Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El PSOE de Badajoz pide al PP un ''compromiso real y serio'' para sacar adelante el Plan Estratégico de Igualdad

El PSOE de Badajoz pide al PP un ''compromiso real y serio'' para sacar adelante el Plan Estratégico de Igualdad
23 Agosto 2016 | 18:15 - Redacción

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular un "compromiso real y serio" para "sacar adelante" el Plan Estratégico de Igualdad, en relación al cual ha avanzado que a partir de septiembre seguirán solicitando "financiación y recursos" para el desarrollo de políticas de igualdad.

El PSOE local ha reclamado asimismo al PP la puesta en marcha de políticas "serias" en materia de Igualdad dado que, su opinión, la ciudad de Badajoz "no puede permanecer al margen de las necesidades de la sociedad y como institución más cercana a la ciudadanía debe cooperar al desarrollo de la sociedad en uno de sus aspectos más básicos, que es la Igualdad".

La concejala Rita Ortega ha recordado al respecto que el Plan Estratégico de Igualdad es una propuesta socialista y ha señalado que desde el inicio de esta legislatura el Grupo del PSOE "ha buscado" que el mismo "saliera adelante".

Ha agregado, además, que "tras las dudas iniciales de en qué comisión debía tratarse y de 'despistes' del alcalde, la Comisión de Asuntos Generales y Régimen Interior aprobó de manera unánime dar el visto bueno para ponerlo en marcha".

"Era el pasado mes de mayo y en el pleno de ese mes el señor Fragoso lo confirmó. En junio se reunió la Mesa de Igualdad en la que se acordó pedir presupuestos a empresas especializadas para que hicieran el diagnóstico de género en Badajoz", ha precisado el PSOE en una nota de prensa.

En la misma, ha puntualizado que, según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, "tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo".

"Consta de cuatro pasos: voluntad política, diagnóstico de género para conocer la situación real, diseño y puesta en marcha y desarrollo", ha explicado el Grupo Socialista, para quien dicho Plan está "estancado" y sin "apenas dotación económica".

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

A este respecto, ha indicado que en junio y tras varias reuniones de los cuatro grupos en la mesa paritaria los tres grupos de la oposición enviaron un escrito al alcalde con propuestas como contratar una empresa privada para la realización del estudio diagnóstico, ya que el ayuntamiento no cuenta con medios técnicos ni personal con experiencia y conocimientos para ello y financiación "suficiente" para la primera fase de diagnóstico.

También plantearon que se valore crear una Concejalía o Área de Igualdad como existe en la "mayoría" de ciudades para poder llevar a cabo "con solvencia" todas la actuaciones necesarias y ha resaltado en este sentido que el Ayuntamiento de Badajoz solo cuenta con una Oficina de Igualdad, en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) "con una única trabajadora, cuyo coste abona la Junta de Extremadura".

Según Rita Ortega, el alcalde "aún no ha contestado a la carta remitida por la oposición ni para tener en cuenta nuestras propuestas, ni para discutirlas ni para rechazarlas", al tiempo que ha criticado que, según los presupuestos solicitados, el coste del estudio de diagnóstico supone entre 8.000 y 20.000 euros cuando el PSOE había previsto unos 70.000 euros, junto 50.000 euros para el Plan de Igualdad LGTBI, que incluían diagnóstico, desarrollo y divulgación.

"Sin embargo el presupuesto general del ayuntamiento para 2016 no incluye partida y el remanente de Tesorería solo contempla 4.500 euros para el Plan de Igualdad y cero euros para el Plan de Igualdad LGTBI. Una cifra insuficiente para empezar a trabajar", ha sostenido Ortega, para quien "la falta de dotación económica demuestra, una vez más, que el PP no tiene palabra o que sus declaraciones son una impostura para quedar bien, pero sin ninguna intención de cumplir lo prometido".

Por último, el Grupo Socialista ha lamentado que el equipo del PP "esté manteniendo reuniones en solitario" para elaborar un Plan de Igualdad LGTBI pero que "no se refleja en ningún presupuesto".

"Sobre el papel, y de cara a la galería, el equipo de gobierno del PP es muy igualitario y 'LGTBI friendly', pero políticamente y en serio no existen planes para lograr la igualdad efectiva, ni medios, ni personal, ni presupuesto para lograrlo, al menos para empezar a dar los pasos que nos lleven a ello, en el cumplimiento de las leyes", ha concluido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!