Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Badajoz Adelante pide responsabilidades por el ''desastre'' del parque del interior del Baluarte de Trinidad

Badajoz Adelante pide responsabilidades por el ''desastre'' del parque del interior del Baluarte de Trinidad
17 Febrero 2017 | 13:28 - Redacción

El partido Badajoz Adelante ha reclamado este viernes "responsabilidades" al Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura por el "desastre" del parque interior del Baluarte de Trinidad, que ha tachado de "nuevo atentado al patrimonio".

En nota de prensa, la formación ha exigido "públicamente, de nuevo, responsabilidades a ayuntamiento y Junta por tirar 1.000.000 de euros en destrozar un bello parque y arrasar el interior del Baluarte de la Trinidad del S. XVII" y, en concreto, al ayuntamiento y tanto al equipo de gobierno como a la oposición "por malgastar el dinero público en una obra tan absurda como inútil e ilegal".

En relación a la Consejería de Cultura ha solicitado disculpas por "permitir el total arrasamiento y la vergonzosa transformación de un elemento patrimonial protegido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como es este baluarte de la muralla", en relación al cual ha indicado que "la misma protección tienen su muro exterior como el interior", el cual "ha quedado ahora totalmente oculto tras un mastodonte de hormigón armado tan horrendo como inexplicable".

De igual modo, ha recordado que Badajoz Adelante "fue el único partido que denunció en agosto del año 2015 las obras que se estaban llevando a cabo en este baluarte" y que se podía haber parado la "destrucción" de los pedestales de las estatuas de Juan de Ávalos, "que estaban desmontando a martillazos, y que fueron trasladadas posteriormente con grúas ante la protesta".

Sobre hormigonar el interior de un elemento protegido del siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural, ha incidido en que "viola la Ley del Patrimonio Histórico en Extremadura, pues en un Bien de Interés Cultural sólo se puede intervenir con criterios de rehabilitación".

"Lejos de ello el espacio interior de bellos arcos de piedra que sostenían la cortina de muralla exterior se ha visto convertido en un verdadero bunker, más parecido a una moderna estación de autobuses que a una muralla del setecientos", ha insistido.

SALVAJE, DURO E ILEGAL

Para Badajoz Adelante, el planteamiento de esta obra, "además de salvaje, duro, ilegal y falto de la más mínima sensibilidad hacia el patrimonio histórico de la ciudad", es "absurdo" pues el vaciado de su espacio interior se vio motivado, al parecer, por la aparición de restos de la muralla medieval, la cual, tras sacarla a la luz, se ha visto de nuevo enterrada o lucida con hormigón "en otro atentado más hacia los restos arqueológicos en el que tenía que haber intervenido también la Dirección General de Patrimonio".

Ha añadido que el espacio resultante es "un descampado duro y desolador en el asoma una muela de muralla semienterrada en su altura original y vil y torpemente enfoscada", así como que la inversión inicial de 660.000 euros más la adicional de más de 190.000 euros y otros gastos "dan como resultado" que el ayuntamiento "ha enterrado más de un millón de euros en una obra que no sirve absolutamente para nada".

Sí sirve, ha matizado "para atacar el ojo humano con este terrible monumento al hormigón armado que se come un baluarte del siglo XVII" en el marco de una intervención que "se une a la desastrosa recuperación" del interior del Fuerte de San Cristóbal.

"Los políticos del Ayuntamiento de Badajoz dejan claro que son unos absolutos analfabetos en materia de patrimonio histórico, por lo que deberían estar deslegitimados para actuar sobre el mismo", ha espetado Badajoz Adelante que ha exigido al equipo de gobierno y la oposición "responsabilidades en esta desastrosa obra", así como "la intervención directa" de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!