Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad
LA DOCUMENTALISTA HA RECIBIDO UNA BECA DE LA FUNDACIÓN CB

La joven pacense Laura Guisado recupera información histórica de todas las Hermandades de Badajoz

La joven pacense Laura Guisado recupera información histórica de todas las Hermandades de Badajoz
13 Diciembre 2017 | 12:51 - Rebeca Porras

Fundación CB, a través de su programa de Becas para empresas extremeñas, aportó durante el año 2017 una diplomada en Biblioteconomía y Documentación a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz.

 El presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, acompañado del Hermano Mayor de La Soledad, José María Blanco y del historiador Álvaro Meléndez, ha  presentado este miércoles en la sede de la Hermandad de la Soledad el trabajo ''Documentación Cofradías de Badajoz''.

 Un trabajo realizado por la joven documentalista Laura Guisado, en el que según ella misma ha explicado, ha intentado ''organizar e identificar'' los diferentes documentos -algunos de ellos de gran historia y valor- de todas las cofradías y hermandades de la ciudad.

 Su labor ha consistido, según ha concretado, en hacer conscientes a todas las hermandades de la posibilidad de organizar su documentación para en un futuro localizarla más fácilmente y evitar que ésta se pierda o se deteriore.

 ''El groso de documentación era muy extenso''

 En esta línea, ha indicado que el patrimonio documental que ha conseguido ''tocar y estudiar'' en todas las hermandades, está en conocimiento de la ciudad de Badajoz pero ''no lo suficiente'', de modo que le parece ''brutal'' la documentación que hay en cada uno de los archivos de las cofradías, donde en algunos casos la información histórica se remonta al año1.540.

 Laura Guisado ha recibido para realizar este encargo una beca de la Fundación CB, con la que ha trabajado cerca de un año.

En una primera fase su labor la llevó a cabo en el Seminario, que es el lugar donde están los archivos de todas las cofradías de la provincia Diocesana de Badajoz y donde hizo una organización temporal, mientras que en la segunda fase, se dirigió a las hermandades de la ciudad para recoger una información más profunda de cada una de ellas.

 PUBLICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

 Preguntada por la posibilidad de realizar una publicación de su trabajo, Laura ha dicho que lo ideal sería efectivamente poder recogerlo en una publicación, porque dice ''las hermandades son muy ricas en historia'', mientras que sobre la posibilidad de digitalizarlo, ha señalado que aunque sería lo más ''adecuado'' para que la documentación ''no se maltrate con el tiempo'', en la actualidad es complicado debido a que las hermandades tienen ''sus limitaciones'' y faltan medios materiales, económicos y de personal para ello.

Tanto la Fundación CB como las Hermandades de Badajoz han destacado que la labor de difusión cultural de esta joven ha sido ''encomiable''.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!