tan, a menudo, absolutamente impermeables al conocimiento y sensibilidad por el patrimonio, así como al proceso de pedagogía y didáctica" respecto a los monumentos que, desde las asociaciones, llevan a cabo "desde hace años".

"No alcanzamos a entender cómo algunos de nuestros políticos aún no han aprendido que el foso es otro elemento más de un sistema mucho más complejo de estructuras concéntricas que formaban nuestro sistema defensivo, que continuaban más allá del mismo y que, como tal, ha de ser restaurado y recuperado con el mayor cuidado y respeto sin ser ocupado con instalación o construcción, subterránea o no, de ningún tipo", han explicado.

También han puesto en valor que la muralla "es mucho más que la escarpa que, siendo ésta la parte más visible y evidente, no es la única", que Badajoz "no puede dejar pasar la oportunidad de recuperar un amplio tramo de su sistema defensivo en una de las escasas zonas en donde aún conserva gran parte de su integridad y autenticidad".

"Máxime cuando se habla de la pertenencia de nuestra ciudad al grupo de ciudades abaluartadas de la 'raia' y teniendo como referente inmediato a la vecina ciudad de Elvas declarada Patrimonio de la Humanidad", han apuntado.

"ALTURA DE MIRAS"

La Asociación Amigos de Badajoz, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación de Vecinos de Pardaleras han instado tanto al grupo del PSOE como a todos los demás a que "reflexionen, tengan altura de miras y tomen las decisiones más acertadas respetando el legado de nuestros antepasados" y "pensando en el futuro de nuestra ciudad a largo plazo, alejándose de cantos de sirenas, atajos, ocurrencias y propuestas que sólo suponen pan para hoy y hambre para mañana e invirtiendo de manera decidida y seria en nuestro patrimonio".

Han recordado, por último, que "siempre" apostarán por la recuperación de la cota original del foso, así como del mayor número posible de elementos y estructuras tanto del sistema abaluartado como de otras épocas "con su adecuado seguimiento arqueológico y la creación de un gran corredor verde con vegetación de porte bajo que permita el disfrute y la contemplación del bien".

"Mientras las decisiones que se tomen impliquen el respeto y la madurez patrimonial que se les presupone a nuestros representantes municipales tendrán siempre nuestra colaboración desinteresada y nuestra mano tendida", han concluido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!