Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Sonido extremo y la Jorcam interpretan 'Winterreise amplificado' con el tenor gustavo peña en el IX ciclo de música actual

 Sonido extremo y la Jorcam interpretan 'Winterreise amplificado' con el tenor gustavo peña en el IX ciclo de música actual
23 Enero 2018 | 13:50 - Redacción

El grupo extremeño de música contemporánea Sonido Extremo se une con los músicos del Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigidos por Jordi Francés, para tocar en Extremadura el “Winterreise’ (Viaje de invierno) de Franz Schubert (1797-1828) en la reintepretación que realizó Hans Zender en 1993. Una original propuesta de concierto escenificado encabezado por el tenor canario Gustavo Peña con Susana Gómez al frente de la dirección de escena. En esta obra los músicos ocupan distintas partes del auditorio.

Este concierto, que forma parte del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), tendrá lugar el sábado 27 de enero a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

‘Winterreise’ fue compuesta por Franz Schubert en el último año de su vida (1827) sobre los 24 poemas que escribió Wilhelm Müller, uno de los destacados escritores del romanticismo alemán. El tema principal del poemario es el amor no correspondido. El amado abandonado por la amada reflexiona mientras pasea solo durante el invierno. El frío, la oscuridad, el paisaje desolado y la soledad están presentes en la obra.

En 1993 el compositor alemán Hans Zender realizó una interpretación compositiva del ‘Winterraise’ de Schubert para tenor y orquesta de cámara, amplificando la música e incorporando dramatización. Zender incluyó impresionantes efectos sonoros que aún enfatizan más el frío y la oscuridad metafísica de la obra, una de las más interpretadas del repertorio de música contemporánea por los ensembles.  

Este mismo programa sonará el 29 de enero dentro del Ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde Sonido Extremo hizo su presentación el pasado año.

Este Ensemble, fundado en 2009, está integrado por músicos extremeños o afincados en Extremadura comprometidos con la música actual. Sus integrantes trabajan como profesores en conservatorios y en formaciones como la Banda Municipal de Música de Badajoz o la Orquesta de Extremadura.

Ha actuado en festivales como la Quincena Musical Donostiarra (2015 y 2017), Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (2011), la temporada de conciertos de la Escuela Superior de Música de Lisboa (2012), Festival de Música Actual de Badajoz (2013-2016), Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela (2015), Festival de Música Contemporánea del Museo Vostell (2016), Festival de Música de Trujillo (2016) y la temporada de conciertos FAIC (2012- 2015).

Sonido Extremo mantiene una estrecha relación artística con algunos de los más importantes compositores españoles, como José Manuel López López, José María Sánchez- Verdú, Mauricio Sotelo, José Río Pareja, Jesús Rueda, Francisco Lara o Juan Cruz Guevara, y ha realizado estrenos absolutos de más de 40 obras.

El pasado año trabajó con los compositores residentes en la prestigiosa institución francesa Casa de Velázquez y desarrollará con el apoyo de la Junta de Extremadura ExtremActual, un ciclo propio de conciertos didácticos en la región, en el mes de febrero.

Sonido Extremo estará en este concierto del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz con el Ensemble 20/21 de la JORCAM, el grupo de música contemporánea que tiene la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Durante varios días de enero han estado en Madrid ensayando la obra que el público extremeño podrá disfrutar el 27 de enero.

EL TENOR GUSTAVO PEÑA Y UNA ORQUESTA DE CÁMARA DE 25 MÚSICOS   

Entre las dos formaciones suman una orquesta de cámara de 25 músicos que acompañan a Gustavo Peña, un tenor que posee un amplísimo repertorio que abarca desde obras de Monteverdi a obras de compositores actuales. Es un destacado intérprete de la música de cámara, oratorio, ópera y zarzuela, y ha formado parte del Ensemble de la Staatsoper unter den Linden de Berlín en la temporada 2004/2005 y cabe destacar su debut como rol principal de las óperas de L. Balada ‘Hangman hangman!’ (estreno en España) y ‘The town of greed’ en el Teatro de la Zarzuela (estreno mundial).

Ha cantado con importantes orquestas del mundo y colabora asiduamente con la práctica totalidad de las grandes orquestas sinfónicas españolas. Ha sido dirigido por  Antoni Ros Marbà, Juanjo Mena, Maximiano Valdés, Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Guillermo García Calvo, Pablo González, Josep Pons, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Yaron Traub, Eduardo López Banzo, Ernest Martínez Izquierdo o José María Moreno, entre otros.

Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales y en su discografía destaca la ópera ‘Guernika’ de Francisco Escudero, junto a la orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de José Ramón Encinar (Decca). Participó junto a la Orquesta Ciudad de Granada en la grabación de Misereres, rescatados del archivo del patrimonio musical andaluz. En junio de 2012 grabó ‘La vida breve’ (Voz de la fragua) para Deutsche Gramophone junto a la Orquesta Nacional de España, dirigido por Josep Pons, y recientemente ha realizado la grabación inédita de la ópera ‘Elena e Malvina’ de Ramón Carnicer, bajo la dirección del maestro García Calvo y la Orquesta Nacional de España.

UNA ORQUESTA EN MOVIMIENTO POR TODO EL AUDITORIO

Del aspecto escénico se ha ocupado Susana Gómez. En la versión de ‘Winterreise’ que escribió Hans Zender incluyó nuevos espacios sonoros fuera del espacio habitual del concierto, por lo que los instrumentistas se mueven por el auditorio y ocupan diferentes espacios. “Ha habido que coordinar todo ese movimiento de instrumentistas y definir la distribución de estos, así como la distancia entre ellos y de ellos con el público, que va a escuchar en estéreo a la orquesta, escuchará la música desde distintos ángulos”. Un trabajo que ha habido que realizar para dos auditorios, el del Palacio de Congresos de Badajoz y el del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.

Susana Gómez ha creado las distintas atmósferas de la obra ayudándose de la iluminación.  Esta directora de escena tiene una formación y una trayectoria muy variopinta. Estudió música en el conservatorio Oviedo, su ciudad natal, donde también estudió Filología Inglesa e hizo el doctorado. De forma paralela entró en contacto con el mundo del teatro y el oficio teatral. Completó su formación en Alemania y Argentina y de vuelta a España trabajó cinco años en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Ha trabajado con importantes directores escénicos de ópera y en 2007 debutó como directora de teatro lírico con la ópera española ‘Marina’ y al año siguiente estrenó ‘Don Giovanni’. Algunos de sus trabajos se han estrenado en el Teatro Real de Madrid y en el Auditorio Nacional. Es autora de los textos de numerosos espectáculos.

El IX Ciclo de Música Actual cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Caja Badajoz. 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!