SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Un seminario sobre recursos hidrográficos y turismo rural analizará en Badajoz acciones entre Extremadura y Costa Rica

Un seminario sobre recursos hidrográficos y turismo rural analizará en Badajoz acciones entre Extremadura y Costa Rica
23 Septiembre 2016 | 13:56 - Redacción

Un seminario sobre recursos hidrográficos y turismo rural analizará en Badajoz acciones y políticas comunes sobre el desarrollo sostenible, entre empresas e instituciones de Costa Rica y Extremadura.

El congreso 'Costa Rica y Extremadura: Tejiendo Desarrollo Local y Sostenible: cooperación institucional, social y económica', tendrá lugar los próximos 3 y 4 de octubre en la capital pacense, y contará con la presencia de la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peña.

Asimismo, durante el congreso empresas e instituciones llevarán a cabo diferentes acciones centradas en las formulación de políticas públicas y proyectos económicos y sociales, para favorecer el desarrollo sostenible del tejido empresarial en ambas regiones.

En una rueda de prensa, celebrada este viernes en Mérida (Badajoz), la directora de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado las acciones y objetivos del seminario, junto al director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), César Chaparro, y el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías Sánchez.

Por su parte, Balas ha explicado que las jornadas de trabajo tienen como objetivo "general" la colaboración institucional, social, económica y científica entre Costa Rica y Extremadura, desde la visión de una acción exterior "coordinada" de la región.

Asimismo, se analizarán las realidades socioeconómicas de la comunidad autónoma y el país latinoamericano, con el fin de "buscar sinergias y vías de colaboración" entre ambos. Además, el congreso prestará "especial" atención a la gestión de los recursos hidrográficos.

En esta línea, Balas ha detallado que la acción se verá "complementada y reforzada" por la participación de empresas de la región y costarricenses, a través de encuentros y visitas a centros tecnológicos y de innovación de Extremadura.

Respecto a la visita de la Primera Dama de Costa Rica, Balas ha señalado es "fruto de la apuesta e impulso" de las relaciones con este país, "prioritario para la acción exterior de Extremadura"

Así, la apuesta ha cobrado "especial relevancia" tras el encuentro entre embajadores de Centroamérica, que tuvo lugar en septiembre del pasado año, y que ha permitido "trabajar" las relaciones con este continente, "de manera muy estrecha".

De otro lado, Balas ha afirmado que Costa Rica es "una referencia mundial en sostenibilidad", y ha resaltado que el país ha logrado que "su patrimonio natural sea su principal motor de crecimiento económico".

A modo de ejemplo, ha destacado que el país ha conseguido permanecer durante 76 días "consecutivos, usando exclusivamente recursos renovables".

De este modo, ha declarado que "convertirse en referencia mundial de sostenibilidad" es una visión "compartida" entre este país hispanoamericano y Extremadura, que permitirá a la región crear "un modelo económico y social sostenible".

Así, Balas ha anticipado la visita tendrá "continuidad" con otras acciones que se están preparando para el próximo año 2017. Además, ha señalado que se trabajará para "mantener e impulsar" diferentes actividades culturales y gastronómicas, que se desarrollarán "en breve".

RECURSOS HÍDRICOS Y TURISMO RURAL

Por otro lado, el director del Cexeci ha recordado que el centro se creó en 1992, con la "voluntad" de que los acontecimientos de ese año tuviesen una "permanencia en el tiempo", concretamente en Extremadura, que ha organizado diferentes jornadas y actos, que comenzaron con el programa 'Memoria de América'.

El citado programa estaba dedicado a un país en "concreto cada año", y la intención de el seminario será "retomar" 'Memoria de América', y en esta ocasión comenzará con Costa Rica.

De esta forma, Chaparro ha declarado que el programa tendrá una proyección "mayor", empresarial e institucional, que centrará el debate en el desarrollo territorial", con dos vertientes "importantes", los recursos hídricos y el turismo rural.

Así, el congreso contará con participantes tanto de Extremadura como de Costa Rica, entre los que se encuentran científicos, empresarios, responsables de administraciones públicas, entre otros.

El seminario es una "primera toma de contacto" entre ambas regiones, que tiene la "clara" intención de "intercambiar experiencias comunes", que son el "problema del agua" y el turismo.

De su lado, José Matías Sánchez ha comentado que el seminario internacional que se desarrollará en Extremadura, y ha destacado que "no es una acción aislada", sino un plan que abarca varias actividades que tienen como fin "crear empleo y tejido económico" de manera coordinada.

En este sentido, los distintos agentes que participan en el mismo podrán "optimizar acciones y coordinar recurso" para "sacar el máximo provecho" a las acciones que desarrollará Extremadura en el ámbito internacional.

Así, Sánchez ha explicado que el seminario ofrecerá la oportunidad a "diez empresas extremeñas". Además, ha resaltado que la intención de Avante es "potenciar las relaciones comerciales" y que Centroamérica "es una prioridad" en su gestión.

PROGRAMA

El seminario comenzará el próximo día 3 de octubre, a partir de las 18,00 horas, con el acto de inauguración. Seguidamente, a las 18,30 horas tendrá lugar la ponencia 'Contexto Socioeconómico de Extremadura y Costa Rica, donde intervendrán Rosa Balas y Mercedes Peña.

Más tarde, se desarrollará el 'I Panel: Análisis de la política pública de desarrollo territorial, sostenibilidad ambiental y gestión del recurso hídrico'.

Asimismo, el día 4 de octubre, los actos comenzarán a las 09,00 con un resumen de lo planteado el día previo, y continuarán con el 'II Panel: La asociatividad como instrumento de desarrollo local'.

A continuación, a las 11,30 horas se llevará a cabo el 'III Panel: Fortalecimiento de Pymes y cámaras empresariales para el desarrollo local', que dará paso al 'IV Panel: La excelencia en la gestión del recurso hídrico: Casos de buenas prácticas en Costa Rica y Extremadura'.

Para finalizar el congreso, a las 17,00 el seminario concluirá con las conclusiones de los aspectos desarrollados en el mismo, así como con la propuesta de agenda de futuro en la relación entre Costa Rica y Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!