SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Las I Jornadas Flamencas SER Extremadura reunirán este jueves en Badajoz a expertos y aficionados a este arte

15 Noviembre 2017 | 14:03 - Redacción

La Cadena SER Extremadura celebrará este jueves, 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Badajoz sus I Jornadas Flamencas, que reunirán a lo largo del todo el día a expertos, amantes de este arte y público en general.

El objetivo de estas jornadas es "divulgar el flamenco de manera transversal entre las propias personas amantes e interesadas en el arte jondo" pero, sobre todo, tratar de "acercarlo a los más pequeños" que son "el futuro público potencial de esta música patrimonio inmaterial de la humanidad".

Unas jornadas que se celebran el 16 de noviembre en conmemoración a que ese mismo día de hace siete años, el 16 de noviembre de 2010, el flamenco fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así, a través de charlas, talleres, mesas redondas y actuaciones que se celebrarán durante a lo largo de este jueves, las jornadas buscan "resaltar los valores implícitos" en el flamenco, que engloba sentimientos "desde la pena más honda a la alegría más desbordante".

En este evento también se busca poner en valor el papel de la mujer en el flamenco que ha estado en segundo plano durante muchos años en los escenarios y en la literatura flamenca, así como analizar el papel de los medios de comunicación "como elementos irradiadores de la cultura flamenca y foco difusor de este arte", según informa la organización.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Así, las jornadas comenzarán a las 9,00 horas de este jueves, 16 de noviembre, en el Salón Azul del Palacio de Congresos de Badajoz, a cargo de la directora regional de la cadena SER Extremadura, Blanca Juste, y ya a las 9,15 comenzará a charla didáctica para escolares de Primaria a cargo de los actores Juan Carlos Guajardo y Ana Rodríguez y la bailaora Eva Soto.

La jornada continuará a las 10,15 horas con un taller de compás para niños de Primaria y Secundaria, con el cajón flamenco del percusionista Paco Suárez 'El Aspirina', y ya a las 11,30 horas, tendrá lugar una nueva charla didáctica para alumnos de Secundaria, a cargo del director del programa SER Flamencos de SER Extremadura, Antonio Alcántara, que estará acompañado por el cantaor Matías de Paula y el guitarrista Diego de Paula.

Y a las 13,00 horas comenzará la primera mesa redonda de la jornada, que bajo el título 'Flamenco y Universidad', y contará con la participación del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal; la autora Eulalia Pablo; el doctor en Literatura Española, Francisco Escobar, y el profesor de Matemáticas de la UEx y expresidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz, Miguel Orrego.

Tras la pausa para la comida, a las 17,00 horas continuará las jornadas con la intervención de la doctora en Antropología y especialista en género en el flamenco Assumpta Sabuco, que ofrecerá una conferencia sobre la mujer en el flamenco, en una sesión que incluirá un recital de la cantaora Esther Merino y el guitarrista Joaquín Muñino.

El programa continuará a las 18,00 horas con la segunda mesa redonda que, titulada 'Flamenco y medios de comunicación', contará con la participación de la directora del programa 'Entre Palos y Quejíos' de Canal Extremadura Radio, Laura Zahínos; la periodista especializada en flamenco Isabel Rodríguez Palop; el fotógrafo experto en flamenco Diego Gallardo; el guitarrista Perico de la Paula, y el director de SER Flamencos de la Cadena SER Extremadura, Antonio Alcántara. Moderará la directora de contenidos de SER Extremadura, Inma Salguero.

GUITARRA Y CANTE EXTREMEÑO

Posteriormente, a las 19,00 horas, comenzará una ponencia de Miguel Vargas sobre la guitarra y el cante extremeño, en una sesión que contará con la presencia de Alejandro Vega al cante, Juan Vargas guitarra y José Jiménez al bajo.

La tercera mesa redonda de las jornadas comenzará a las 20,00 horas y tratará sobre las Peñas Flamencas, en la que intervendrán el presidente de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, Carlos Pinto; los presidentes de las Peña Flamenca de Campanario, José Miguel Carmona; de Fuente de Cantos, Luis Molina; de Cáceres, Simón García 'Niño de la Ribera', y el vicepresidente de la Peña Virgen del Puerto de Plasencia, Román Hernández. Estará moderada por el exdirector del Centro Extremeño del Flamenco Paco Zambrano.

Ya a las 20,45 horas comenzarán las conclusiones y la presentación de los espectáculos a cargo de Maite Carrasco y Antonio Alcántara, mientras que a las 21,00 horas se clausurarán las jornadas a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tras la intervención del presidente extremeño, las jornadas se cerrarán con las actuaciones del cantaor Francisco Escudero 'Perrete' de Badajoz, el guitarrista Juan Vargas y el percusionista Musi Suárez; así como del bailaor Jesús Ortega y su grupo, con Manuel Pajares y José Gómez 'Fefo' al cante y Juan Manuel Moreno a la guitarra.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!