Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Fragoso invita a gobierno local y oposición a hacer el ''esfuerzo'' de desarrollar su papel correspondiente

Fragoso invita a gobierno local y oposición a hacer el ''esfuerzo'' de desarrollar su papel correspondiente
19 Septiembre 2016 | 18:26 - Redacción

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha invitado a que tanto el equipo de gobierno como los grupos municipales de la oposición del consistorio hagan el "esfuerzo" de desarrollar el "papel" que les "corresponde".

"Tenemos todos que hacer el esfuerzo de cuál es el papel que nos corresponde, hay veces en las que la oposición tendrá la capacidad, y debe tenerla, de opinar, de hablar pero se olvida de que las responsabilidades de gobernar son nuestras, y tenemos que asumir esa responsabilidad, que no gobiernan ellos y, por lo tanto, lo que hay que hacer en el ámbito de nuestras competencias es lo que corresponde a nuestro criterio una vez que hemos escuchado a la gente", ha señalado.

De esta forma se ha pronunciado Fragoso al ser preguntado, en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la nueva Agencia de Lectura de Novelda del Guadiana, por la relación con la oposición y por su parecer por el pleno celebrado el pasado viernes tras el clima de discusión que imperó durante el mismo.

"Ojalá pudiéramos entre todos rebajar el tono, para mí crispado no fue (el pleno), fue simplemente un tema en el cual estuvimos todo el rato discutiendo sobre cuestiones que yo creo que a los ciudadanos no les interesa, en eso sí es algo que tenemos que reflexionar todos los que tenemos responsabilidades, todos", ha considerado el alcalde.

A este respecto ha sostenido que "casi todas las discusiones fueron a iniciativa de la oposición" y que "las decisiones a iniciativa del gobierno, que son las importantes para la ciudad, fueron todas aprobadas por unanimidad", así como que se dedicaron a "discutir cuestiones que después no tienen una trascendencia real para la vida de los ciudadanos".

Así, ha dicho, hubo "una importantísima discusión sobre la ley de Educación" cuando "hay que trasladar cada debate a cada sitio donde corresponda", al tiempo que ha defendido que "esto tiene que tener algún límite" y que a él "no" le parece "normal", aunque puede estar "equivocado", que en un pleno municipal se dedique una hora y media a hablar del Tratado Internacional de Comercio entre Europa y Estados Unidos. "A mí no me lo parece y fue lo que puse de manifiesto el otro día en varias de las intervenciones".

COMISIONES EXTRAORDINARIAS E INFORMACIÓN

En relación a las comisiones extraordinarias como la de la Institución Ferial (Ifeba) para analizar su gestión o las peticiones de información solicitadas por la oposición, Francisco Javier Fragoso ha sostenido que "toda esta cantidad de comisiones, de preguntas" vienen "fundamentalmente a restar el trabajo de los funcionarios" que, en su opinión, se tienen que dedicar a la apertura de agencias de lectura o a gestionar los servicios.

"Lo que no puede ser es que tengan que dedicarse 15 días al mes a intentarles explicar a la oposición cuestiones que tenían ellos, con los datos que tienen, verlo", ha sostenido, para aseverar: "si se banalizan las comisiones extraoardinarias ante la primera de cuentas pues, evidentemente al final, como es lógico, los trabajadores de Ifeba no van a estar para dedicarle 15 días a estas cuestiones, cuando tienen que dedicarse ahora mismo ya a organizar Fehispor y en cuanto acabe Fehispor a organizar Iberocio".

Asimismo en relación a las dos reprobaciones, de los concejales Paloma Morcillo y Jesús Coslado, que salieron adelante en el pleno del viernes, el primer edil ha criticado que un mecanismo que "debe ser extraordinario ante un elemento de lesa humanidad casi de peligro" como la moción de reprobación "se utilice como un instrumento normal para criticar" cuando "la crítica política se hace sentándose en una rueda de prensa y diciendo: 'no estoy de acuerdo con lo que ha hecho éste'".

"A mí me da pena porque evidentemente pone de manifiesto al terreno al que se quiere llevar la política, y a mí me da pena porque uno se tiene que dedicar a sacar cosas adelante en la ciudad, a mí me preocupan otras cosas y tienen que entenderlo y no ese tipo de debates en la oposición, a mí me preocupan cuestiones como la Plataforma Logística, cuestiones como los fondos europeos que estamos ahora mismo intentando negociar", ha reconocido.

En todo caso, ha puesto la "mano en el fuego" porque en el ayuntamiento y en los concejales de su equipo "no hay un atisbo de esa mancha que quieren soltar algunos", ha dicho en alusión a la oposición. "Lo que les molesta es que llevamos muchos años habiendo obtenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos", ha apostillado.

RELACIÓN CON CIUDADANOS

En esta misma línea y preguntado por si cree que las relaciones con Ciudadanos están deterioradas, ha comentado que "parece que estos días no" están "muy contentos", pero que "es la vida" y él mismo con su mujer, sus hermanos o amigos más íntimos hay días en los que discute y otros se lleva "muy bien".

"Lo que sí tengo claro es que yo estoy convencido de no haber ofendido a nadie en el pleno", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que "no ha habido alcalde en los últimos años que más información le haya dado a la oposición" o "que más respuestas le esté dando", pero que, cuando tiene 500 preguntas, se les da a los funcionarios y "hay veces que ya no dan más abasto": "o se dedican a gestionar cosas para la ciudad o se dedican nada más que a responderle cuestiones a la oposición".

"Tengo la conciencia muy tranquila, creo que en la mayoría de las cuestiones independientemente de algún error que siempre se puede cometer en todo, hacemos las cosas razonablemente bien, tenemos, entre otras cosas, también una fiscalización muy potente por parte de la Intervención, lo cual me parece tremendamente correcto y con lo cual nos ayuda también a cometer todavía menos errores", ha defendido.

Por último y preguntado por la ampliación de horarios durante la fiesta Al Mossassa, Francisco Javier Fragoso ha dicho que cree que el pasado viernes ha llegado la petición de los hosteleros a través de Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y que mostrará su parecer al respecto según lo que "han pedido" y que la fiesta "pueda convivir con el descanso de los vecinos".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!