Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Una manifestación en Badajoz el próximo 22 de octubre reivindicará que Extremadura ''tenga un tren digno ya''

Una manifestación en Badajoz el próximo 22 de octubre reivindicará que Extremadura ''tenga un tren digno ya''
23 Septiembre 2016 | 18:54 - Redacción

Una manifestación en Badajoz el próximo 22 de octubre, convocada por CCOO, UGT y la Creex, reivindicará que la Comunidad Autónoma de Extremadura "tenga un tren digno ya".

Dicha movilización, destinada a reclamar al Gobierno central el desarrollo de esta infraestructura en la región, contará con "todo" el apoyo de la Junta, por lo que representantes del Ejecutivo regional estarán presentes en la misma, ya que "no se puede permitir seguir en el ostracismo de las infraestructuras"

De este modo lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, este viernes en una rueda de prensa en Mérida, donde ha estado acompañada por el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero; por la de UGT, Patrocinio Sánchez; y el de la Creex, Francisco Javier Peinado.

También, García Bernal ha explicado que se van a llevar a cabo una serie de acciones, como son una "llamada a la sociedad extremeña", contactos para recabar apoyos de otras regiones, así como una recogida de firmas el próximo 1 de octubre en la Feria de Zafra, la cual se extenderá después a diferentes localidades de la región.

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL Y POLÍTICOS POR EL FERROCARRIL

De este modo, la titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha explicado que estas acciones se encuadran dentro del Plan de Acción Social y Político por el Ferrocarril, firmado en marzo entre estos tres agentes sociales y la Junta de Extremadura para que haya un tren "digno" en la región con la electrificación de las líneas que permita comunicaciones internas, así como externas con Madrid, Lisboa o Sevilla.

Asimismo, y preguntada sobre si la Junta pondrá autobuses a disposición de los ciudadanos para que se puedan desplazar hasta la capital pacense a participar de dicha manifestación el próximo 22 de octubre, García Bernal ha indicado que no es algo que su ejecutivo tenga "contemplado". Ha dicho que, en principio "el Gobierno no tiene que ponerlos", pero se estudiará, ha indicado.

También, a preguntas de los medios sobre las críticas del PP en las que decía que se utilizaba este acuerdo del ferrocarril con fines electorales, la consejera ha señalado que "no tiene ningún tinte político", ya que "el tren está por encima de todos los partidos políticos".

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha manifestado que este tren en la región es de "máxima necesidad" porque "debe ser el futuro" de la comunidad, ya que servirá para traer gente y sacar mercancías.

De este modo, Carretero ha señalado que hay "múltiples actividades organizadas" y que los agentes sociales se han dirigido a los grupos parlamentarios de Extremadura, a organizaciones e instituciones "con la idea de iniciar una campaña de sensibilización" que desemboque "en un grito de la región para reivindicar este tren digno en la región".

Asimismo, ha añadido que tras esa primera manifestación se llevarán a cabo otras "con voluntad de que crezcan mientras que el tren no sea una realidad en esta región".

La protagonista de estas reivindicaciones será la sociedad extremeña "sin apellidos, sin banderas, la única debe ser la del tren con la verde, blanca y negra" para tener "un solo objetivo", el del tren, "situado por encima de cualquier otra vinculación o consideración", ha espetado Carretero.

UGT

Asimismo, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha asegurado que la comunidad lleva "mucho tiempo de retraso" y necesita --ha dicho-- "un tren digno".

De este modo, ha recordado que lo "más necesario", recogido en el Plan de Acción Social y Político por el Ferrocarril, es la electrificación de la vía, mejorar las líneas, y la coordinación con Portugal para encauzar el transporte de sus mercancías por Extremadura.

Además, ha añadido que como agentes sociales "no" se someten "a ningún juego de partidos políticos" porque "nos importan los ciudadanos y Extremadura necesita un tren digno".

"Lo importante es que se nos visualice a todos juntos, sindicatos, partidos, empresarios y sociedad civil", ha aseverado Sánchez.

CREEX

Por su parte, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha asegurado que "es un hecho que pocas veces se da y es que los empresarios extremeños" van a "apoyar una manifestación con sindicatos y Gobierno".

Esta manifestación es "un hito" y servirá, ha añadido Peinado, "para sensibilización de la sociedad" sobre algo que "se nos niega históricamente y que es fundamental para el futuro y vertebración de este territorio".

"Ya está bien que se nos trate como se nos está tratando en infraestructuras" en la región, ha espetado, al mismo tiempo que informado de que la del día 22 "no va a ser la única manifestación".

Asimismo, ha aseverado que se trata de la manifestación "de los extremeños por una causa que creemos justa y que hay que exteriorizar fuera de la región", algo que "reivindicaremos en todos los foros en los que tenemos voz", ha indicado.

Finalmente, Peinado ha señalado que espera que se sumen los partidos políticos de la región "para apoyar esta manifestación" porque este tren "no" es algo "nuestro" sino de Extremadura y servirá para dar "soluciones al transporte de mercancías y de pasajeros", ha concluido el secretario general de la Creex.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!